sociedad

Mañana

José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad

María Marlene Vázquez

Conferencia 'José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad', a cargo de la ensayista e investigadora María Marlene Vázquez, dentro del Ciclo  'Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'.

José Martí es un prócer muy especial, muy sui generis, por decirlo de alguna manera. En primer lugar, nos encontramos, sin duda alguna, ante un hombre de proyección independentista en lo que concierne a Cuba, su patria amada, y de un acendrado antimperialismo. No obstante, su relación con España, la tierra de sus progenitores, y con la cultura española, fue entrañable, a tal punto, que la chilena Gabriela Mistral lo definió alguna vez como el leal insurrecto, porque guardó una lealtad más difícil que la política, que es la del idioma. Su rebeldía era contra el gobierno colonial español, no contra el español honrado y bondadoso asentado en la Isla. Concibió la guerra como “amorosa y breve,” su revolución era la del amor, no la de la cólera.  Si se le compara con otros prohombres americanos, salta a la vista otra diferencia: siendo un político de miras amplias,  es, al mismo tiempo,  un gran poeta, al punto que cabe decir, sin temor a exagerar, que todo lo que escribió fue poesía, desde el verso en el sentido canónico, hasta la crónica, la carta personal, o la proclama revolucionaria. No debe pasarse por alto que fue uno de los fundadores del Modernismo hispanoamericano. Además, su idea de la emancipación no atañe solo a lo geopolítico, tuvo un marcado énfasis cultural y ético. Por último, habría que señalar que sus ideales redentores no tienen solo una proyección nacionalista, sino continental y universal.

Ciclo 'Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía 

Historias de personajes singulares que marcaron el rumbo de los acontecimientos en América Latina. Una galería realista de retratos que reclaman el derecho a ser entendidos en su contexto histórico, a ser recuperados por el estudio de la documentación existente, a ser vistos como lo que realmente fueron y significaron en cada periodo. Sus ejemplos dieron lugar al innovador realismo fantástico al ser convertidos en protagonistas de largos relatos de carácter novelesco donde se exponen sus sensaciones y deseos en forma de una alegoría del poder.

Fecha y hora
📅 miércoles 19 de mayo de 2021.
⌚ 13.00 (España).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Organizan:

Casa de AméricaCentro de Estudios Martianos

 

 

María Marlene Vázquez Pérez (Carlos Rojas, Matanzas, Cuba, 1963)

Ensayista, investigadora, profesora. Directora del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba. Investigadora Titular del equipo de Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

Licenciada en Filología  por la Universidad Central de Las Villas, Cuba.  Doctora en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba, con la tesis de doctorado La crónica y su taller de escritura. «El General Grant», de José Martí. Durante cinco años fue coordinadora académica del Anuario de Centro de Estudios Martianos. Ha sido. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversos temas de la literatura cubana y latinoamericana como profesora invitada en Universidades de Cuba y el extranjero.

Ha obtenido reconocimientos relevantes, en el ámbito de las letras, como el Premio de Investigación José Martí, 2000, del CEM, con el proyecto de investigación Martí y Carpentier: cronistas de sus tiempos, el Premio Dador 2003, en el género ensayo, del Instituto Cubano del Libro, con el trabajo titulado Las Escenas norteamericanas: en el vórtice del diálogo y el Premio “Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2003, en el género ensayo, con el libro Martí y América: permanencia del diálogo, publicado por las editoriales Capiro, de Santa Clara, 2004, y Letra Negra, de Guatemala, 2004. Obtuvo el Premio Bolívar–Martí 2014, que otorga la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba por su valiosa labor divulgativa del ideario martiano a través del periodismo impreso y digital.

Numerosos artículos suyos han aparecido en diversas revistas especializadas de Cuba y el extranjero. Entre sus libros están Martí y Carpentier: de la fábula a la historia, Centro de Estudios Martianos, 2005, Premio de la Crítica Martiana “Medardo Vitier” 2006; la selección de textos de José Martí Norteamericanos: apóstoles, poetas, bandidos..., Centro de Estudios Martianos, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2009; La vigilia perpetua. Martí en Nueva York, Centro de Estudios Martianos, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2010 y 2017. José Martí, Antonio Bachiller y Morales. Ed. Crítica. Introducción y notas; Vázquez Pérez, Marlene. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2012.De surtidor y forja: la escritura de José Martí como proceso cultural. CEM-UNAM, México, D. F.2016, obtuvo tres importantes lauros en el año 2017: El Premio de la Crítica Martiana, el Premio Anual de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura y el Premio de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba. Estuvo a cargo, junto a Enrique López Mesa, de la realización del tomo 22 de las Obras completas de José Martí, Edición crítica, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2010. Tiene en proceso editorial dos tomos de la Edición crítica correspondientes al año1889,   la edición crítica en volumen independiente del folleto de José Martí Cuba y los Estados Unidos y el ensayo El humor inteligente de José Martí. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 2018 se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional.