música

"Madrid se ha convertido en el principal foco de jazz latino del mundo"

Óscar Gómez

11/05/2021. En esta entrevista hablamos con el productor Óscar Gómez, nacido en La Habana e hijo de madre española y padre cubano, una leyenda del jazz latino. Nos cuenta su trayectoria musical en España y explica cómo Madrid se ha convertido en lugar de acogida de músicos latinos y centro neurálgico del latin jazz.

Hablando del jazz latino nos narra sus orígenes con Bebo Valdés tocando en las noches de Tropicana para los yankees millonarios que le pedían que tocara 'Fly me to the moon' pero le ponía un Tumbao. Así nace en los 40 el concepto de jazz latino que después se solidifica.

Para Óscar Gómez, actualmente, Madrid es el principal foco de jazz latino del mundo y Nueva York ha dejado de serlo. "Creo que hay una pléyade de músicos de élite extraordinariamente buenos, que consiguen la perfección emocional. Cuando es perfecto, a veces no produce emoción y cuando produce emoción a veces no es perfecto, pero estos cabrones consiguen la perfección emocional", explica.

También nos señala cuáles serán sus próximos proyectos y nos desvela su implicación en el Clazz Latin Jazz Festival, creado en 2011. Uno de sus últimos proyectos es un musical inspirado en la figura de José Martí, una figura que considera ha tergiversado la dictadura cubana, porque "Martí amaba la libertad y las dictaduras no permiten la libertad".