sociedad

¿Puede el 5G mejorar el acceso a la educación y la cultura?

Debate '¿Puede el 5G mejorar el acceso a la educación y la cultura?', dentro del ciclo '¿Qué sabemos del 5G en América Latina?'.

En la segunda sesión del ciclo abordamos el campo de educación y la cultura, en el que resultan fundamentales los desarrollos tecnológicos recientes y que especialmente en América Latina plantea retos fundamentales por las vulnerabilidades de accesibilidad de la región en el escenario postpandemia. Casa de América y la asociación 5G Américas proponen un debate entre expertas de primer nivel para tratar de dilucidar cómo se puede avanzar en el desarrollo de la región a través de la educación y cultura gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías 5G y a su implantación equitativa e igualitaria.

Participantes:
Rosa Jiménez Cano, periodista.
- Martha Castellanos, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina
- Ainara Zubillaga, directora de educación y formación de COTEC.

Fecha y hora
📅 jueves 1 de julio de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Martha Castellanos, es economista de la Universidad del Rosario de Colombia, doctoranda en Educación con concentración en Tecnología Educativa y Educación a Distancia de la Universidad de Nova Southeastern University en Estados Unidos, con maestría en Gerencia de Telecomunicaciones de Strathclyde University de Escocia y especializaciones en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Los Andes y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ha sido consultora e investigadora de procesos de apropiación social de las TIC para el fortalecimiento de la calidad de la educación y crecimiento de las poblaciones. Fue Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 y actualmente es Vicerrectora Académica Nacional, docente e investigadora de Areandina.


Ainara Zubillagaes Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, tanto como docente, investigadora, y responsable de puestos de gestión. Doctora en Ciencias de la Educación por la UCM, también es miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), y de la Junta Directiva de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), además es Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid.


Rosa Jiménez Cano es periodista experta en temas tecnológicos e instalada en Miami. Comenzó en la redacción de DiarioCrítico y más tarde fichó por ELPAIS.com, donde coordinó La Comunidad de Blogs. En 2008 pasé a ser responsable de Redes Sociales y posteriormente pasó a la redacción del periódico como responsable de participación y redes sociales (social media). En mayo de 2014 fue nombrada corresponsal en Silicon Valley y desde entonces vive en Estados Unidos, actualmente como periodista free-lance. En 2007 publicó junto a Paco Polo el libro La Gran Guía de los Blogs.