literatura

19 de Febrero

Julio Cortázar, otra vuelta al día

Conversación 'Julio Cortázar, otra vuelta al día. Homenaje al maestro cronopio'. 

El dossier especial de la revista Barcarola dedicado íntegramente a Cortázar, “Julio Cortázar: otra vuelta al día”, cuenta con la colaboración de expertos de la talla de Saúl Sosnowski o Mario Goloboff, de especialistas en Cortázar como los profesores y escritores Izara Batres (coordinadora del número), Miguel Herráez y Daniel Teobaldi,  y con la colaboración de otros profesores y catedráticos especializados en la materia de literatura hispanoamericana como Teodosio Fernández, Evangelina Soltero, José María Martínez, Paloma Jiménez del Campo, Pilar García Carcedo, Armero Berlanga, Santiago Sevilla, Araceli Abrás, Jorge Lozano, etc., reuniendo así especialistas provenientes de diferentes universidades, como la Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma, la Universidad Camilo José Cela, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Valencia y universidades americanas como la de Maryland (EEUU) o la de Córdoba en Argentina.

El número cuenta también con la ilustración de fotografías e imágenes del repertorio de Cortázar, proporcionadas por el archivo del Centro Gallego de las Artes y la Imagen y Balcells, gracias a las que el lector puede situarse mejor respecto a los textos, en cuanto a contexto y atmósfera, y sobre todo acercarse a la imagen de Cortázar.

El objetivo de este número es darle una vuelta a los mundos de Cortázar desde una perspectiva variada que incluye el abordaje creativo, social, político, incluso semiótico, la relación con París, con el amor, con el jazz, las búsquedas del “gran cronopio”, sus desafíos al lector… , destacando el hecho de que Cortázar sigue estando vigente y sigue conectando con las inquietudes juveniles y no tan juveniles y los reclamos existenciales de buena parte de la sociedad en una época de vertiginosos cambios, miedos, esperanzas y deshumanización, en la que parece más necesaria que nunca la búsqueda del sentido y del intersticio.

Participantes:
Izara Batres, escritora y profesora de las Universidades Camilo José Cela y la Universidad de Nebrija.
Juan Bravo Castillo, fundador y director de Barcarola. Revista de creación literaria.
Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma.
Pilar García Carcedo, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense.
José María Martínez, profesor de literatura de la Universidad Rey Juan Carlos.
Evangelina Soltero Sánchez, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense.

Recital a cargo de Miguel Ángel Gallardo, actor.

Fecha: miércoles 19 de febrero de 2020.
Hora: 18.30.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.

Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Bancarrota

 

Juan Bravo Castillo, Fundador y director de Barcarola

Juan Bravo Castillo (Hellín, 1948), catedrático de Filología Francesa y Literatura Comparada, escritor, fundador y actual director de Barcarola, decana de las revistas literarias españolas, ha dedicado más de veinte años a la elaboración de Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana, publicada por Cátedra en tres volúmenes (2003, 2010 y 2016).Como narrador ha publicado libros de relatos, y novelas como Naturaleza muerta, en la Colección Barcarola. En 2014 publicó el texto autobiográfico Frente al espejo.

 

Izara Batres, escritora y profesora UCJC y Nebrija

Doctora en Literatura, poeta, escritora y profesora en las universidades UCJC y Nebrija, ha recibido, entre otros reconocimientos, el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo (2016), el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Robora (2019), y sendos premios de relato y ensayo de El País y de la Editorial Siruela.  Es autora de varios libros de poesía, narrativa y ensayo: Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011), Tríptico (2017), Confesiones al psicoanalista (2012), ENCo El sueño del pez luciérnaga (2014), Cortázar y París: Último round (2014) y Sin red (2019).

 

Teodosio Fernández, catedrático UAM

Catedrático de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma Madrid, desde 1982 (Emérito desde el pasado 2 de septiembre de 2019). Ha sido director del Departamento de Filología Española y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Primer presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (1993-1998), sus publicaciones se han ocupado de diversos aspectos de la literatura en los países americanos de lengua española.

 

Pilar García Carcedo, profesora Titular de literatura en la Universidad Complutense. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros monográficos: El reto de escribir. Entre papeles y pantallas(coautora) (GEU, 2015); Educación literaria y escritura creativa (Granada, 2011); Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Co-editora, 2013); La Arcadia en el Quijote. Originalidad en el tratamiento de los seis episodios pastoriles (Premio Nacional de Estudios Cervantinos; Bilbao, Beta, 2005), etc.

 

José María Martínez es catedrático emérito de la Universidad de Texas y actualmente profesor de literatura de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado un buen número de monografías, ediciones críticas y antologías de autores hispanoamericanos, especialmente de escritores modernistas o de autores de cuentos fantásticos. Actualmente trabaja en un proyecto sobre literatura y secularización en Hispanoamérica.   

                                 

Evangelina Soltero, profesora titular UCM

Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en el Dpto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la U.C.M. Ha realizado investigaciones sobre las relaciones culturales entre América y Europa. Ha participado en los Cursos de Verano de El Escorial con la Cátedra Vargas Llosa dedicados al escritor peruano y al cincuentenario de la publicación de Rayuela. En la actualidad es directora de la revista académica Anales de Literatura Hispanoamericana.