sociedad

Mujer e identidad en El Salvador

72157712869992177

27/01/2020. Mesa redonda 'Mujer e identidad en El Salvador' para adentrarnos en la cultura y en la sociedad a través de líderes salvadoreñas. 

Desde el exterior, a El Salvador se le conoce por ser un país de naturaleza exuberante, por su gente amable y por su riqueza cultural. A lo largo de los siglos, su población se ha transformado, en algunos casos acogiendo lo nuevo con alegría y, en otros, olvidando lo propio por razones diversas, incluyendo la persecución o la aniquilación.   Hoy en día, los salvadoreños aún hablan de temas relacionados con la conquista, la masacre del 32, la guerra de los 80 y al problema con las pandillas. Sin embargo, en estas historias, la figura de la mujer ha quedado relegada. ¿Cuál fue su rol durante estos acontecimientos? ¿Y qué papel cumple en pleno siglo XXI?. En esta mesa redonda, que cuenta con la participación de mujeres líderes salvadoreñas en el ámbito sociocultural, se intentará dar respuesta a estas interrogantes y reflexionar así sobre la mujer y la identidad en El Salvador.

Participantes: 
- Estela Patriz, maestra de náhuat, cantante y líder indígena.
- Beatriz Alcaine, artista y gestora cultural.
- Margarita Marroquín, artista, informática y sanadora.
Modera: Sonia Megías, compositora.

Casa de América

Beatriz Alcaine

Nació en El Salvador en 1965. Durante el exilio, estudió comunicaciones y teatro en México y París, y trabajó produciendo radioteatro en Nicaragua. Al volver a San Salvador, transformó su casa de infancia en el primer espacio cultural independiente de la posguerra -La Luna, Casa y Arte- que durante 22 años fue esencial para el desarrollo de las distintas disciplinas artísticas y géneros musicales, así como lugar de encuentro y de formación.

Más tarde, produjo el programa radial A La Luz de La Luna, promoviendo la música de mujeres de alrededor del mundo. En el 2012 comenzó a trabajar como gestora cultural en el Centro Cultural de España de San Salvador y participó en la creación del proyecto de gestión colectiva La Casa Tomada, montando el Café de La Casa, impartiendo talleres de bisutería creativa y mosaico, y desarrollando productos de "slow fashion" bajo las marcas de Purtuá -bisutería hecha con latas, botellas de plástico, juguetes y tela- y Trans for Meishon -ropa recuperada y
transformada-. Actualmente prepara la publicación de Lunascopio, una memoria colectiva de La Luna Casa y Arte, que incluirá más de 100 textos de artistas y usuarios y trabaja en materiales autobiográficos.

----------------------------------

Eugenia Margarita Marroquín

Nacida en San Salvador en 1964. Apasionada de la sanación y las artes, en especial
la plástica, el canto y el movimiento. Formada en euritmia, disciplina que aúna las diferentes artes, y en pintura.  Luego de una crisis existencial, encontró en el reiki el camino que le permitió dedicarse a una profunda búsqueda interior. Fuertemente identificada con los círculos de mujeres, participa de algunos
colectivos en los que comparte su visión y experiencia acerca de la expansión de la conciencia. Sanadora a tiempo completo, uno de sus más anhelados sueños es llevar el consuelo del reiki a los hospitales públicos de su país.

----------------------------------

Sonia Megías

Nació en España en 1982 y es compositoria. Ha trabajado en investigación de notaciones, en forma de vídeo-partituras, audio-partituras, partituras comestibles, partituras-instrumento, partituras gráficas, partituras-escultura, etc. Destaca la creación de proyectos y obras para la inclusión de colectivos desfavorecidos por la sociedad patriarcal-capitalista: personas con diversidad funcional, personas indígenas, colectivos de mujeres, de niños y niñas con entorno violento, entre otros. Es compositora residente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y de la Federación Coral de Madrid.

Ha sido nombrada embajadora del festival Una Mirada Diferente por el Centro Dramático Nacional, debido a
su gran labor con el arte para la inclusión de personas con diversidad funcional y ha ofrecido conferencias cantadas por todo el mundo con el dúo vocal Dúa de Pel, destacando The Juilliard.

----------------------------------

Elvira Estela Patriz

Nació en Jujutla, Ahuachapán (El Salvador) en 1990.

Es maestra de náhuat, cantante y líder indígena.