cine

El vértigo de la opera prima

72157719050127066

Diálogo 'El vértigo de la opera prima', acerca de los desafíos que representan la realización de un primer largometraje, y la adaptación cinematográfica de una obra de teatro. El acto tiene lugar con motivo del preestreno de la película Crónica de una tormenta (2020), con la que se reabre nuestra sala de cine Iberia después de los meses de cierre por la Covid-19.

El mayor desafío, no ya del rodaje sino de la película y del proyecto, creo que es adaptar una obra de teatro al cine en la cual lo que sucede es lo que se dice. Al ser una película completamente dialogada, toda la acción va en la palabra y todo el ritmo va entre las pausas y las tensiones que se aceleran y se aflojan entre los dos personajes. Realmente ese fue el mayor desafío y lo sigue siendo en montaje. Hasta que no terminó el primer corte no tenía ni idea de si aquello que yo tenía en la cabeza, que estaba puesto en el guion y que tanto había trabajado justamente para que tuviese un ritmo que el espectador pudiera acompañar, era real. Si funcionaba el ritmo bamboleante entre distancias suave y aceleraciones repentinas. Y bueno, el resultado está siendo bastante fiel a lo que esperaba.

-Mariana Barassi-

Participantes:
- 
Mariana Barassi, guionista y directora.
Clara Lago, actriz.
Modera: Carla Guimarães, periodista, dramaturga y guionista de cine y televisión.

Fecha y hora
📅 martes 27 de abril de 2021.
⌚ 18.30.
▶ Anfiteatro Gabriela Mistral
Entrada libre – Aforo limitado.

Casa de América

 

 

 

 

Con la colaboración de :

Syldavia Cinema

 

 

Mariana Barassi (Buenos Aires, Argentina 1977).

Directora y guionista. Gestora cultural.

Cursó estudios de cine en la Universidad de Buenos Aires. En Argentina ha sido colaboradora de los festivales BAFICI y Mar del Plata. En España es directora de MRG/WORK del Festival Márgenes y desde 2003 es coordinadora del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Sus primeros trabajos como directora y guionista son los cortometrajes Pacto de hermanas (2016), Mi fiesta de casamiento (2006) y Bacanal (1999).

Crónica de una tormenta (2020), es su debut como directora en el largometraje de ficción.


Carla Guimarães (Salvador de Bahía, 1975)

Periodista, guionista de cine y televisión y dramaturga.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Salvador y Doctora en Teoría, historia y práctica del teatro por la Universidad de Alcalá de Henares con una tesis sobre el tema de la inmigración en el teatro español contemporáneo. La tesis fue presentada en 2007 y obtuvo un cum laude por unanimidad.

Guionista de los largometrajes Estranhos (2015, Brasil) y O filho da puta (Otto Desenhos, Brasil, en producción); y de las series Destino Sudáfrica (2010) y Destino Brasil (2014) de HBO y Mitos y Leyendas (2012) de La 2 de TVE.

Junto al guionista Pepe Macías ha desarrollado la serie ¿Por qué desaparecieron los hombres? para RTVE y El Terrat. Dramaturga de obras como La increíble historia de la chica que llegó la última (candidata a mejor autoría teatral en los Premios Max de Teatro 2014) y 23F, la versión de Tejero (estrenada en el Teatro del Barrio en 2016).

Autora de las novelas Los últimos días de carnaval (2014) y Peces que llueven del cielo (2016), publicadas en España por Ediciones Ambulantes. Traductora al español de las novelas Entre as mulheres de Rafael Cardoso y Quiçá de Luisa Geisler, ambas publicadas por Siruela.

Actualmente está desarrollando la serie Cuatro caminos con la guionista y directora Azucena Rodríguez para la productora El Deseo. Desde 2001 reside en Madrid. Es periodista de la Agencia EFE y colaboradora del diario El País.


Clara Lago (Madrid, España 1990)

Actriz de cine y televisión.

Con apenas nueve años, participó en varias series de televisión con papeles menores hasta su incorporación al elenco de Compañeros (Antena 3).

Su debut en el cine se produce en 2000 con Terca vida (Fernando Huertas), una película coral, junto a Santiago Ramos, Manuel Alexandre, Luisa Martín y otros.

En 2002 participó en El viaje de Carol, dirigida por Imanol Uribe donde compartió cartel con Juan José Ballesta, y su carrera despuntó con éxito. Este título que marca lo que la crítica consideró «el nacimiento cinematográfico de una joven promesa del cine español», y por el cual fue nominada al Premio Goya en la categoría de Actriz Revelación.

En 2004 participa en La vida que te espera dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Juan Diego, Luis Tosar y Marta Etura. Entre 2004, 2005 y 2007 interviene en diversas temporadas de la serie de Telecinco, Hospital Central. En 2006 protagonizó Arena en los bolsillos dirigida por César Martínez Herrada en la que comparte protagonismo con Daniel Guzmán y Yohana Cobo. En 2007 trabaja en el El club de los suicidas (Roberto Santiago) y ese mismo año vuelve a la televisión con Los hombres de Paco.

En 2008 rodó El juego del ahorcado (Manuel Gómez Pereira) y ese mismo año se incorporó al reparto de LEX (Antena 3) y rodó El mal ajeno, dirigida por Oskar Santos y producida por Alejandro Amenábar, donde compartió cartel con Belén Rueda y Eduardo Noriega. El guion es de Daniel Sánchez Arévalo con quien trabajaría en 2011 en el largometraje Primos.

También en 2011 protagonizó La cara oculta (Andrés Baiz), junto a Quim Gutiérrez, por el que fue premiada como joven promesa del cine europeo en la Berlinale y recibió un Premio Macondo otorgado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2012 estrenó Tengo ganas de ti, secuela de Tres metros sobre el cielo, la cual protagoniza junto a Mario Casas y María Valverde, la segunda película española más taquillera del año y Fin, junto a Maribel Verdú y Daniel Grao. En 2013 participó en la película ¿Quién mató a Bambi?

En 2014 estrenó la miniserie para Antena 3, El corazón del océano. Ese mismo año participó en Ocho apellidos vascos, la comedia más taquillera del cine español y en 2015 Ocho apellidos catalanes.

En teatro representó la obra de teatro La venus de las pieles dirigida por David Serrano, por la que fue nominada a los premios de la Unión de Actores en la categoría de Actriz Revelación de Teatro.

Un año más tarde protagoniza Órbita 9 de Hatem Khraiche, y participa en The Commuter de Jaume Collet- Serra y en un capítulo de la serie de TNT, The Librarians.

En 2017 rueda Gente que viene y bah, adaptación de la exitosa novela de Laura Norton dirigida por Patricia Font. Un año más tarde graba el piloto de la serie Playing Dead para The CW y protagoniza la película de Juan José Campanella El cuento de las comadrejas.

En 2019 realiza la grabación de la serie de Nacho Vigalondo, El vecino, para Netflix. En 2020 estrena la coproducción hispano-argentina Crónica de una tormenta, donde comparte protagonismo con Ernesto Alterio.

En 2008 ganó el I Premio Talento Revelación del Cine Español, reconocimiento otorgado por L’Oréal París en el Festival de Cine de San Sebastián y en 2011 es elegida Shooting Star por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales para la Academia de Cine Europeo y el Festival Internacional de Cine de Berlín.

  • cine

    Trailer 'O Filho Eterno'

    Vídeo promocional de la película de Paulo Machline
  • cine

    O Filho Eterno

    Proyección de la película Paulo Machline, el 19 de mayo
  • cine

    Mi mundial

    Proyección de la película de Carlos Andrés Morelli, el 21 de mayo
  • cine

    La Boya

    Proyección de la película de Fernando Spiner, el 18 de mayo