literatura

Mañana

Rosa Arciniega: una escritora peruana de vanguardia

Mesa redonda 'Rosa Arciniega: una escritora peruana de vanguardia', a propósito de la publicación de Engranajes y Mosko-strom.

librosCon Engranajes (2020) y Mosko-Strom (2019), Renacimiento-Espuela de Plata vuelve a poner en circulación la meritoria producción de la singular escritora peruana de vanguardia Rosa Arciniega, afincada en España entre 1928 y 1936, años en los que alcanzó una rápida fama y un gran prestigio como narradora y periodista. 

Engranajes (1931), primera novela de la autora, que recibió el prestigioso reconocimiento de «El mejor libro del mes», es una novela valiente que aborda de forma directa y descarnada lo que se llamó “la cuestión social”; una historia de gran humanidad y desesperanzada crudeza que nos hace sentir una poderosa empatía por Manuel, el protagonista, a la vez que rebeldía contra el “modelo” de injusticia social que determinó el rumbo de su vida. Engranajes absorbe hoy la atención del lector de la misma manera que lo hizo hace casi un siglo, porque es fácil extrapolar al mundo actual –salvando las diferencias– las circunstancias laborales y vitales de tantos hombres y mujeres que se vieron aprisionados en un nuevo orden social que proclamaba sus logros, –adelantos técnicos, mecanicismo, modernidad…– como la conquista definitiva de la prosperidad y de la felicidad, pero despreciando el coste humano que todo ello conllevaba.

Mosko-Strom (1933) es una distopía de la modernidad que alerta, como lo hizo solo un año antes Aldous Huxley en Un mundo feliz, sobre los peligros de una sociedad que asimila el Progreso con el desarrollo tecnológico y la posesión de cosas materiales; y contra la forma de vida regulada y acelerada de las grandes ciudades, que se tragan en su vorágine absorbente los ideales y verdaderos valores para la humanidad. Mosko-Strom es una novela de plena actualidad, que atrapa desde la primera página con toda la fuerza del discurso y de la narrativa vanguardista de su autora.

Participantes:
Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura.
- Ángela Ena, catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.
- Inmaculada Lergo, miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.

Fecha: martes 25 de febrero de 2020.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de AméricaEmbajadaeditorial

Inmaculada Lergo (Sevilla, 1957), doctora en Filología Hispánica y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, es escritora, crítica literaria y editora.

Especializada en literatura hispanoamericana, con mayor incidencia en la peruana, cuenta con diversas publicaciones en dicho ámbito, así como en el de la creación literaria. Ha sido profesora de Instituto y de la Universidad de Sevilla y jurado en diversos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes de Literatura (2014). En la actualidad dirige la revista Entorno Literario y es codirectora de Mediodía. Revista hispánica de rescate.

literatura

Tiempos recios

Vídeo de la presentación del libro de Vargas Llosa