sociedad

El papel de España en los Acuerdos de paz de Esquipulas

72157719323103663

Mesa redonda 'El papel de España en los Acuerdos de paz de Esquipulas. Los procesos de paz en Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Nicaragua', dentro de las jornadas 'A 35 años de los Acuerdos Esquipulas (I)'.

EL 25 de mayo de 1986, se firmó la “Declaración de Esquipulas (I)” que desencadenó el proceso de negociaciones nacionales y regionales que llevarían la paz a la región centroamericana. Los procesos de Esquipulas simbolizan la victoria de la negociación y la asunción de la responsabilidad y el protagonismo de los países centroamericanos como alternativa al conflicto. En este seminario pretendemos reexaminar esa experiencia en un momento de fuerte polarización en la región y ante las dificultades para alcanzar soluciones a partir del diálogo y los consensos.

Bienvenida:
- Rebeca Guinea, directora de Programación de Casa de América.

Apertura:
- Arancha González-Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Proyección video de Vinicio Cerezo, presidente de Guatemala (1986-1991) y de Óscar Arias, presidente de Costa Rica (1986-1990).

Introducción: 
- Carmen Rosa de León, directora ejecutiva de Instituto para el Desarrollo Sostenible. 
 
- José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

Participantes:
Juan Pablo de Laiglesia, Embajador de España.

- Yago Pico de Coaña, Embajador de España.
- Carmen Rosa de León, directora ejecutiva de Instituto para el Desarrollo Sostenible.  
Modera: Rafael Garranzo, director general para Iberoamérica y el Caribe

Fecha y hora
📅 martes 1 de junio de 2021.
⌚ 17.00 (España).

▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

Carmen Rosa De León-Escribano

Executive Director, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES)

Carmen Rosa De León Escribano es una licenciada guatemalteca en Sociología y Antropología, activista política y consultora en temas de sociedad civil, seguridad ciudadana, relaciones civiles militares y poder local en Guatemala (Pelicó, 2014).

De León ha sido directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES- . Es graduada de la Universidad Complutense de Madrid, España. Posee una maestría en Sociología del Desarrollo de Iberoamérica. Su padre, René de León Schlotter, fue uno de los miembros fundadores del partido político Democracia Cristiana de Guatemala, quien la introdujo a la atmósfera de las actividades proselitistas desde su infancia. Sin embargo, también vivió persecuciones políticas debido a la situación de su padre. Estuvo presente en la zona Ixil, en el departamento de Quiché, para el Conflicto Interno y esa época marcaría su vida. Su madre, Carmen Escribano, fue una periodista y activista social (Pelicó, 2014).

De León ha participado tanto en el sector público como en el social en actividades como la Asamblea de la Sociedad Civil ante la Mesa de Negociación de los Acuerdos de Paz e instituciones como el Consejo Asesor de Seguridad y la Comisión Nacional para la Reforma y la Política de Drogas. También presidió la Comisión Especial para los Repatriados, Refugiados y Población Desplazada, entre otros (Pelicó, 2014).

Referencias bibliográficas

 


 

TwitterYouTube