sociedad

5 de Octubre

Chile y el estrecho de Magallanes

72157719965138198

Dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, presentamos hoy la obra Chile y El Estrecho de Magallanes, publicada por Ediciones de la Universidad de Salamanca. Sus autores, José Luis Marcello Barriada y José Mª. Sanz Hermida, han desarrollado un concienzudo estudio en el que se analiza la creación y evolución histórica de la imagen chilena para el mundo occidental, recreada a través de los riquísimos fondos cartográficos que atesora la Biblioteca General Histórica de la Universidad salmantina, cuando se cumplen 501 años del descubrimiento y travesía realizada por el explorador y navegante portugués, Fernando de Magallanes, por el Estrecho que lleva su nombre.

Tras una introducción en la que se presentan a los actores y acontecimientos que originaron la dicotomía administrativa de la originalmente denominada Nueva Extremadura y, posteriormente, Reino de Chile, se estudian las dos familias de mapas que tienen su reflejo en idénticas partes de la obra. La primera, trata de la que llamada Provincia de Chile y la segunda, nominada Tabula Magellanica, es reflejo de la nomenclatura presente en varias representaciones cartográficas. Ambas partes se ilustran profusamente.

Bienvenida: 
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Efrem Yildiz Sadak, Vicerrector de Relaciones Internacionales-Universidad de Salamanca.
- Emilio Gilolmo,  presidente de la Fundación Chile-España.
Roberto Ampuero, Embajador de Chile en España.

Presentación:
- José Luis Marcello Barriada, autor del libro.
- José Mª. Sanz Hermida, autor del libro.
Modera: J
acobo Sanz Hermida, director de Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Fecha y hora
📅 martes 5 de octubre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Se podrá seguir en streaming en nuestros canales de YouTube y de Twitter.

Organizan:

Casa de AméricaFundación Chile-España

USAL

 

 

 

Colaboran:

Colaboran

 

José Luis Marcello y Barriada

Comenzó su carrera docente en el Instituto Español de Lisboa, una buena relación con el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Clásica de Lisboa siendo su director D Orlando Ribeiro y su tutora la Dra. Carminda Cavaco, ejerció como profesor con movilidad Sócrates Erasmus en la Universidad Nova de Lisboa durante tres cursos siendo su director el Dr. Jorge Humbelino, en la actualidad es miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lisboa a propuesta del Almirante Sousa Leitâo. Se incorporó como profesor Ayudante en el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca realizando la tesis doctoral con el profesor Eugenio García Zarza, concursó a funcionario docente en la Escuela de Topografía en Ávila, ha impartido docencia en todas las

áreas de Geografía siendo creador de la asignatura de Cartografía Histórica. Ha realizado cuatro cursos en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional, es miembro de la Sociedad Española de Cartografía Fotogrametría y teledetección, el curso pasado le fue concedida la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. La vinculación con América se inicia en el Colegio Hispanoamericano Hernán Cortés de la Universidad de Salamanca, donde fue colegial y director. Ha asistido a los cursos del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Valladolid en Medina del Campo y Tordesillas.


José María Sanz-Hermida (Madrid, 1958).

Doctor en Historia (especialista en Historia de la Cartografía) y licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca. Miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños. Participó en varios proyectos de investigación en relación con la Historia de la ciencia. Los cursos y conferencias que ha impartido se inscriben dentro de esta línea temática. Ha realizado expertización de mapas para organismos de la Administración. Sus publicaciones abarcan diferentes áreas disciplinarias: ciencias y letras en el siglo XVI (edición de textos literarios y científicos), iconología, relaciones hispano flamencas en el siglo XVI, producción cartográfica hispana de los siglos XV a XIX, cartografía comparada, técnicas de impresión cartográficas, y cartobibliografías. Ha impartido docencia en la Universidad de Salamanca, donde dirige el Seminario de Digitalización del Máster en Información Digital, y en Francia, en la École Normale Supérieure de Lyon y en Sorbonne Université.

 

Sobre el libro: Este trabajo de investigación analiza la creación y evolución histórica de la imagen chilena para el mundo occidental, vista a través de los riquísimos fondos cartográficos que atesora la Biblioteca General de la Universidad salmantina, cuando se cumplen 501 años del descubrimiento y travesía del Estrecho que lleva su nombre por Fernando de Magallanes. Tras una introducción en la que se presentan a losactores y acontecimientos que originaron la dicotomía administrativa de la originalmente denominada Nueva Extremadura y, posteriormente, Reino de Chile , estudiamos las dos familias de mapas, que tienen su reflejo en idénticas partes de la obra. La primera trata de la que se denominó Provincia de Chile y la segunda, que denominamos Tabula Magellanica , es reflejo de la nomenclatura presente en varios mapas.Ambas partes se encuentran profusamente ilustradas con las imágenes extraídas de atlas y obras geográficas que sirvieron para formar a los colegiales de estos centros ligados al Alma Mater. Este corpus de mapas tuvieron andadura independiente desde la segunda década del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, en el que se produce la visión integradora de ambas partes

CH

TwitterYouTube

video

Abrazando el Mundo

Conferencia a cargo de José Ramón Vallespín, el 6 de noviembre