literatura

Cicatrizar. Una mirada sobre el proceso creativo

Diálogo 'Cicatrizar. Una mirada sobre el proceso creativo'.

Participantes:
- Eva Redondo, dramaturga. 

- Carolina Vivas, actriz, directora y dramaturga.
Modera Juliana Reyes, dramaturga y directora de teatro.

Fecha y hora
📅 martes 29 de junio de 2021.
⌚ 20.00 (España) y 13.00 (Colombia)
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Con la colaboración del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia)  y El Nuevo Teatro Fronterizo y Opsis Producciones S.L (España).

Eva Redondo.  Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Salamanca. Al terminar su carrera, se traslada a Madrid donde estudia Interpretación en Guindalera Escena Abierta y en guión en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo donde recibe formación en dramaturgia (José Sanchis Sinisterra). Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra). Ha obtenido las becas Dramaturgias Actuales del INAEM (Sin Venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo, 2015) En blanco ETC de Cuarta Pared (Cuatro nombres para Raquel, 2016) y el VI Laboratorio de escritura teatral de Fundación SGAE (Fulgor, 2018), Carlota Soldevila del Teatre Lliure (junto con Ricard Soler) para la dramaturgia del espectáculo de calle El Parc (Companyia Obskené) Durante los últimos años, su labor dramatúrgica incluye, entre otros, los textos: Donde el hielo se rompe (traducido al Euskera y estrenado en el teatro Ansoain de Pamplona),  Le es fácil flotar (Candidato a Mejor espectáculo Revelación Premios Max 2019),  Cuidado con el perro (Candidato a Mejor espectáculo Revelación Premios Max 2018, Publicado por Ediciones Antígona y Traducido al francés), Ruta 6,8 (Estrenada en Conde Duque, publicada por Ñaque Editora), Terapia de choque (Publicada por Ñaque Editora), Un chicle en el zapato (Para el Ciclo En Riesgo de Le Monde Diplomatique, La Casa Encendida y Nuevo Teatro Fronterizo) y Esquizofrenia.

Miembro de Nuevo Teatro Fronterizo y de la Asociación de Autoras y Autores de teatro (AAT), es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y del portal de dramaturgia Contexto Teatral.


Juliana Reyes. Dramaturga y directora de teatro. Ha sido codirectora de la compañía de danza L’Explose desde 1998, con un trabajo ininterrumpido de creación, investigación y difusión artística al interior de la misma. Cocreadora de las producciones de L’Explose Danza junto al coreógrafo asturiano Tino Fernández, como dramaturga, ha sido artífice de los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales que han ubicado a la compañía como una de las agrupaciones dancísticas más importantes de Colombia, con una producción artística de más de cuarenta espectáculos escénicos. Con la compañía ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

Tras la muerte del director y fundador de L’Explose -Tino Fernández- en enero de 2020, fue nombrada directora artística de la Fundación y su espacio La Factoría (sala especializada en danza en Bogotá).

Adicionalmente, ha escrito y dirigido varias piezas teatrales y ganado también, entre otros, el Premio de Publicación en Danza IDARTES 2015, por la investigación “En el corazón de la creación, 25 años de L’Explose”; Mención de Honor del Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali 2010 por la obra “Manuela en blanco y negro”, y el Premio de Publicación en Danza de la Filarmónica de Bogotá 2008, por la investigación “Concierto Polifónico sobre la dramaturgia de la danza”. Como gestora cultural trabajó en el Instituto del Teatro del Mediterraneo y el Celcit Producciones en España, el Festival Iberomericano de Teatro de Bogotá, donde coordinó en dos oportunidades los eventos especiales, y desde 1998 realizó la coordinación de todas las actividades de L’Explose, logrando hacer de su espacio de ensayo la principal sala para la danza independiente en Bogotá. En 2019, creó la productora Opsis Producciones en España, con la idea de crear lazos entre Europa     y América Latina. Cicatrizar es el primer proyecto binacional liderado por su productora.


Carolina Vivas. Actriz directora y dramaturga egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Universidad de Antioquia. Actriz del Teatro La Candelaria en la década del 80. En 1991 funda Umbral Teatro, grupo de investigación creación del que es directora y dramaturga. Umbral Teatro ha hecho presencia en el país y en el extranjero, participando de festivales, encuentros, seminarios, etc. Fue maestra titular por diez años, de la Academia Superior de Artes de Bogotá, actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, es directora del Encuentro Iberoamericano de dramaturgia y Punto Cadeneta Punto (Taller metropolitano de dramaturgia). Su trabajo ha merecido reconocimientos como la medalla al mérito del Ministerio de Cultura, 2016, Mujer del Teatro 2013, Corporación colombiana de teatro, Príncipe Klaus 2015 para participar en la Conferencia mundial de Dramaturgas en Ciudad del cabo, Sur África. Ha recibido becas y premios a nivel nacional e internacional del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, Ministerio De Cultura, Iberescena, entre muchos otros; su trabajo fue publicado en la antología de teatro colombiano de Paso de Gato en México, en la Biblioteca virtual del CELCIT e IBERESCENA, Gallina y el otro ha sido traducida al francés en Francia y Canadá.