sociedad

"El discurso del odio es la antesala de los delitos de odio"

Manuel Ródenas

Conversación con Manuel Ródenas, abogado y activista por los derechos LGTBIQ+, en el marco del proyecto Armarios abiertos. Habla sobre la protección de los menores LGTBIQ+ en España e Iberoamérica y de los programas escolares que frenan el acoso escolar. En este sentido, cuenta su experiencia con la Fundación Eddy, el primer hogar de acogida en España para las víctimas de la violencia lgtbfóbica y analiza los preocupantes datos sobre el aumento de los delitos de odio por razón de orientación sexual.

También explica cómo se están generando movimientos migratorios y de refugiados por discriminación hacia este colectivo y cómo España acoge a estas personas. Durante la charla, Ródenas explica su postura sobre la legislación trans en España y sobre legislaciones similares en la región iberoamericana. Además, detalla los retos de cara al futuro en materia de derechos LGTBIQ+ en España y en Iberoamérica.

'Armarios abiertos' es una iniciativa de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española que celebra su segunda edición y en la que por primera vez participa Casa de América. Durante los meses de junio y julio este encuentro digital acogerá diversas actividades y acciones programadas por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la Agenda 2030, con una programación que pone énfasis en el activismo en Iberoamérica y el mundo.

Fecha y hora
📅 martes 8 de junio de 2021.
 18.00.
Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Manuel Ródenas, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado perteneciente al Colegio de Abogados de Madrid. En la actualidad, es coordinador del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid desde 2002, presidente de AACDO Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio  y director de la Fundación Eddy, primer hogar de acogida en España para las víctimas de la violencia lgtbfobica dirigido a jóvenes que sufren situaciones de violencia en su hogar familiar por razones de orientación sexual u de identidad de género. 

En 2012, fue elegido Mejor Abogado LGTB en Washington, USA, primer español en recibir este premio. Es autor de diversos estudios de investigación socio jurídicos tales como "Mundo Islámico y Homosexualidad. Estudio sociológico y jurídico", "Las necesidades de la población LGTB en el municipio de Madrid", "Discursos y actitudes del personal de atención primaria acerca de la población lgtb y su salud sexual en el municipio de Madrid" y "Corpus Jurídico de la familia homoparental".