exposiciones

Magia del Oriente Boliviano

Joaquín Carvajal

72157647354776992

Más de una decena de imágenes del fotógrafo Joaquín Carvajal nos transportan a las leyendas más antiguas de la cultura indígena de Bolivia en 'Magia del Oriente Boliviano'. La muestra nos propone un recorrido por las celebraciones de veneración del Santo Patrono de San Ignacio de Moxos, en pleno corazón de la Amazonía Boliviana, de la mano de los macheteros, con sus vistosos tocados de plumas; los achus, que encarnan a viejos jocosos; las abadesas o mamitas, y tantos otros personajes como los toritos, tigres, perros y cochipiyus.

La exposición se inaugurará el jueves 4 de septiembre a las 19.30 por Tomás Poveda, director general de Casa de América; la Embajadora de Bolivia, Carmen Almendras; y el fotógrafo Joaquín Carvajal.

Fecha: del 5 al 9 de septiembre.
Lugar: Galería Guayasamín.
Hora: de lunes a viernes, de 11.00 a 19.30, y los sábados de 11.00 a 15.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

"Este registro visual, no es más que un esmerado intento por acercarnos a aquello que nos es desconocido; pero al que de una forma intrínseca, como latinoamericanos, pertenecemos. Toda mirada a una cultura legendaria envuelve misterio; la civilización egipcia, griegos y romanos (por citar algunas)…¿Y qué sabemos de los habitantes de América?

Humildemente, queremos descubrir ese mundo lejano y a la vez tan palpable, tan bizarramente cotidiano en estas latitudes.

Somos el resultado de este proceso histórico, volvemos sobre las huellas de nuestro pasado y observamos el presente: con algo de nostalgia, pero esperanzados. Esperando conocer más, entendernos más, unirnos más….

Nos Introduciremos en un viaje con fisonomías extrañas y apasionantes; visitando las comunidades, participando de sus ritos, conviviendo con parte del pasado. Se trata de una recopilación de leyendas, relatos e imágenes cuidadosamente seleccionados para describir momentos íntimos de culturas legendarias.

Sonidos, colores y texturas; sentimiento en las palabras. Así comienza la exploración de la 'Magia del Oriente Boliviano'."