cine

No por corto menos cine: Nuevas generaciones del cine peruano

No por corto menos cine: Nuevas generaciones del cine peruano

72157684414948155

Presentación y posterior proyección de siete cortometrajes realizados por una nueva generación de cineastas peruanos, entre 2010 y 2017 bajo el título 'No por corto menos cine: Nuevas generaciones del cine peruano'.

En el Perú, el cortometraje siempre ha sido una escuela de cineastas y una tradición en todas las funciones de cine hasta hace pocas décadas. Solía ser reconocido como un género independiente y no necesariamente como un hermano menor del largometraje.

La presente muestra está orientada a acercarnos a una parte del nuevo panorama audiovisual peruano, en el cual la irrupción del medio digital, el acceso a diversos centros de formación, así como las múltiples influencias culturales y tendencias audiovisuales se condensan en una nueva generación de creadores, diferenciada en temas y puntos de vista de las obras del género que conocimos décadas atrás, cuando el cortometraje formaba parte obligada de las funciones cinematográficas en el Perú.

Los siete relatos son en su mayor parte urbanos y capitalinos pero al mismo tiempo muestran diversos espacios, grupos humanos y distintas formas de ver la realidad que se da en una ciudad que al mismo tiempo es el gran espejo de todo el país. Varios de los cortometrajes han sido premiados en muestras locales y extranjeras, y algunos de sus autores ya han realizado notables largometrajes, o están a punto de concretarlos. (Flavio Masitas)

Flavio Masitas es tecnólogo, gestor cultural y periodista peruano, y será el encargado de la presentación. Esta muestra es posible gracias a la colaboración de los directores y productores de los cortometrajes que la integran.

Fecha: 19 de junio de 2017.
Hora: 18.30.
Lugar: sala Iberia.

dfty

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

dfty

LA REGIÓN INVISIBLE

Perú, 2010 /19’20’’ (+12).

Dirección: Aldo Salvini.
Compañía productora: Sueños Eléctricos.
Productores ejecutivos: Aldo Salvini, Piero Salvini.
Guión: Aldo Salvini.
Fotografía: Cusi Barrio.
Montaje: Miky Maurtua.
Sonido: Ernesto Herrera.
Intérpretes: Ana Cecilia Natteri, Nicolás Fantinato.
Sinopsis: Un hijo lleva a su madre a festejar su cumpleaños, pero en verdad se trata de una broma muy cruel.

Aldo Salvini
(Perú, 1962). Director y guionista de cine y televisión.

Ha dirigido dos largos y nueve cortos, diecisiete telenovelas y cuatro series. Ha obtenido premios nacionales e internacionales en diferentes festivales, entre ellos en Clermont-Ferrand (Francia) y en Tampere (Finlandia).

La región invisible recibió los premios al mejor corto, mejor actor, mejor sonido y mejor edición en la edición del CONACINE, Perú, 2010. Actualmente trabaja en la producción del largometraje de ficción Dajngo, sangre de mi sangre

EL RÍO

Perú-Estados Unidos, 2010 / 7’15’’ (+12).

Dirección: Adrián Saba​.
Producción: Hofstra University​​.
Guión: Adrián Saba​.
Fotografia: Sean Emer​.
Dirección de arte: Ian T. Cramer​.
Montaje, sonido y música original: Justin Beach​.
Intérpretes: Gustavo Heredia, Anouk Dutruit​.
Sinopsis: ​Un hombre atrapado entre sus sueños y recuerdos lucha por encontrar a su esposa desaparecida.​

Adrián Saba

(Perú, 1988). Director y guionista.

Estudió cine en la Universidad Hofstra (Nueva York, Estados Unidos), con una beca del Programa Fulbright, donde se graduó en 2010. Su tesis de grado fue el cortometraje El río, que obtuvo en ese mismo añoel primer lugar en el Festival de Cine de Martil, Marruecos, 2010.

El limpiador, es su primer largometraje de ficción y se estrenó internacionalmente en el Festival de San Sebastián (Nuevos Directores) donde obtuvo una mención especial del jurado. Posteriormente, se proyectó en más de cincuenta festivales internacionales y obtuvo, entre otros, los premios: Nuevas Voces/Nuevas Visiones del Festival de Palm Springs (California, Estados Unidos) y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival de Transilvania (Rumanía).

Su segundo largometraje, El soñador (2016), el cual desarrolló en su etapa de guión en la Residencia de la Cinéfondation de Cannes, se estrenó en el Festival de Berlín (Generación) y ganó el premio a la mejor película peruana en el Festival de Lima, Perú, 2016.

La erección de Toribio Bardelli es su tercer largometraje.

FUKIN MATERIA

Perú, 2017 / 18’35’’ (+12).

Dirección: Ricardo Ayala.
Compañía productora: Masmedula.
Productor ejecutivo: Jeni Martín.
Guión: Ricardo Ayala.
Fotografía: Raúl García.
Dirección de arte: Jeni Martín.
Montaje Ricardo Ayala.
Sonido: Roberto Barba.
Música original: El bipolar (Amadeo González), Velocidad (Voz propia), Las mismas palabras (Cógeme la otra)
Intérpretes: Silvana Tello, Sebastián Suárez.
Sinopsis: Tras varios días extraviado, Royer piensa que ya es hora de volver a casa.

Ricardo Ayala

 

(Perú, 1968). Director y guionista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Ha trabajado en las áreas de guión, dirección, sonido y cámara, en proyectos realizados para formatos de cine, vídeo y televisión. Su filmografía comprende trabajos experimentales, cortos de ficción y documentales. Algunas de sus obras personales han sido seleccionadas para exposiciones y muestras de vídeo arte.

Ha dirigido tres documentales, diez cortos de ficción y dos mediometrajes. Destacan entre ellos: El niño del Cusco (en codirección con Carla García, 2010/doc.); El fin de Edmundo (2013/cm-fic); Trinidad (2014/cm-exp.); Pública (en codirección con Carla García, 2014/cm-fic.) y Biutiful Puta Fortuna (2015/cm-fic.).

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Perú, 2012 / 21’50’’ (+12).

Dirección: Franco Finocchiario.
Producción general: María Pía Rodríguez, Adriana Morel.
Guión: Franco Finocchiaro.
Fotografía:.John Miyasato, Verónica Cerna.
Dirección de arte: Carmela Montanchez, Ximena Tamayo.
Montaje: Lalo Valdivia.
Sonido: Rafael Cabrera.
Música original: Pauchi Sasaki.
Intérpretes: Miguel Iza, Joaquín Escobar.
Sinopsis: En 1984 el Perú afronta una crisis que afecta al sector educativo. Rivera, un profesor de educación física y Rodrigo, su hijo adolescente, viven solos desde la partida sin explicación de Marina. Ella anuncia su retorno, pero la felicidad no dura mucho en una familia condenada al fracaso.(Educación física, fue el primer cortometraje de Finochiaro y el último filmado en celuloide en el Perú).

Franco Finocchiaro

(Perú, 1989). Director y guionista.

Cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima.Realizó, además, estudios complementarios en Historia del Arte y Proyecto Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Ha dictado el Taller de Guión y Asesoría de Proyectos de Cortometraje para la escuela Sum Fortis Film & Arts. Ha dirigido tres cortometrajes: Educación física, Lima Lezama (2012) y El muerto (2015) y tres documentales: Las piedras florecidas (2011), La terrible karavana (2013) y El enigma Lizárraga (2014).Sus obras han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales.

Actualmente se encuentra en la fase de preproducción de Larga distancia, su primer largometraje de ficción.

ASUNCIÓN

Perú, 2016 / 14’ (+12).

Dirección: Nicolás Carrasco, Rafael de Orbegoso.
Compañía productora: Walden Films.
Productores ejecutivos: Rafael de Orbegoso, Nicolás Carrasco, Rafael McKay, Guillermo Gallegos, Cesar Fe.
Dirección: Nicolás Carrasco, Rafael de Orbegoso.
Dirección de arte: Guilfía Palacios, Manuel Gold, Fiorella Pennano, Germán Gonzáles, Víctor Prada, Ana Cecilia Natteri, Alberto Herrera.
Sinopsis: Asunción es una joven criada que trabaja en la mansión de una pareja de aristócratas déspotas cuidando a su enfermo bebé y realizando duras tareas domésticas. Cuando los patrones no la vigilan, se queda dormida por el cansancio y sueña…

Nicolas Carrasco

(Perú, 1990). Productor, distribuidor, programador y crítico.

Participante del Locarno Summer Academy 2015 y del Talent Campus del BAFICI 2016, sus textos y entrevistas sobre cine han sido publicados en Indiewire, Desistfilm, Otros Cines Perú, Frames y la Ventana Indiscreta.

Fue asistente de dirección de la película Videofilia (y otros síndromes virales), dirigida por Juan Daniel F. Molero, ganadora del máximo galardón en el Festival de Rotterdam 2015.

Rafael de Orbegoso

(Perú, 1990). Ha colaborado en diversos proyectos como asistente de producción y asistente de dirección. Su siguiente proyecto será como segundo asistente de dirección en Teo, primer largometraje del peruano Víctor Manuel Checa.

PARECIERA QUE AMANECE

Perú, 2017 / 19’49’’ (+12).

Dirección: Mateo Krystek.
Producción: Alonso Elías.
Guión: Mateo Krystek, Rafael de Orbegoso, Rodrigo Ahumada.
Fotografía: Fernando Cobian.
Dirección de arte: Rodrigo Núñez Mas.
Montaje: Alejandro Small.
Sonido: Tomás Gistau Soldi.
Música original: Santiago Barriga.
Intérpretes: Rodrigo Ahumada, Elisa Tenaud, André Silva, Ricardo Delgado, David Zúñiga, Mario La Riva.
Sinopsis: Dante trabaja editando reportajes violentos en un canal de televisión nocturno. Sumergido en la rutina, distintos encuentros a lo largo de un día le harán darse cuenta de que se ha convertido en alguien que jamás pensó ser.

Mateo Krystek

(Perú, 1991). Director y guionista.

Estudió Dirección de Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica. El disfraz equivocado (2016), su primer cortometraje, obtuvo el premio al mejor cortometraje de ficción en el FilmoCorto del Festival de Cine de Lima de 2016 y fue premiado en el Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura del Perú.

Pareciera que amanece (2017), es su segundo cortometraje e hizo parte de la selección oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Argentina. 

EL HUECO

Perú, 2015 / 14’ (+12).

Dirección: Germán Tejada, Daniel Martín Rodríguez.
Compañía productora: Señor Z.
Productora ejecutiva: Cecilia Maric.
Guión: Germán Tejada, Daniel Martín Rodríguez.
Fotografía: Andrés Mazzon DFP.
Dirección de arte: Anai Olivares Prieto.
Montaje: Chino Pinto.
Sonido: Ernesto Trujillo.
Música original: Pauchi Sasaki.
Intérpretes: Emilram Cossío, Ismael Contreras, Norka Ramírez, Mayella Lloclla, José Medina.
Sinopsis: Robert ahorra dinero suficiente para comprar el espacio al lado de la tumba de su amada Yenni. Sin embargo, cuando va a reclamarlo encuentra que ha sido vendido a otro, su entierro es mañana. Los celos de Robert lo llevarán a situaciones extremas en su intento por pasar a la eternidad al lado de Yenni.

Germán Tejada

(Perú, 1985). Director y guionista.

Se graduó de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2009. En 2011 hace una especialización en dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido videoclips y se ha desarrollado en el medio como videoartista, siendo invitado a diversos festivales internacionales. Desde 2013 dirige spots publicitarios como parte del colectivo audiovisual Señor Z.

Daniel Martín Rodríguez

(Perú, 1984). Guionista, director y montador.

Ha dirigido cinco cortos que han ganado varios premios, ha creado una empresa de realización publicitaria, ha editado dos largometrajes y ha creado una serie web exitosa.

El hueco obtuvo el premio del público en el Cine Vivo Australia y el de Canal+ en el de Clermont Ferrand (Francia). Participó, además, en la selección oficial de los festivales de Huelva, Manchester, Huesca y Cleveland.