literatura

cabecera generica

Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina

Carlos Granés

Conversación con Carlos Granés a propósito de la publicación de su obra Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina. El acto se enmarcar dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

 Carlos Granés, uno de los pensadores más sólidos y originales de la actualidad, recompone con gran pulso narrativo el inmenso, intrincado y exuberante rompecabezas del largo siglo XX en América Latina. Por primera vez, los lectores pueden recorrer en un mismo relato las etapas, fuerzas y acontecimientos de una historia siempre contada de manera fragmentaria y profundamente marcada por las complejas relaciones entre cultura y política. El ensayo traza conexiones sorprendentes, muestra reveladoras contradicciones y retrata a figuras como José Martí, César Vallejo, Nahui Olín, Juan Domingo Perón, García Márquez, Doris Salcedo o Caetano Veloso…

Desde las primeras reivindicaciones de una América Latina con identidad propia por parte de poetas y ensayistas, pasando por el surgimiento del comunismo y el fascismo latinoamericano y la irrupción del populismo hasta la resaca del boom, las nuevas tensiones entre lo local y lo global y la muerte de Fidel Castro en 2016, el libro rastrea el papel de las ideas y las artes en la invención de América Latina y en la construcción de las identidades nacionales durante las dictaduras y revoluciones. Granés da cuenta con brillantez de la influencia del surrealismo, cuyo impacto decisivo fue también político, pues dio lugar a una alternativa individualista, libertaria e imaginativa a las ideologías totalitarias y al populismo que derivaría en la izquierda heterodoxa y en el liberalismo. Delirio americano es un maravilloso fresco, admirablemente narrado, que culmina analizando el mundo contemporáneo y mostrando cómo el populismo y el indigenismo, fenómenos típicamente latinoamericanos, están afectando a las prácticas políticas y culturales de todo Occidente.

Fecha y hora
📅 Martes 15 de febrero de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Salas Simón Bolívar y José Martí.
▶ Entrada libre.

Organizan:

Casa de AméricaTaurus

 

Carlos Granés (Bogotá, 1975), es ensayista y doctor en Antropología Social por la Universi­dad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2003- 2004 estuvo becado en la Universidad de Ca­lifornia, Berkeley. Es autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008); El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios cultura­les, publicado en Taurus y Premio Internacio­nal de Ensayo Isabel Polanco en 2011; y de La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía, también editado por Taurus en 2015. Sus ensayos han aparecido en revistas culturales como Letras Libres, Arcadia, Sibila, Unidiversidad y El Malpensante. También ha colaborado en diversos medios. Actualmente es columnista de El Espectador (Colombia) y conferencista habitual en universidades e instituciones culturales de España y América Latina. En 2015 impartió la Cátedra Interna­cional de Arte Luis Ángel Arango. Su último libro es Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política (Taurus, 2019). En 2020 obtuvo el Premio de Periodismo Simón Bolí­var y fue finalista Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival.