sociedad

Relevo generacional ante los retos LGTBI

Manuel Ródenas

Charla 'Relevo generacional ante los retos LGTBI', a cargo de Manuel Ródenas, abogado y activista por los derechos LGTBIQ+, dentro del ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'. 

La situación actual que vivimos en España presenta grandes desafíos para las personas LGTBI. España es centro receptor de personas migrantes LGTBI y solicitantes de protección internacional, que buscan un espacio seguro en el que desarrollarse con libertad y vivir con una mayor seguridad y protección. Frente al la amenaza del discurso del odio y los actos de violencia, urge una llamada a las generaciones actuales para tomar  conciencia de lo necesario de su implicación  en la continuidad del  desarrollo y mejora de las condiciones legales  y sociales de la población LGTBI. 

Ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas. 

Fecha y hora
📅 lunes 21 de junio de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Manuel Ródenas, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado perteneciente al Colegio de Abogados de Madrid. En la actualidad, es coordinador del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid desde 2002, presidente de AACDO Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio  y director de la Fundación Eddy, primer hogar de acogida en España para las víctimas de la violencia lgtbfobica dirigido a jóvenes que sufren situaciones de violencia en su hogar familiar por razones de orientación sexual u de identidad de género. 

En 2012, fue elegido Mejor Abogado LGTB en Washington, USA, primer español en recibir este premio. Es autor de diversos estudios de investigación socio jurídicos tales como "Mundo Islámico y Homosexualidad. Estudio sociológico y jurídico", "Las necesidades de la población LGTB en el municipio de Madrid", "Discursos y actitudes del personal de atención primaria acerca de la población lgtb y su salud sexual en el municipio de Madrid" y "Corpus Jurídico de la familia homoparental".