María Clemencia Herrera Nemerayema, Premio Bartolomé de las Casas 2019

Madrid, 23 de julio de 2020.

María Clemencia Herrera Nemerayema (1968) ha sido galardonada hoy con el Premio Bartolomé de las Casas en su edición XXVII de 2019. La ganadora, indígena uitoto de la Amazonia colombiana, ha sido reconocida por unanimidad por su “trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos”. Los miembros del jurado, reunido hoy en Casa de América y presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, han destacado asimismo su “larga trayectoria de apoyo a los procesos organizativos y políticos de los pueblos indígenas de su país”.

Herrera Nemerayema ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a las mujeres indígenas y a la Amazonia colombiana. La activista integra la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe desde hace 20 años, desde donde ha promovido políticas y programas para la protección y conservación del medio ambiente y para la mitigación y adaptación al cambio climático. Desde 2002, es miembro del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Fundó y coordina la Escuela de Formación Política para el Liderazgo y la Gobernabilidad de la Amazonia colombiana de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), en la que se preparan jóvenes líderes para la protección de la selva amazónica. Además, es directora de la Casa Cultural Ecológica Mujer, Tejer y Saberes (MUTESA), organización indígena que impulsa la promoción empresarial, centrada en la comida y la artesanía amazónicas realizadas por mujeres víctimas desplazadas del conflicto en Colombia.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa de América con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América así como la diversidad de sus manifestaciones culturales. Este galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

El premio consiste en una dotación económica de 50.020 euros y una medalla con una efigie del fraile dominico. Los miembros del jurado reunidos hoy han destacado la calidad de las candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas, algunas procedentes de México, Perú, Colombia y Guatemala.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha ejercido como presidenta del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por:

Eva del Hoyo, subdirectora general delegada por Gabriel Ferrero de Loma-Osorio, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible.
Carmen Castiella, directora en funciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
María Pérez Sánchez-Laulhe, jefa del Departamento de Países Andinos y Cono Sur, en delegación de la directora de Cooperación Para América Latina y el Caribe de la AECID.
Araceli Sánchez Garrido, jefa adjunta delegada por Miguel Albero Suárez, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Antonio Pérez-Hernández Torra, director de Casa de América.
Alma Gilda López Mejía, galardonada en la pasada edición de 2018.
Fiore Longo, directora de la ONGD Survival International para España y Latinoamérica.
Olga Cebada Almodóvar, coordinadora de la ONGD Alternativa.
Laura Calle Alzate, doctora en Antropología Social y Cultural.
David Martín Castro, experto en Antropología Social y Cultural.
- Actuó como secretaria Amparo García Estebaranz, especialista en Ciencias Sociales de Casa de América.

En las dos últimas ediciones, los galardonados fueron la líder maya kiché Alma Gilda López Mejía, por su gran contribución a la defensa de los derechos y al empoderamiento de las mujeres indígenas en Centroamérica, y la Asociación de Mujeres Indígenas por CIARENA, Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, de Oaxaca (México), por su labor de capacitación y formación a mujeres, jóvenes, niños y niñas. A lo largo de los 29 años de existencia de este premio, las organizaciones y personas indígenas en más ocasiones distinguidas con el premio han sido de Colombia, Bolivia y Perú, seguidas de Guatemala, México, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566) es conocido por su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), que fue traducida de inmediato a distintas lenguas, y por su defensa de la población indígena de América. De las Casas fue nombrado “procurador universal de todos los indios” con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena de la América española.

Consulta aquí el listado de premiados de otros años, así como las bases legales del premio. 

Para más información, escríbenos a [email protected]