literatura

15 de Noviembre

Memorias de un confinamiento

Yomani Hernández Alcántara   

Presentación del libro Memorias de un confinamiento,de Yomani Hernández Alcántara.

Estas historias son historias cualesquiera, las historias de Asunción, Ana, Javier, María y del propio autor; de cómo se enfrentaron al confinamiento y de cómo el confinamiento afectó a sus vidas. Son relatos que han surgido en medio de una situación extraordinaria e inesperada, para la que no estábamos preparados, o quizás sí. Son el intento de describir una realidad que nos ha impedido seguir viviendo nuestras vidas libremente y nos ha obligado a frenar en seco, a recluirnos en ese espacio único y seguro que poseemos, nuestro hogar, para evitar una pandemia, y sobrevivir. Son un conjunto de pequeñas historias, a veces personales, otras de ficción, pero siempre contadas desde la realidad y la mirada asustada de quien las escribió. Son el intento de dar sentido y voz a todo lo que nos estaba ocurriendo y no éramos capaces de comprender ni asimilar. Es el deseo de mostrar las historias de personajes que habitaban, o no, a sólo dos puertas de mi apartamento y que, como yo, estaban afrontando esta lacerante realidad de la mejor manera posible: a veces con miedo, con mucho dolor, con una inseguridad enorme, pero también con valentía, con esperanza, con la certeza de que seríamos capaces de salir fortalecidos.

Participantes:
- Rey Montesino, actor.
- Marife Santiago Bolaño, poeta.
- Yomani Hernandez Alcántara, autor de la obra.

Fecha y hora
📅 lunes 15 de noviembre de 2021.
⌚ 19.30.
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 
📍 Sala Cervantes.

Yom Hernández es cubano de nacimiento y español de elección. Ama ambos países y sus literaturas. Desde muy joven comenzó su andadura por el mundo de las letras y la escritura de historias intentando que le ayudaran a comprender el mundo. La licenciatura en Historia por la Universidad de la Habana le sorprendió escribiendo su primera novela. Mientras tanto, compaginó su desarrollo como escritor con el trabajo de productor ejecutivo de eventos y espectáculos de danza, teatro, música y cine en la Universidad de las Artes de la Habana. Le gusta creer que el mundo mágico de la literatura le ayudó a sobrellevar las limitaciones derivadas de haber nacido en un pueblo pequeño en el interior de Cuba. Leer y escribir empedernidamente fue una garantía, una oportunidad de explorar un mundo exterior que le quedaba tan lejos y, a la vez, su propio mundo interior. Desde hace un año tiene un blog personal https://yomhernandez.com/ sobre relatos, poesía y fotografía, otra de sus pasiones.


Rey Montesino Castillo (Artísticamente solo Rey Montesino), actor, director escénico, profesor docente investigador de la UJRC. Doctorando en Estudios teatrales en la UCM.


Marifé Santiago Bolaño, poeta, doctora en Filosofía, profesora titular de Estética y Teoría de las artes en la universidad Rey Juan Carlos.

literatura

Sanguínea

Representación teatral, el 8 de octubre