cine

30 de Junio

Los olvidados

Luis Buñuel

72157719326420909

Proyección de Los olvidados, la película de Luis Buñuel, dentro del ciclo 'Clásicos modernos'. Presentación en vídeo a cargo de Hugo Villa Smythe Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Con la proyección de Los olvidados (México, 1950/Luis Buñuel) Casa de América retoma el ciclo de programación propia Clásicos Modernos, dedicado a mostrar notables títulos del cine latinoamericano que han sido restaurados, una oportunidad para que nuestros espectadores puedan revisitarlos o descubrirlos por primera vez.

La salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico es una tarea fundamental de los archivos de imágenes en movimiento. La tendencia actual de remasterizar en formato digital títulos relevantes de la historia del cine ha conducido, no solo a su preservación con todo el esplendor con que se estrenó, sino a iniciar una nueva vida con el recorrido que emprenden las copias restauradas en el circuito de los festivales. Los certámenes internacionales más prestigiosos se disputan contar en su programación con esas copias y muchos de estos han creado especialmente apartados para su exhibición, como son los prestigiosos festivales de Cannes, Venecia, Berlín y La Habana, entre otros.

LOS OLVIDADOS

México, 1950 / 88’ (+16)

Dirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina.
Sinopsis: El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Fecha y hora
📅 miércoles 30 de junio de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 20 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organizan:

Casa de América

UNAM

 

 

 

 

Colaboran:

Filmoteca

 

 

Televisa

 

Dirección: Luis Buñuel.
Productores: Oscar Dancigers, Sergio Kogan, Jaime A. Menasce.
Productor ejecutivo: Federico Amérigo.
Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Max Aub, Juan Larrea, Pedro de Urdimalas.
Fotografía: Gabriel Figueroa.
Escenografía: Edward Fitzgerald.
Montaje: Carlos Savage.
Sonido: José B. Carles, Jesús González Gancy.
Música: Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga.
Intérpretes: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina.

Hugo Villa Smythe (México) 

Hugo Villa Smythe es abogado especialista en derecho del entretenimiento y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en producción y gestión cinematográfica. Trabajó como gerente de producción en películas como La leyenda del Zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, en las que colaboró con estudios norteamericanos como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures. Además, desde su propia compañía produjo y fotografió el documental Atrás de las sombras y la película Club eutanasia. 

Fue subdirector y director de producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en donde estuvo encargado de asesorar nuevos proyectos y brindar herramientas para contribuir al desarrollo de productores y creadores mediante el diseño de convocatorias y talleres. 

Destaca su trabajo como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y recientemente como director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur, dos escaparates donde cada año se exhibe lo mejor del cine y se reciben personalidades relevantes de la industria nacional e internacional. 

Como director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México implementó la política audiovisual para la ciudad, además de la Ley de Filmaciones de la CDMX y su reglamento. También aplicó, durante su gestión en dicho cargo, los programas de PROCINE. 

Otro de los ámbitos en el que ha trabajado es en la docencia, como profesor de las materias de Producción de Cine y Legislación Audiovisual de la Licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Institute y en la Universidad de la Comunicación.

Actualmente se desempeña como Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, institución encargada de la preservación, conservación y restauración del acervo de la Filmoteca de la Universidad -el más grande de América Latina-, así como de programar las salas de cine del Centro Cultural Universitario y otras salas alternativas y del enlace con todos los festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

Gracias al trabajo conjunto entre The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata con el apoyo de Fundación Televisa, Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue posible realizar la restauración digital de la película Los olvidados (México, 1950), dirigida por Luis Buñuel. La versión restaurada de este gran clásico de la cinematografía mundial fue presentada por primera vez en el Festival de Cannes 2019.

Filmoteca UNAM es depositaria de la única copia sobreviviente en 35mm en soporte de nitrato de celulosa del aclamado filme, que le valió a Buñuel el premio a mejor director en el Festival de Cannes de 1951.  La cinta llegó al acervo de la UNAM gracias a un fortuito hallazgo cuando la productora y distribuidora CLASA decidió vaciar sus bodegas de los Estudios Churubusco y trasladar el material a los acervos de la Filmoteca. Al inventariarlo se encontró, para sorpresa de todos los presentes, la película original de cuya existencia nadie tenía conocimiento.  

A partir de esta única copia del negativo original, cuyos derechos pertenecen a Fundación Televisa y que es resguardada por Filmoteca UNAM, y gracias a los trabajos de preservación y conservación de sus técnicos del Taller de Rescate y Restauración y del Acervo, el material se ha logrado estabilizar para mantenerlo en óptimo estado a pesar del paso del tiempo, como parte de las labores de la UNAM de rescatar, cuidar y difundir el patrimonio fílmico nacional.  La cinta original fue escaneada por la Filmoteca siguiendo los más altos estándares en rango de imagen, mientras que la Cineteca Nacional realizó el escaneo del sonido. Dicha copia se envió a la Cinemateca de Bolonia, Italia, para su restauración digital con el financiamiento de Film Foundation’s World Cinema Project. 

Gracias a esta labor de restauración podremos apreciar de la mejor manera y por primera vez en Madrid -en la Casa de América- esta emblemática obra de Buñuel que, a propuesta de la UNAM, fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO.

Este programa forma parte del ciclo de programación propia de la Casa de América “Clásicos modernos” y ha sido organizado en estrecha colaboración entre Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y Filmoteca UNAM, con la inapreciable colaboración de la Fundación Televisa.