cine

29 de Junio

Martes del documental con DOCMA

72157719332972673

En el ciclo de la programación propia de Casa de América Los Martes del Documental retomamos la colaboración con DOCMA – Asociación de Cine Documental, con la presentación de dos notables trabajos del cine cubano independiente.

Se exhibirán el cortometraje Abisal (Cuba, 2021/Alejandro Alonso), y el mediometraje Terranova (Cuba, 2021/Alejandro Alonso y Alejandro Pérez). Ésta última fue distinguida con el Ammond Tiger Short Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los más importantes del género a nivel mundial.

ABISAL
Cuba, 2021 / 30’ (+12)
Dirección: Alejandro Alonso.

TERRANOVA
Cuba, 2020 / 50’ (+12)
Dirección: Alejandro Alonso, Alejandro Pérez.

Diálogo antes de la proyección con el codirector Alejandro Pérez. Moderado por Guillermo G. Peydró, cineasta y programador.

Fecha y hora
📅 martes 29 de junio de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 24 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organizan:

Casa de AméricaDOCMA

ABISAL
Francia-Cuba, 2021 / 30’  (TP)

Estreno mundial en Visions du Réel. Nyon, Suiza, 2021.
Estreno en España en DocumentaMadrid, 2021.

Premio del público
DocumentaMadrid – Festival Internacional de Documentales. España, 2021 (Competencia internacional).

Ficha

Dirección: Alejandro Alonso.
Producción: Vega Alta Films, Concretera Producciones.
Productores: Boris Prieto, Alejandro Alonso, Oderay Ponce de León.
Productores ejecutivos: Oderay Ponce de León, Boris Prieto.
Guion Alejandro Alonso, Lisandra López Fabé.
Fotografía: Alejandro Alonso.
Montaje: Emmanuel Peña.
Ingeniero de sonido: Alejandro Pérez.
Diseño sonoro: Glenda L. Martinez Cabrera, Velia Díaz de Villalvilla.
Música: Pepe Gavilondo.

Con la participación de Olga Aguirre, Álvaro Barrasa, Javier Dotú, Héctor Garay, Fernando García Cabrera, Cristóbal Garrido, José Luis Gil, entre otros.

Sinopsis
Raudel trabaja en un desguazadero de barcos en el occidente de Cuba. Junto a sus compañeros, vive dentro del metal cortado y el humo que desprende el petróleo cuando quema. Habla de espíritus, de historias que lo esperan en algún lugar. En sus ojos la esperanza se opone a este espacio donde la línea que separa a los vivos de los muertos es casi invisible.

Nota del director

Abisal responde a mi obsesión por explorar esos espacios donde la Isla se revela en sus contradicciones más sutiles. Logramos adentrarnos en un universo donde aparentemente solo tiene cabida la destrucción. En este gran limbo que es la bahía, no solo los barcos están condenados, también los desguazadores que dan el golpe de gracia. Todos están atrapados en una rutina donde destruir es un acto de fe. Algunos de los personajes que aparecen en pantalla están cumpliendo una parte de sus condenas penitenciarias como desguazadores. La paradoja de destruir barcos adquiere otra dimensión a través de ellos. Raudel, nuestro protagonista, tiene 26 años y ha intentado salir tres veces en un bote hacia USA, nunca lo ha podido lograr. A través de él nos adentramos en las entrañas de este gran mecanismo y su rito de muerte. Acompañarlo fue una oportunidad para sumergirnos en un universo de visiones y sueños, donde los límites entre lo real y la ficción se van diluyendo. Abisal encontró su forma final en ese extraño momento donde la luz hace que hombre y barco parezcan un mismo cuerpo.

 

Trailer 

https://vimeo.com/510263500

TERRANOVA
Cuba, 2021 / 50’ (+12)

Ammodo Tiger Short Award
Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2021.

Ficha

Dirección: Alejandro Pérez, Alejandro Alonso.
Producción: Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Concretera Producciones.
Productores: Oderay Ponce de León, Boris Prieto.
Guion: Lisandra López.
Fotografía: Alejandro Alonso.
Montaje: Alejandro Alonso.
Sonido: Glenda L. Martínez.
Música original: Glenda L. Martínez.

Realizada con el apoyo financiero de la delegación de la Unión Europea en Cuba.

Sinopsis
La ciudad se deshace de la misma forma en que fue creada. Con cada movimiento, sus habitantes se preparan para marchar a otro lugar mientras conforman la nueva imagen.

Nota de los directores

Para mí es una película hecha de encuentros, cruces, cambios de dirección y hallazgos como los fragmentos o piezas que arman una estructura mayor que fuimos descubriendo a lo largo de todo el proceso. Quizá el primero de esos encuentros estuviese en el libro Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino que Alejandro y yo conocimos casi al mismo tiempo mucho antes de pensar en llevarla a cabo la película. Durante nuestras primeras conversaciones el libro volvía una y otra vez. Para ambos, esas ciudades de nombres imaginados que aparecen en el libro y su relación con los sueños, la memoria, los signos, y el tiempo fueron como el primer mapa sobre el que empezar a buscar y una especie de guía desde la que relacionarnos con las imágenes y sensaciones que queríamos encontrar.

Durante la preparación tuvimos largas charlas en una zona costera de la Habana, justo enfrente de la construcción de un enorme complejo hotelero. Es un lugar donde parecen convivir diferentes versiones de la ciudad, cada una con su tiempo y horizonte. Un entorno que cambia cada semana y que hoy es totalmente diferente a cómo era hace dos años con el mar como único testigo fiable del paso del tiempo. Al mirar las gigantescas estructuras de hormigón imaginábamos las ruinas del futuro y nos preguntábamos acerca de lo que perduraría de la ciudad dentro de doscientos años, si el destino la habría podido colocar en otra geografía y cómo sería en ese caso . Esas preguntas y tantas otras transformaban lo que veíamos. El separarnos un poco de un tiempo y un lugar concretos nos permitía otra mirada hacia el presente y hacia la propia ciudad y creíamos que era la manera desde la que debíamos seguir mirando y explorando

Recorrimos y filmamos multitud de locaciones mezclando las etapas que normalmente tiene la realización de una película. Fue un reto especialmente para la productora que debía entender ese mapa tan extraño que estábamos intentando seguir y que no era fácil de leer. La Habana ha sido tantas veces filmada y retratada que nos preocupaban especialmente los lugares comunes y el poder encontrar una manera original de transmitir nuestra mirada . En ese sentido nos interesaban mucho más aquellas personas que habían imaginado la ciudad y quienes la imaginan ahora, desde la primera persona que dibujó el primer mapa sin haber estado nunca en ella, a los proyectos de ciudad que no se desarrollaron o los que están por venir.

En determinados momentos parecía que la película se alejaba de nosotros para volver de nuevo ante un nuevo encuentro o un descubrimiento. Conocer a Damián y al Sirio, por ejemplo, fue como encontrarnos con unos compañeros en el camino que nos indicaban cúal era la mejor ruta. Esto nos sucedió con Adolfo el aviador y con tantas otras personas que están en la película y otras muchas que nos ayudaron .

En definitiva el viaje que pretendemos que sea esta película es el resultado de este otro viaje que fue para nosotros hacerla.

Trailer

https://vimeo.com/510263500

Alejandro Alonso Estrella (Cuba, 1987)

Director y guionista.

Cursó la especialidad de Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Sus documentales han sido premiados en numerosos festivales. La despedida (2014) tuvo su estreno mundial en el IDFA. Su primer largometraje, El proyecto (2017), se estrenó en Visions du Réel y recibió el Premio FIPRESCI en el DOK de Leipzig. Terranova (2021) tuvo su estreno mundial en Rotterdam y ganó el Ammodo Tiger Short Award. Su último trabajo es el cortometraje Abisal, selección oficial de DocumentaMadrid,2021.

Entre 2017 y 2019, Alonso Estrella coordinó el Master de Cine Alternativo en la EICTV.

Filmografía

VELAS / Doc. / 19m / Cuba / 2014

LA DESPEDIDA / Doc. / 25m / Cuba / 2014

EL HIJO DEL SUEÑO / Doc. Exp. / 10m / Cuba / 2016

DUELO / Doc. / 12m / Cuba / 2017

EL PROJECTO / Doc. / 60m / Cuba / 2017

METATRON / Doc. / 13m / Cuba / 2018

HOME / Doc. Exp. / 12m / Cuba / 2019

TERRANOVA / (codir. Alejandro Pérez) / Doc. Exp. / 50m / Cuba / 2021

ABISAL / Doc. / 30m / Francia-Cuba / 2021


Alejandro Pérez (España)

Director y sonidista.

Se licenció en Economía y Periodismo antes de estudiar realización de documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD).

Ha trabajado en diferentes proyectos radiofónicos y educativos. Sus cortometrajes se han proyectado en festivales internacionales de cine como IDFA en Amsterdam; Mar del Plata en Argentina; DocumentaMadrid en España; Alcine en Alicante; Wintherthur en Suiza; FICCI en Colombia; EDOC en Ecuador; DokFest en Alemania; Indielisboa en Portugal o Rotterdam en Holanda, entre otros.

Las películas realizadas: El contramaestre (2017), El autómata (2017), La vista (2017), Óleo sobre viento (2018) y Terranova (2021).


Guillermo G. Peydró (España)

Cineasta y programador.

Cineasta y doctor en Historia del Arte, mis películas han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como la New York University, el Bard College o el CSIC, y en galerías, centros culturales y festivales de todo el mundo.

Desde 2016 realizo además proyectos expositivos de cine expandido, cruzando escultura e imagen en movimiento junto con la escultora Jeanne de Petriconi.

He sido también programador de los festivales de cine Punto de Vista y DocumentaMadrid, asesor externo del Museo de Arte Moderno de México, y he impartido cursos de cine en España, México, Cuba y Ecuador. Desde hace una década he publicado artículos científicos y contribuciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

Mi primer libro está en tiendas desde noviembre de 2019: El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo. (ed. Shangrila).