sociedad

8 de Octubre

Hacia una nueva Hispanidad

Mukien Adriana Sang Ben

72157720031494580

Conferencia 'Hacia una nueva Hispanidad', a cargo de Mukien Adriana Sang Ben,asesora del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, entidad donde es profesora de carrera académica y coordinadoras de varios programas de especialización y maestría.

"El concepto de hispanidad, aunque nació históricamente con la empresa “descubridora” de España en América, no fue hasta la mitad del siglo XX que se comenzó a promover y asumir como pancarta ideológica de lucha en contra de los que defendían que la cultura latinoamericana era una simbiosis de varias culturas: hispánica, indígena y africana. 

El hispanismo como corriente estética e ideológica fue asumido por los grandes pensadores conservadores como una forma de negación y reafirmación simultáneamente. Negar que en la identidad latinoamericana los esclavos negros aportaron a la identidad; y reafirmar que los latinos defienden sus lazos culturales con la Madre Patria para establecer su identidad.

Ningunas de las posiciones extremas son ciertas. La identidad latinoamericana fue única, porque es una síntesis. La defensa de la dialéctica identitaria fue lo que motivó el movimiento arielista, que se inició con José Enrique Rodó y su obra Ariel. Pedro Henríquez Ureña defendió la síntesis cultural en Nuestra América. Y con estas posiciones muchos pensadores latinoamericanos y caribeños se sumaron en la defensa de la particularidad simbiótica de la identidad latinoamericana y caribeña.

Hoy, en el siglo XXI se requiere repensar y redefinir la hispanidad como concepto. Enmarcarla en la sociedad global, en la necesidad de unir fuerzas; en repensar el rol de España, otrora imperio conquistador, para visualizarlo como amigo y aliado ante un futuro desafiante con retos demasiado grandes para enfrentarlos solos".

 - Mukien Adriana Sang Ben -

Fecha y hora
📅 viernes 8 de octubre de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Mukien Adriana Sang Ben

Nació  en  Santiago  de  los Caballeros,  el  8  de  septiembre  de  1955. Obtuvo su Licenciatura en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1978). Realizó un Postgrado en Educación de Adultos en el CREFAL, México (1978) y doctorado en Historia y Civilización en la escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia (1985).

Ha sido profesora  invitada y conferenciante en universidades nacionales y extranjeras. Es autora de  artículos de opinión en medios  informativos y revistas científicas nacionales. Se ha destacado como investigadora histórica en el contexto de la historia  política y económica dominicana. 

Es  autora  de  las  obras:  Ulises  Heureaux:  biografía de un dictador, Buenaventura Báez:  el caudillo del sur (1844-‐1879); Una utopía inconclusa : Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX e Historia Dominicana  Ayer y  Hoy;  “La Política Exterior Dominicana”  (1844-1961).  Tomo  I Caminos  transitados. Un  panorama  histórico,  tomo  II La  política  exterior  del  dictador  Trujillo  (1930-­‐1961),  tomo  III Disposiciones legales en política exterior (1900-­‐1930), en colaboración con  Neici Zeller y Walter Cordero.  En 2002 salió a la luz. La segunda parte de la investigación, tomo  1  13  Años  de  Política  Exterior. Apuntes  para  un  nuevo enfoque. y el tomo II “La política exterior dominicana: Del caos al abandono (1961-­‐ 1974).

En el año 2004 publicó su obra teatral  Yo Soy Minerva  y en 2007 publicó su obra autobiográfica De Donde vengo. En  2017  publicó  dos  obras  “Pensando  el  Caribe”,  editado  por  la  Editora  El  Caribe  y  Una  obra  de  amor  y  solidaridad.  La historia de los primeros 50 años de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Su última obra publicada es Volviendo al Caribe.