literatura

cabecera generica

Il folle volo. Dante en Latinoamérica

Jornada especial 'Il folle volo. Dante en Latinoamérica', sobre la figura del poeta italiano Dante Alighieri en América Latina y la repercusión que ha tenido en los creadores de la región.

10.00-10.15. Recepción y bienvenida.
Rebeca Guinea, directora de Programación de Casa de América.
- Juan Varela-Portas, profesor de la Universidad Complutense.

- Celia de Aldama, profesora de la Universidad Complutense.
- Augusto Nava Mora, investigador del CONACyT y del IULCE. 

10.15-12.00. Dante transatlántico.
Modera: Leonardo Vilei, de la Universidad Complutense.

Elena Ritondale, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
«El Infierno y el Poeta exiliado. La Divina Comedia en las obras de migración y fronteras»

Teodosio Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid.
«Dante en la literatura argentina: Jorge Luis Borges»

José Camacho Delgado, de la Universidad de Sevilla.
«Los nuevos infiernos. El corrido de Dante de Eduardo González Viaña y la literatura de la inmigración»

Bethania Guerra de Lemos, de la Universidad Complutense de Madrid y Tufts University.
«“Em todos os círculos escuros do Inferno”: una mirada al Brasil dantesco de la mano de Machado de Assis»

12.30-14.00. La traducción y el deseo.
Modera: Ángel García Galiano, de la Universidad Complutense.

José Blanco Jiménez, de la Universidad de Chile.
«Dante y el “mondo sanza gente”»

Mariano Pérez Carrasco, de la CONICET / Universidad de Buenos Aires.
«Modernidad (y antimodernidad) de Dante en la cultura argentina»

Augusto Nava Mora, de la IULCE/UAM, CONACYT México.
«Dante en México: traducción plástica, traducción literaria»

Claudia Fernández Speier, de la Universidad de Buenos Aires.
«Mitre traductor, intérprete y corrector de Dante»

16.30-17.30. Mesa redonda 'Beatriz entre América Latina, España e Italia'.
Modera: Elisa Munizza, de la Universidad de Alicante.
- Vicente Cervera Salinas, de la Universidad de Murcia.
- Ernesto Pérez Zúñiga, del Instituto Cervantes.

18.00-19.30. Recital.
- Carmen Aldama, actriz y creadora escénica.
- Laura Ramírez, actriz y creadora escénica.

Fecha y hora
📅 miércoles 20 de octubre de 2021.
⌚ 10.00.

Organizan:

Casa de AméricaMadrid DanteUCM

 

Leonardo Vilei 

Es doctor en Filología italiana y Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense. Imparte asignaturas de lengua, cultura y literatura italiana en el Grado de lenguas modernas y sus literaturas. Es profesor en el Máster de Formación del Profesorado y en el Máster de Estudios Literarios, miembro del grupo de investigación Poéticas de la modernidad y secretario de la revista Cuadernos de Filología italiana. Además de participar en congresos internacionales y publicar artículos en revistas de alto impacto científico, es poeta y traductor.


Elena Ritondale

Es Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona, traductora y profesora visitante de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es también miembro del equipo editorial de Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. En 2020 fue premiada por la Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos [AISI] por su tesis doctoral “Fronteras de la posmodernidad mexicana. Tijuana, la representación de la violencia y el mito en la obra de Rosina Conde, Luis Humberlo Crosthwaite, Heriberto Yépez, Regina Swain, Rafa Saavedra y Mayrz Luna (1990-2015)”. Sus líneas de investigación se ocupan de patrones de género, violencia, fronteras y periferias de la nación mexicana.


Teodosio Fernández

Es Catedrático de Literatura Hispanoamericana y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Sus estudios sobre narrativa argentina, los movimientos de vanguardia y el indigenismo constituyen aportaciones imprescindibles para los estudios literarios latinoamericanos. Es autor de numerosas publicaciones entre las que destacan La poesía hispanoamericana en el siglo xx [1987], Rubén Darío [1987], Los géneros ensayísticos hispanoamericanos [1990], Literatura hispanoamericana: sociedad y cultura [1998]. Ha preparado ediciones críticas de textos de Jorge Icaza, José Mármol, Roberto Arlt, Eugenio Cambaceres y Alejo Carpentier. En los últimos años también se ha interesado por las relaciones entre literatura y pintura en Hispanoamérica.


José Manuel Camacho Delgado

Antes de obtener la plaza de Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla, fue investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus estudios sobre los escritores colombianos Luis Fayad, Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo constituyen una referencia indispensable dentro del campo de estudios literarios hispanoamericanos. Desde el año 1992 es investigador del Grupo de Literatura Hispanoamericana fundado por Trinidad Barrera. Dirige la Cátedra “Luis Cernuda” como investigador principal en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Banco Santander. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Illinois (Chicago), la Universidad de Toulouse, el Trinity College (Oxford) y la Universidad de Antioquia (entre otras).


Bethania Guerra de Lemos

Ejerce su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y en Tufts University Spain y es traductora literaria en distintas editoriales. Desarrolla sus investigaciones como miembro de dos proyectos: El impacto de la Guerra Civil Española en la vida intelectual   de   Hispanoamérica en España (UCM-España) yA tradução como prática decolonial: questões de gênero e etnia (UERJ- Brasil). Entre sus trabajos de traducción más destacados figura en 2017 la publicación por Plaza y Valdés de La corrala, del escritor brasileño Aluísio Azevedo; en la misma editorial se encuentran Poemas Antológicos (Solano Trindade) y Cuentos Fluminenses (Machado de Assis), en colaboración con J. B. Rodríguez Aguilar. En 2012 participó en la edición del primer libro de poemas de la escritora nicaragüense Gioconda Belli traducido al portugués en Brasil (O olho da mulher, trad. de Silvio Diogo/ Arte Desemboque).


Ángel García Galiano

Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la crítica literaria en revistas como Reseña o Revista de libros, y la docencia en las universidades de Padua, Medellín, Deusto, Dartmouth y Palermo. Ha publicado estudios y ensayos sobre la literatura renacentista y sobre la obra de Dante Alighieri. Desde hace once años se reúne semanalmente con un grupo de entusiastas para leer y analizar la Divina Comedia, canto a canto. Es autor de las novelas El mapa de las aguas, La casa sin palabras, Hilo de plata.


Mariano Pérez Carrasco

Es Doctor en Filosofía (UBA), investigador adjunto del CONICET y docente de filosofía medieval en la Universidad de Buenos Aires. Sus publicaciones se ocupan de los estudios dantescos, de la tradición clásica y humanística y de los vínculos entre poesía, filosofía y política entre Medioevo y Renacimiento. Su último libro es La palabra deseada: La Divina Comedia en el mundo contemporáneo (Mardulce, 2021). Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Padua y ha sido Fellow de “I Tatti” en Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. Ha sido profesor visitante en las universidades de Bolonia, Madrid, Turín y Barcelona e integra el comité de redacción de las revistas internacionales Humanística, Artes Renascentes, Albertiana y Tenzone.


Claudia Fernández Speier

Es graduada en la Universidad de Roma “La Sapienza”, Magister por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Italiano de Cultura, donde dicta el curso de la Lectura Dantis en italiano. Ha publicado numerosas contribuciones sobre la obra de Dante y su recepción, entre las que destaca el libro Las traducciones argentinas de la Divina Comedia. De Mitre a Borges (EUDEBA 2019). Ha traducido y comentado la Divina Comedia para la Colección Clásica de Colihue (2021).


Augusto Nava Mora

Es miembro colaborador del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, de la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro de la Asociación Complutense de Dantología – Grupo “Tenzone”. Es doctor en Ciencias de las Religiones y Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario de doctorado y postdoctorado del Consejo de Ciencias de México (CONACYT). Participó como editor y autor del libro “I passi fidi” (Roma, Aracne Editrice, 2020), publicado en homenaje al dantista hispano-uruguayo Carlos López Cortezo y en el que colaboraron prestigiosos nombres del dantismo internacional.


José Blanco Jiménez

Es Miembro Benemérito de la Società Dantesca Italiana, Confalón de Plata de la Región Toscana, Caballero de la República Italiana, Profesor de Italiano (Universidad de Chile), Periodista (Universidad de Chile), Doctor en Filosofía y Doctor en Materias Literarias por la Universidad de Florencia. Fruto de su labor investigadora, son sus libros sobre Dante y la Literatura Italiana Medioeval y Humanística. Entre los más destacables, el título «Io dico seguitando». Studi sul testo della ‘Commedìa’ e la sua data di composizione, publicado en español por Ediciones Video Carta (Santiago de Chile, 2015) y en italiano por Aracne Editrice (Roma, 2017).


Elisa Munizza

Es Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Alicante (2020) y Miembro del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. Junto a Raúl Zurita y José Carlos Rovira, ha publicado el libro Habré vuelto a ver de nuevo las radiantes estrellas. Raúl Zurita y Dante Alighieri (Del Centro Editores, 2017). Sus líneas de investigación versan sobre los elementos dantescos en la obra zuritiana y próximamente publicará un estudio sobre el diálogo entre la obra del poeta florentino y la del chileno.


Vicente Cervera Salinas

Ensayista y poeta. Es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia. A la publicación de su tesis doctoral La poesía de Jorge Luis Borges: historia de una eternidad, le siguieron otros estudios de gran resonancia en el campo de los estudios literarios hispanoamericanos. Entre ellos, La poesía del logos (1992), La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella (2007) o El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana (2006). También ha editado la obra historiográfica de Henríquez Ureña y los cuentos de Virgilio Piñera. Su obra poética comprende: De aurigas inmortales (1993), La partitura (2001), El alma oblicua (2003), Escalada y otros poemas (2010). Sus poemas han sido traducidos al francés, italiano, portugués, búlgaro y húngaro.


Ernesto Pérez Zúñiga

Compagina su actividad como escritor con trabajos de editor, profesor y, desde 2004, como jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes. Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Puzzle, 2005), El segundo círculo (Algaida, 2007), con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, El juego del mono (Alianza Editorial, 2011), La fuga del maestro (Alianza Editorial 2013 y premio de novela Torrente Ballester), No cantaremos en tierra de extraños (Galaxia Gutenberg, 2016) y Escarcha (Galaxia Gutenberg, 2018). Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (Dauro, 2000), Calles para un pez luna (Visor, 2002), Cuadernos del hábito oscuro (Candaya, 2007) y Siete caminos para Beatriz (Vandalia, Fundación Lara, 2014), poemario que recientemente ha sido traducido al italiano y publicado por la editorial romana Ensemble. Ernesto Pérez Zúñiga colabora también con medios como El País, Cuadernos Hispanoamericanos y Zenda. La crítica ha destacado la calidad de su trabajo, así como la consolidación de una voz propia dentro del panorama de la literatura actual española. 


Carmen Aldama

Actriz y creadora escénica. Se gradúa en Ciencias Políticas en 2013 por la Universidad Complutense de Madrid y termina su formación oficial en el Laboratorio de Teatro William Layton donde se diploma en Arte Dramático en 2017. A partir de 2015 se aproxima a las artes vivas de la mano de Mar Medina, Tania Arias, Claudia Faci, Laura Ramírez entre otros; y al verso barroco, que estudia junto a Vicente Fuentes, Carles Alfaro y Francesco Carril. En 2018 funda junto a Fran Martínez Vélez el colectivo teatral LES MYRTILLES. Ha trabajado como actriz bajo la dirección de Ahmed Benattia en Escenas Posmarxistas (2016) alifato (2017) y el Laboratorio Inestable del Mohín (2019); con Sara Molina y Cristina Morales en el contexto de una residencia artística en la sala DT de Madrid; para El Conde de Torrefiel en Guerrilla (2019) en los Teatros del Canal; como performer, en La Casa Encendida (2018) y CentroCentro. En 2020 ha sido artista residente de Conde Duque y beneficiaria del Premio Injuve para la Creación Joven 2020.


Laura Ramírez

Actriz y creadora escénica. Obtiene la Licenciatura de Arte Dramático en la RESAD y a partir de 2011 trabaja como actriz, coreógrafa y creadora escénica entre Madrid, Barcelona y Francia. En 2014 crea junto a Ainhoa Hernández el colectivo Twins Experiment y ha colaborado en distintas piezas de María Jerez, Cris Blanco, Play Dramaturgia y Quim Bigas.Además de su trabajo artístico, forma parte del departamento de educación del Museo Reina Sofía, imparte workshops y clases de movimiento y ha generado distintos espacios de estudio. Entre ellos, MovLab en La Casa Encendida o EL CLUB en los Teatros del Canal. Ha mostrado sus últimas creaciones y colaboraciones en Francia, Argentina, México, Uruguay, EE. UU y España. Ha sido artista residente en Centro de Danza Canal, La Poderosa y La Caldera. Próximamente, presentará su próximo solo llamado serenity rave.