literatura

22 de Julio

Bitácora de un viaje: creando “La vida es sueño” en Chile

Conferencia 'Bitácora de un viaje: creando “La vida es sueño” en Chile', a cargo de Macarena Baeza de la Fuente,directora escénica e investigadora teatral.

Macarena Baeza de Fuente es directora de la compañía teatral chilena La Calderona, que desde 2003 investiga y pone en escena repertorio del barroco español y latinoamericano. Durante la primera ola del COVID 19 en Chile realizó la investigación y puesta en escena "La vida es sueño, versión musical" a partir del texto de Pedro Calderón de la Barca.  La conferencia tratará sobre la compañía La Calderona y este montaje, en las complejidades de esta época afectada por la pandemia COVID 19 que tanto impacto ha tenido en las Artes Escénicas.

Fecha y hora
📅 jueves 22 de julio de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Coorganizadores: Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá. Comunidad de Madrid. 

Macarena Inés Baeza de la Fuente

Directora escénica e investigadora teatral.

En Chile es la más importante investigadora escénica del teatro barroco, desplegando un trabajo único de creación a partir de las dramaturgias del teatro español y latinoamericano con la Compañía de Teatro La Calderona, que funda en 2003.

Profesora de la Facultad de Artes UC, ha formado a numerosos artistas para la creación del teatro en verso, como Ramón Gutiérrez, Daniel Gallo, Germán Pinilla y Mariel Castro, entre otros; artistas visuales como Ponce + Sánchez, y compositores como Manuela Reyes y Martín Rica.

En colaboración con artistas y docentes de la Escuela de Arte y el Instituto de Música UC, ha relevado la investigación inter y transdisciplinaria en programas que ponen en diálogo el teatro barroco, la música y las artes mediales.

Con La Calderona ha encabezado investigaciones y puestas en escena de enorme relevancia en Chile como Juana Inés de la Cruz (2003) de su autoría, La cruzada de los niños de Marco Antonio de la Parra (2006); Mujeres coloniales de Inés Stranger (2008-2011); Teatro de mujeres del Barroco Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La traición en la amistad de María de Zayas y Sotomayor (dirección Mario Costa); Clásicos españoles para todos La dama boba, versión animal (dirección Ramón Gutiérrez) y La cueca de Gil con polainas verdes (2014);  El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes (2016), La casa de Granada de Leonardo González (2018) y La piedra oscura de Alberto Conejero (2019).

Actualmente, lidera el proyecto La vida es sueño, versión musical, estrenada el 3 de marzo de 2021 en el Centro de Extensión Oriente de la Universidad Católica de Chile, tras 16 meses de investigación.