sociedad

Simón Bolívar, personaje conocido y mito por desconocer

Conferencia 'Simón Bolívar, personaje conocido y mito por desconocer', a cargo de Juan Carlos Chirinos, dentro del ciclo 'Los próceres americanos dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'.

Pocos personajes históricos han sido tan tratados y maltratados como Simón Bolívar, el Libertador, pero es lo que ocurre con figuras de su talla, como Alejandro Magno o Napoleón. Ha sido usado como moneda de cambio para justificar las ambiciones de poder de los gobernantes que, desde el siglo XIX, han justificado sus caprichos y sus deseos poniéndolos bajo su protección. La historia, sin embargo, regresa a su figura una y otra vez para tratar de comprender su vida y el tiempo que le tocó vivir para distanciarlo de los mitos que tergiversan su verdadero significado para América.

Fecha y hora
📅 Jueves 9 de diciembre de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967)

Es novelista, cuentista y biógrafo. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005) y Miranda, el nómada sentimental (2006).
Ha escrito, entre otras aproximaciones ensayísticas, «Simón Bolívar, el libertador de América» (2018), «Manuela, la amable loca» (2012), «Dos mil siempre: Venezuela y el caudillismo eterno» (2013), «Lovecraft inter pares: los fantásticos hispanoamericanos» (2009) y «Si yo fuera César Rengifo» (2002).
En 2017 publicó el ensayo Venezuela, biografía de un suicidio.

Ha publicado las novelas El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), Nochebosque (2011), Gemelas (2013), Los cielos de curumo (2019) y a finales de este año aparece en Madrid Renacen las sombras (2021). Ha cultivado el cuento con Leerse los gatos (1997), Premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), Premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011), La manzana de Nietzsche (2015) y La sonrisa de los hipopótamos (2020). Sus textos figuran en antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá.
Reside en Madrid, donde ejerce labores de asesor literario y es profesor de escritura creativa.