literatura

1 de Octubre

Versos a Benedetti

Concurso poético

72157716214104421

Hay formas de crear poesía que convierten las simples palabras en algo fascinante y misterioso al mismo tiempo. Así era la forma en la que Mario Benedetti escribía sus versos, conectando su alma con la del lector que llegaba a sus poemas. Y aunque hace ya unos años que Mario nos dejó, su herencia es un patrimonio irrepetible en nuestros días. Este 2020, el célebre poeta uruguayo hubiera cumplido 100 años y, por ello, queríamos rendirle un homenaje. 

Casa de América organiza en memoria de Benedetti, un concurso poético el día 1 de octubre abierto a todos los públicos. El objetivo: ponerle tu voz y tu estilo a la poesía de Benedetti. Este concurso poético subirá al escenario a poetas de todas las edades que se atrevan a terminar con versos propios el poema 'Te quiero' del autor:

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

 

¡Hay premios!

Los premios estarán divididos en dos categorías: Premio del Público y Premio del Jurado. En la primera de las modalidades, serán los usuarios de las redes sociales y el público quienes decidan a través de sus votos en una encuesta online quién será el ganador. En la segunda, un jurado compuesto por tres poetas deliberarán sobre quién ha sido el mejor de la jornada. Ambos premios tienen una dotación económica de 400€ en efectivo y un cheque de 100€ para compra de libros en la librería Visor Libros.

En enlace de la encuesta online se abrirá el día del evento y podrás verlo aquí.

¿Cómo participar?🔽🔽

Rellena este formulario con tus datos y un vídeo tuyo en el que aparezcas recitando los versos señalados arriba del comienzo del poema 'Te quiero'.  

El plazo para participar estuvo abierto del 24 de febrero al 10 de marzo de 2020. 

Consulta las bases íntegras  aquí.

¿Las reglas?

Después de mandar tu propuesta para participar, se seleccionará a un máximo de 20 personas para que reciten sus versos el día del concurso. Nos pondremos en contacto con los elegidos y les citaremos para el día del evento.

La extensión máxima de los versos de elaboración propia el día del concurso será de tres estrofas de cuatro versos cada una. (Sin contar las de Benedetti)

📨Si tienes dudas escríbenos a [email protected]

¿Y el día del evento?

Dará la bienvenida Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América, y Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Las puertas para el público se abrirán a las 18.45 y la poesía empezará a resonar por nuestro anfiteatro a las 19.00 hora local madrileña. El periodista Miguel Ángel Hoyos conducirá el evento para dar paso a todos los participantes. 

A lo largo del recital, el público presencial y el que siga el evento a través de streaming podrá ir eligiendo a sus favoritos y hacer sus votaciones de forma online. Una vez que concluya la participación de todos, habrá un tiempo de deliberación del jurado y unos minutos para cerrar las votaciones del público antes de dar el veredicto final.

Al final del recital y mientras se abren las votaciones al público y delibera el jurado, habrá una actuación musical a cargo de Marwan

Jurado 👥📃

Jurado

 

 

 

Redes Sociales


¡No olvides compartirlo en redes! 
Encuéntranos en el hashtag #versosaBenedetti y el usuario @casamerica.

***VOTO DEL PÚBLICO AQUÍ***

📍Dónde y cuándo

Fecha: jueves 1 de octubre de 2020.
Hora: 19.00. 
Lugar: anfieatro Gabriela Mistral.
Aforo 80 personas. Inscríbete aquí.
Acreditaciones a medios en [email protected]
▶ Acceso por la calle Marqués del Duero 2.

Patrocinado por:

Comunidad de Madrid

Alejandra Martínez de Miguel​ (Madrid, 1994)

Se considera, ante todo, una artista.​ Tiene dos carreras, el carnet de conducir, ganas de cambiar el mundo y un montón de poderes especiales. Es actriz, psicóloga y poeta. Campeona de Poetry Slam Madrid en 2017, subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista en la Coupe du Monde en 2019 (París).​ No se imagina su vida fuera de un escenario. Actúa, dirige y escribe. Báilatelo sola (Plan B) es su primer poemario. También ha participado en la antología de relatos Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (Temas de hoy).

Imagen eliminada.

David Varela Rodríguez

Gallego de nacimiento, en concreto de un pequeño pueblo en el sur de Lugo llamado Chantada. Tras buscar su camino con la formación profesional en hostelería y viticultura, encontró su vocación en el vino y cursó sus estudios como enólogo en la Universidad de La Rioja. Actualmente trabaja para una bodega y vive en esta comunidad. Su pasión por escribir y leer poesía viene de muy atrás y es este año cuando se ha armado de valor para publicar su primer poemario, el cual verá la luz a finales del verano. 

Imagen eliminada.

Desirée Hoyas Morcillo

A principios de año, antes de que la pandemia cambiase nuestras vidas, Desirée hizo un giro de 180 grados a la suya. Tras finalizar sus estudios y máster, trabajó en diferentes puestos tanto aquí como en Francia, pero llegó un momento en que ya no se sentía ella misma... era alguien desconocido, alguien gris. “Faltaba algo en mí”. Por suerte, sabía perfectamente lo que era: escribir, su pasión desde que era una cría.  Y ahora que le está dedicando el tiempo que se merece... “no puedo ser más yo”.

Imagen eliminada.

Diana Robles Pérez

Diana es abogada y vive en Barcelona, exceptuando el pasado año 2019, cuando se fue a Manchester (Reino Unido) con el objetivo de perfeccionar su inglés. La escritura siempre ha sido su pasión desde niña, aunque no fue hasta el año 2017 cuando dio rienda suelta a la misma con la creación de su cuenta de Instagram. ​La poesía forma parte de cómo se define a sí misma: una persona soñadora, optimista, pero con los pies puestos en el suelo, analítica y crítica del comportamiento del ser humano en las diferentes fases que va atravesando a lo largo de su vida. ​Sin duda uno de sus sueños es dedicarse exclusivamente a la escritura.​ 

Imagen eliminada.

Jon Fúnez Bustos

Jon escribe versos para encontrarse consigo mismo, tiene la nostalgia de un pingüino, y todas las mañanas se prepara un buen zumo de naranja. Cuando está cayendo le salvan los mismos; Benedetti, Gamoneda y Luis Alberto de Cuenca. Y sin Billy Wilder, Berlanga y los Stones no sería nadie. Le gustan las palmeritas de chocolate, el parchís, y los parques de atracciones. En invierno, cocido madrileño. En verano, cerveza bien fría. Piensa que "la esperanza es lo último que te mata". No le cae bien la gente que da la mano blanda y los que no le ponen cebolla a la tortilla de patatas. Si no viviese en Madrid, no viviría en otro lugar. Le encontrarás de madrugada viendo películas, y está enamorado de Natalie Portman.​

Imagen eliminada.

Jorge Ortiz Robla

Jorge es restaurador de Bienes Culturales residente en Catarroja. ​Sus poemas aparecen en diversas antologías y en revistas como Turia o Estación Poesía. Ha publicado los poemarios Mapa Físico (Olé Libros, 2019), Resiliencia (Lastura, 2019), Cuerdas de tender (Juglar, 2019), La simetria dels insectes/La Simtría de los Insectos (Lastura, 2019), A linguagem da luz (Gato Bravo, Portugal 2018), DOMA (Lastura, 2018) y Presbicia (Baile del Sol, 2016). ​Ha recibido diversos premios, tanto en poesía como en poesía oral y videopoesía. ​Dirige la Revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea.​

Imagen eliminada.

José María Chico García

Hace más de 40 años que escribe, a ráfagas. En 2001 publicó su primer libro individual en Edición Personal Poemas para Niños y tiene pendiente de publicar Gaviotas Rojas.​ Otros libros colectivos en los que ha participado, han sido: Amplio Etcétera (Talleres Literarios de Fuenlabrada), Esta Boca es Vuestra (Talleres de C​ creación Literaria Centro de Poesía José Hierro), La Radio es un cuento-Microrrelatos (Telemadrid Radio ‘Taller de relatos’), Cuadernos de Creación Literaria - ExpoINAP 2003-2014 (Instituto Nacional de Administración Pública). Es Premio Certamen Miguel Hernández de Fuenlabrada en 2004 y Finalista del Premio Francisco Javier Sauquillo de Fuenlabrada.

Imagen eliminada.

Juan Herrero Diéguez

Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993) trabaja impartiendo clases de Lengua Castellana y Literatura en un instituto público de la Comunidad de Madrid. ​Es un apasionado de la docencia, la poesía y las artes escénicas. ​En 2019 su primer libro de poemas, titulado Un verano en la orilla del teatro, se alzó con el XV Premio Águila de Poesía.Imagen eliminada.

Juan Sánchez Cano

Juan (Ávila, 1996) es médico recién graduado. Desde muy pequeño, sintió especial interés por la literatura, convirtiéndose en un ávido lector de novelas, pero también de poesía. En relación a esta última, el año pasado publicó su primer y único libro de poesía, Del amor en tus oídos, una revisión acerca del amor y sus múltiples facetas, desde una perspectiva emocional y certera.  ​

En la actualidad, prepara la oposición MIR, a través de la cual le gustaría acceder a una plaza de médico en formación el próximo año. Siente admiración por dos cosas: por la pintura de Klimt, y sobre todo, por los que pese a todo siguen 'defendiendo la alegría'.

Imagen eliminada.

Mª del Pilar Couceiro

Doctora en Filología. Musicóloga. Autora de varios poemarios y relatos breves, con algunos premios. ​Más de setenta artículos de investigación sobre la literatura española de los siglos XV al XVII. Estudiosa y apasionada del mundo y tradición grecolatinos.​

Imagen eliminada.

Marta Méndez Álvarez

Marta es creativa e inquieta cerebralmente. Tiene el corazón flamenco. Escribe cuentos, versos y dibuja todo lo que se le ocurre. ​No puede parar de aprender y probar todo lo que siente que puede expandir su arte y eso, cree, que es la felicidad.

Imagen eliminada.

Noelia Muñoz Soto

Noelia, de paisaje de nacimiento: Granada. Desde que cogió un lápiz escribía poesía y la veía en todas las pequeñas cosas. ​

Le gusta contar historias y abrazar con las letras. Por eso estudió periodismo, aunque, sobre todo, para entender mejor el mundo. Desde hace 9 años trabaja en comunicación y por fin ha decidido volcarse en su vocación escribiendo su primer libro y fundando Te doy mis versos, donde mezcla versos y voz. 

Imagen eliminada.

Pablo Martínez Angulo​

(Córdoba, 1994). Enfermero de profesión, a caballo entre España y Noruega, compagina su trabajo y estudios con lo que es su verdadera pasión: la poesía. Varios de sus poemas fueron publicados en una revista de tirada local (La Manzana Poética, 2016), y más recientemente, otros para la antología poética “Versos en el aire” (Diversidad Literaria, 2020). ​Finalista en el II Certamen de Poesía de Aliar Ediciones, incluido a su vez en la antología poética (Aliar Ediciones, 2020). 

Imagen eliminada.

Sarai Hernanz Encinas

Sarai Hernanz estudia psicología. Siempre ha querido hacer de este mundo un lugar mejor. ​Un día le dijeron que cuando escribe intenta “vivirse” y, sobre todo entenderse: “que razón tenían, que bonito es descubrirse en las palabras”. ​

Imagen eliminada.

Sergio Escribano Clemente

Sergio nació en Hoyo de Manzanares. En Madrid, se metió en un grupo de arte callejero llamado Art3facto, con el que viajaría y grabaría una bella película autogestionada. En ese contexto comenzó a recitar en un local clandestino de la calle Esperanza que se llamaba Szenas, por donde asomaban grandes referentes de la poesía.​ Ha vivido en Granada, Italia, Francia… se mudó a una mansión okupada y escribió dos libros: La Plaga y Para ti la razón, para mí la belleza.

Imagen eliminada.

Dimas Pardo López

Dimas es de Desamparados, Alicante. Estudió periodismo en Elche, Málaga y Bilbao, mientras hacía sus pinitos en poesía, música rock y actuación. Actualmente reside en Madrid, donde ha acabado el máster de literatura, trabaja como periodista freelance cultural y se vuelve loco escribiendo y recitando por los círculos poéticos más profundos y oscuros de la ciudad.Desde la adolescencia ha participado en distintas revistas de poesía digitales. Gracias a ellas y a algunos premios recibidos por su labor poética ha tenido la oportunidad de contribuir en ciertos libros, tanto de poesía como de relatos. En la actualidad, como periodista, escribe en una sección cultural del periódico nacional El Mundo, colabora con algunos medios de Mediaset y con algunas revistas de música centradas en el apogeo del panorama indie y rock madrileño.

TwitterYouTube