cine

1 de Octubre

El limonero real

Gustavo Fontán

72157719895849766

Proyección de la película El limonero real, de Gustavo Fontán, dentro de 'La Noche de los Libros'Introducción presencial a cargo de Sonia García López, docente e investigadora de la UC3M y especialista en Comunicación Audiovisual. Presentación virtual por el director. 

Argentina, 2016 / 77’ (TP) 

Dirección: Gustavo Fontán.
Intérpretes principales Germán de Silva, Eva Bianco, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Rocío Acosta, Gastón Ceballos. 
Sinopsis: Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente. Desde el alba –“Amanece. Y ya está con los ojos abiertos”- hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.

Fecha y hora
📅 viernes 1 de octubre de 2021.
⌚ 17.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 30 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de AméricaLa Noche de los Libros

 

Dirección:Gustavo Fontán.
Compañía productora: Insomnia Films.
Compañía coproductora: Untref Media.
Productores: Guillermo Pineles-Alejandro Nantón-Gustavo Schiaffino. 
Productores ejecutivos: Guillermo Pineles, Alejandro Nantón, Gustavo Schiaffino. 
Argumento: Adaptación de El limonero real de Juan José Saer.
Guion: Gustavo Fontán.
Fotografía: Diego Poleri.
Cámara: Diego Poleri.
Dirección artística: Alejandro Mateo.
Montaje: Mario Bocchicchio.
Sonido: Abel Tortorelli.
Intérpretes principales: Germán de Silva, Eva Bianco, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Rocío Acosta, Gastón Ceballos.

Gustavo Fontán (Argentina, 1960)

Director y guionista.

Licenciado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Carrera de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Konex, en la categoría de Cine Documental, en 2011. Ha sido guionista y director de numerosos largometrajes, entre ellos, La deuda (2019), producida por Lita Stantic y El deseo, que participó en los festivales de Hamburgo y Vienna, El rostro (2013) estrenado en el Festival de Roma, y en BAFICI 2014 (Premio a la Mejor Dirección), y FICUNAM, entre otros; La Casa(2012), estrenado en BAFICI 2012; Elegía de abril(2010);La madre (2009); La orilla que se abisma(2008), diálogo con la poética de Juan L. Ortiz, que se ha presentado en el BAFICI, Locarno, Valdivia, y el Festival de Cuenca donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. En 2009, participó en Punto de vista, Festival de Cine Documental de Navarra, y en el Festival de Las Palmas (España).El árbol (2006) ha sido nominada a dos Premios Clarín 2007, en Fotografía y Actor Revelación. Fue presentada en los Festivales de Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile), Vancouver (Canadá), Trieste (Italia), Tesalónica (Grecia) y BAFICI, entre otros. Donde cae el sol (2002) que participó del Festival de Mar del Plata y en el Festival de Lérida obtuvo el Premio del Público. Asímismo, compitió en el Festival de Toulouse (Francia) y Viña del Mar (Chile), donde obtuvo el Premio Especial del Jurado.

  

Hay en la obra de Juan José Saer en general y en El limonero real en particular, un interrogante que subyace de modo permanente: ¿cómo acceder a lo real y expresarlo? Su obra es testimonio de una desesperada aproximación, por todos los medios, a una porción de realidad -a la que se la mira y se la vuelve a mirar-, y de la constatación de la fuga. La mirada afirma y abisma el mundo, simultáneamente. La escritura reconoce en la realidad sus enigmas y nos advierte sobre la fragilidad de cualquier empresa de conocimiento.

Por otro lado, hay en Saer una profunda conciencia de que la poesía surge del “tratamiento especial dado a la materia real”. La escritura se convierte entonces en el arte de “sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen”.

El ámbito en el que ocurre la trama de Ellimonero real-las islas, la costa del río Paraná en la provincia de Santa Fe, Argentina, su luz y sus habitantes- no era, al momento de realizar la película, un espacio desconocido para mí. Realicé ya dos películas en la zona: La orilla que se abisma y El rostro. Estas dos películas me pusieron ante la experiencia de las islas. Las islas del río Paraná son grandísimas extensiones de tierra, con montes de madera blanda, sauce, timbó, en la costa, y pajonales interminables, montes de espinillos, algarrobos y talas, lagunas y esteros, tierra adentro. Por naturaleza, las islas conforman un espacio cargado de cierta precariedad: las crecientes, siempre voraces, construyen una memoria y un riesgo. Nadie olvida las crecientes; por todos lados hay huellas, y nadie deja de temer a la creciente que puede sobrevenir. La isla es una imagen del antes y del después, y el presente es una especie de estadio frágil entre dos momentos dolorosos. Esta conciencia imprime en sus habitantes, los isleños, una extraña vitalidad. Se vive el presente, el sol y la pesca, los encuentros y el vino, el fogón y los silencios, como una fiesta y una despedida al mismo tiempo. Esa forma de habitar, conformada por ese vínculo particular agua-tierra-hombre-animales, tiene una impronta única. A ese modo de estar, vital pero inestable, podríamos definirlo en líneas generales como una vida a la intemperie. No por la falta de techo, que, aunque precario, existe; sino por algo más esencial, más hondo: la impronta que el espacio imprime en los habitantes y los deja siempre en tensión, fortaleza-debilidad, vitalidad-muerte.

 

Del encuentro de esas dos experiencias, la de la lectura y la del mundo, surge esta película.

Premios

Premio Especial del Jurado
Festival de Tres Continentes. Nantes. Francia, 2016.

Premio al Mejor Director
Festival de Cine Internacional de Ourense. España, 2016.

Premio a Mejor Película de 2016
Diario Uno. Santa Fe, Argentina.

Nominaciones

Mejor película de 2016
Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Argentina.

Mejor Fotografía (Diego Poleri)
Mejor Guión Adaptado (Gustavo Fontán)
Premios Cóndor, 2017. Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Festivales

FICValdivia – Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile, 2016.

Festifreaks, Argentina, 2016.

Neighboring Scenes. Muestra de Cine Latinoamericano. Lincoln Center, Nueva York. Estados Unidos, 2017.

Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Uruguay, 2017

Festival Internacional de Cine de Curitiba - Olhar de Cinema. Brasil, 2017.

Festival de Cine Lima Independiente. Perú, 2017.

cine

Tres veranos

Proyección, viernes y sábados del 18 de septiembre al 9 de octubre