política

América Vota

Manuel Alcántara

Entre 2017 y 2019 la política en América latina ha seguido estando canalizada por comicios a través de los cuales la ciudadanía ha elegido o ha ratificado a sus gobernantes. Se trata de un ejercicio que, además de validar el componente electoral de la democracia, se ha convertido en una práctica habitual en la región como nunca en su historia. 15 países han hecho rutina de procedimientos que hace apenas tres décadas eran infrecuentes.

No obstante, los sucesos acaecidos en varios países en los dos últimos años, acentuados en la segunda mitad de 2019, en los que cientos de miles de personas inundaron las calles desplegando una intensidad inusitada en la protesta, parecieran opacar la participación política convencional que habitualmente se canaliza a través del voto. Un escenario de democracia fatigada se ha extendido a lo largo de una región muy heterogénea en la que a los signos del malestar que impera en las sociedades se une la crisis que afecta a las instituciones representativas.

Esta situación en la que se encuentra la democracia puede ser una etapa transitoria de duración imprecisa o, por el contrario, es posible que sea la antesala de una nueva forma de hacer política en connivencia con el fortalecimiento del capitalismo y en un contexto social (e individual) muy diferente al vivido hasta ahora.

👥 Participantes
- Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y director del libro.
Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
- Nicolás Miranda Olivares, de la Universidad de Chile.
- Rogelio Nuñez, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano.

Fecha y hora
📅viernes 2 de octubre de 2020.
⌚ 12.00.
▶ Sin aforo presencial, solo en nuestros canales de YouTube y Twitter.