cine

13 de Julio

Sigue la pista. Carlota Álvarez Basso y Antonella Sudasassi

En el ciclo 'Sigue la pista', a través de pequeñas piezas audiovisuales cineastas y personalidades del sector audiovisual español presentan a cineastas de América Latina cuya obra les ha marcado particularmente. En su presentación nos invitan a seguirle la pista y descubrir sus notables trabajos que en su mayoría no son lo suficientemente conocidos por el amplio público. Desde el otro lado, el cineasta latinoamericano nos habla sobre las claves del proceso de creación en su trabajo.

En el vídeo de hoy, la gestora cultural española Carlota Álvarez Basso presentará a la directora de cine costarricense Antonella Sudasassi.

Carlota Álvarez Basso (España)

Gestora cultural especializada en arte contemporáneo, con una larga trayectoria en la gestión de exposiciones. Codirectora del Festival Internacional de Cine por Mujeres en Madrid.

Desde 1992 hasta 1999 fue jefe del Departamento de Obras de Arte Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2012 responsable de Desarrollo Corporativo, y desde 2018 responsable de proyectos especiales en el Departamento de Subdirección artístico de dicho museo.

De 1999 a 2001 se encargó de la dirección, administración y programación de las actividades del Palacio de la Cultura, del Teatro Principal y del Recinto Ferial de Pontevedra.

De 2005 a 2008 se desempeñó como directora de proyectos en la Sociedad Estatal de Conmemoracines Culturales del Ministerio de Cultura.

De 2008 a 2011 fue directora-gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.

En 2012 fue directora general de Planeamiento y Evaluación Cultural y de 2013 a 2017 directora de Matadero Madrid, ambas dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

En 2018 fundó, en co-dirección con el cineasta y productor Diego Más Trelles, el Festival Internacional de Cine por Mujeres en Madrid con el objetivo de luchar contra la desigualdad de género en el sector y promover las producciones de mujeres directoras a nivel nacional e internacional.

En ese mismo año fue elegida Top 100 Mujeres Líderes de España en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte.  

En 2019 ha puesto en marcha Rampa (Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual). 

 

 

 

Antonella Sudasassi Furniss (San José, 1986)

Se graduó de bachiller en Comunicación Colectiva y es Licenciada en Comunicación con énfasis en la Producción Audiovisual por la Universidad de Costa Rica.

En 2015 comienza a trabajar el proyecto transmedia El despertar de las hormigas, que pone su centro en personajes femeninos y en cómo entienden su sexualidad en las diferentes etapas de sus vidas.

En 2016 estrena el corto del proyecto, La niñez, que tras la participación en festivales internacionales obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Centroamericano del Festival Ícaro de Cine Centroamericano y fue adquirido por televisoras de Centroamérica, Antillas y Estados Unidos.

En 2019 estrena en la sección Forum de la Berlinale su ópera prima de ficción, El despertar de las hormigas. La película fue seleccionada para representar a Costa Rica en los premios Óscar y fue la primera película centroamericana en ser nominada a los Premios Goya 2020 como Mejor Película Iberoamericana y en los Premios Platino como Mejor Ópera Prima y al Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

El largometraje ha recibido más de doce premios nacionales e internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado de la Categoría Iberoamericana en el Seattle International Film Festival, Premio a Mejor Película Extranjera en el Festival de Cinema de Gramado, el Premio Especial del Jurado en el Seoul International Women's Film Festival, entre otros.

El despertar de las hormigas ha sido distinguida con el Premio Platino 2020 al Cine y Educación en Valores.

Actualmente desarrolla el documental La adultez, inmerso en este mismo proyecto.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022