sociedad

8 de Junio

Desmontando las fake news

Verificación de noticias en Latinoamérica

Las redes sociales y servicios de mensajería instantánea han propiciado la viralización de noticias falsas. Y la infoxicación o sobrecarga informativa a la que nos vemos expuestos hoy en día dificulta que podamos discernir entre información contrastada y bulos. Frenar esta desinformación es uno de los nuevos retos a los que se enfrentan los medios de comunicación.

Para combatir este fenómeno de las fake news han surgido distintas herramientas y organizaciones dedicadas a la verificación de noticias, como son EFE Verifica (de la Agencia EFE), Chequeado o Maldita.es. Todas ellas forman parte además de un conglomerado mayor a nivel internacional, la International Fact-Checking Network (IFCN), nominada al Premio Nobel de la Paz.

En un año en el que América Latina se encuentra en un momento decisivo, con hasta seis procesos electorales abiertos, la verificación de noticias e identificación de bulos se vuelve especialmente necesaria. Por ello, Casa de América organiza este diálogo'Desmontando las fake newsVerificación de noticias en Latinoamérica'en el que representantes de distintas agencias de verificación de Latinoamérica nos contarán los retos a los que se enfrentan y ejemplos concretos de la metodología que utilizan.

Participantes:
Alejandro Rincón, coordinador de EFE Verifica Latam.

Laura Zommer, directora ejecutivay periodística de chequeado (Argentina). Miembro del Consejo de Administración de la IFCN.
Yalilé Loaiza Ruiz, directora de Contenidos de Fundamedios/Ecuador Chequea.
Modera: Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es.

Fecha y hora
📅 martes 8 de junio de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

TwitterYouTube