Santiago

Santiago

João Moreira Salles

72157694649849411

Proyección de Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto), de João Moreira Salles, dentro de 'Casa de América y DocumentaMadrid: En los límites de la ficción'.

Brasil, 2006 / 80’ (TP).

Dirección: João Moreira Salles. 
Sinopsis: Santiago es un documental sobre una película inacabada. Santiago fue mayordomo en la casa donde creció el director. Fue un hombre de una vasta cultura y una memoria prodigiosa, cuya idiosincrasia dejó profundos recuerdos en la familia. Años antes, el director había intentado hacer una película sobre él, pero no lo consiguió. En esta ocasión, retoma la película para buscar los motivos que le hicieron abandonar. Santiago es una película sobre la memoria, la identidad y la propia naturaleza del documental.

Fecha: 12 de mayo de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

dfty

dfty

dfty

Dirección: João Moreira Salles.
Producción: VideoFilmes.
Productor ejecutivo: Mauriciio Andrade Ramos.
Fotografía: Walter Carvalho, A.B.C.
Montaje: Eduardo Escorel & Livia Serpa.
Sonido: Jorge Saldanha.

João Moreira Salles

(Brasil, 1962). Documentalista. Productor.

Comenzó su carrera cinematográfica en 1985 cuando, junto a su hermano Walter Salles, funda VideoFilmes, productora de cine y video y documentales. Entre los trabajos producidos: Estación central do Brasil (Walter Salles, 1998), Notícias de uma guerra particular (Moreira Salles&Kátia Lund, 1999), Abril despedaçado (Walter Salles, 2001), Ciudad de Dios (Fernando Meirelles) y Madame Satã (Karim Aïnouz), ambas de 2002, y Nelson Freire (Moreira Salles, 2003). VideoFilmes ha recibido más de trescientos premios internacionales.

En 1987 dirige China, o império do centro, y escribe el guión de Krajcberg, o poeta dos vestígios, premio al mejor documental de investigación en el Festival dei Popoli (Florencia, Italia), mejor documental en el Festival de La Habana (Cuba), y Tucán de Oro al mejor programa de televisión en el Festival de Río de Janeiro (Brasil).

En 1989 dirige América, serie de cinco programas sobre la cultura americana considerado por la crítica como una de las mejores producciones de la televisión brasileira, premio al mejor reportaje del año otorgado por la APCA, Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En ese mismo año dirige también el documental Poesia é uma ou duas linhas e por trás uma imensa paisagem que obtiene el Gran Premio del Festival Fotóptica Internacional de São Paulo.

En 1990 dirige Blues, un documental para televisión sobre música negra norteamericana, Premio Especial del Jurado en el Festival del Film de Arte - Centro Georges-Pompidou (Beaubourg), París, Francia.

En 1995 dirige Jorge Amado y en 1998 estrena la serie documental Futebol, codirigida por Arthur Fontes, finalista a los Premios Emmy de 1998 y selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental - IDFA (Amsterdan, Holanda) y del New York Film Festival.

En 1999 codirige, junto a Kátia Lund, Notícias de uma guerra particular, sobre el estado de la violencia urbana en Brasil, premio al mejor documental en É tudo verdade (São Paulo, Brasil) y finalista a los Premios Emmy.

En 2003 dirige el largometrajeNelson Freire, premiado como mejor documental del año por la APCA y por la Academia Brasileña de Cine.

En 2004, estrenaEntreatos que muestra escenas desconocidas y privadas de la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia en 2002.

En 2007 concluye Santiago, premio al mejor documental en el Cinéma du Réel de París, en el Miami Film Festival (Estados Unidos) y en el Alba Film Festival (Italia). Fue reconocido, además, como el mejor documental del año por la Academia Brasileña de Cine.

En 2015, produce Últimas conversas, la obra póstuma de Eduardo Coutinho, fallecido en 2014.

En 2017 Moreira Salles regresa al documental con No intenso agora, que pone en el foco ciertos acontecimientos ocurridos en los sesenta. Narrado en primera persona, reflexiona acerca de lo que revela a través de un conjunto de cuatro sets de imágenes: fragmentos sobre el levantamiento estudiantil francés en mayo de 1968; imágenes capturadas por aficionados durante la invasión a Checoslovaquia en agosto de ese mismo año, cuando las fuerzas conducidas por la Unión Soviética acaban con la Primavera de Praga; tomas de los funerales de estudiantes, trabajadores y policías asesinados durante los eventos de 1968 en las ciudades de París, Lyon, Praga y Río de Janeiro, y las imágenes de una turista –la madre del director- filmadas en 1966, el año de la Gran Revolución Cultural Proletaria.

El documental fue estreno mundial en el Festival de Berlín, y obtuvo tres premios en Cinéma du Réel (París): mejor banda sonora (Rodrigo Leitão) y mejor film por la SCAM (Sociedad Francesa de Autores) y por el jurado de las bibliotecas francesas.

En 2006 creó la revista literaria Piauí, que dirige, considerada la mejor revista literaria de Brasil.

Es presidente del Instituto Moreira Salles - IMS.