cine

Monos

Alejandro Landes

72157712889119536

Proyección de la película Monos, de Alejandro Landes. 

Colombia-Argentina-Holanda-Alemania-Uruguay-Dinamarca-Suecia-Suiza, 2019/ 103’ (+12)

Premio Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Sundance.  Utah, Park City, Estados Unidos 2019. (Competencia Internacional)

Dirección Alejandro Landes.
Intérpretes principales: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Paul Cubides, Sneider Castro, Wilson Salazar, Jorge Román.
Sinopsis: Una manada de jóvenes rebeldes están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

Fecha: jueves, viernes y sábados del 19 al 28 de marzo de 2020.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Imagen eliminada.

Aforo: 90 localidades.
Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. 
Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

logo

Dirección: Alejandro Landes.
Producción: Stela Cine (Colombia).
Coproducción: Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Producktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Film I Väst (Dinamarca), Snowglobe Film (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia), Pando Producciones (Colombia).
Productores: Alejandro Landes, Fernando Epstein, Santiago A. Zapata, Cristina Landes.
Productores ejecutivos: Andrés Calderón, J.C. Chandor, Charles De Viel Castel, Jorge Iragorri, Duke Merriman, Gustavo Pazmin, Josef Rebalski, Gloria María Restrepo.
Coproductores: Nicolás Avruj, Agtustina Chiarino, Cristoph Friedel, Diego Lerman, Anthony Muir, Leontine Petit, Katrin Pors, Claudia Steffen, Derk-Jan Warrink.
Productores asociados: Roy Azout, Jorge Dager, Natalia Echeverri, Flora Lau, Georgina Terán, Dan Wechsler, Jamal Zeinal Zade.
Argumento: Alejandro Landes.
Guion: Alejandro Landes, Alexis dos Santos.
Fotografía: Jasper Wolf.
Diseño de producción: Daniela Schneider.
Dirección artística: Angela Leyton.
Montaje: Yorgos Mavropsaridis, Ted Guard, Santiago Otheguy.
Diseño de sonido: Lena Esquenazi, Javier Umpierrez.
Sonido directo: Javier Farina.
Música: Mica Levi.
Intérpretes principales: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Paul Cubides, Sneider Castro, Wilson Salazar, Jorge Román.

Realizada con la participación de Caracol Televisión, Dago García Producciones, CineColombia, Dynamo, Proimágenes (Colombia). Y con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales  (INCAA/Argentina), Programa IBERMEDIA, World Cinema Fund, Film & Medien Siftung NRW, Netherlands Film Fund, Hubert Bals Fund.

Alejandro Landes

Director, guionista y productor.

Nació en São Paulo, Brasil, en 1980, de madre colombiana y padre ecuatoriano. Estudió Política Económica en la Universidad de Brown en los Estados Unidos y fue becario de la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes y del Sundance Writers and Directors Lab.

Colaboró con artículos para el Miami Herald y el programa de televisión Oppenheimer Presenta (CNN en español).
  
Su primera película, el largometraje documental Cocalero, tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 2007 y se estrenó comercialmente en cines de América Latina, los Estados Unidos y Europa. El documental también hizo parte de la selección oficial del Festival de Derechos Humanos de Nueva York, del Festival de Busan (Corea del Sur), de los Festivales de Guadalajara (México), Río de Janeiro (Brasil), Munich (Alemania), Mar del Plata (Argentina) y Miami (Estados Unidos). Recibió, además, el Premio Sur SUR 2007 al Mejor Documental Argentino, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
 
Porfirio (2011), su primera película de ficción fue estreno mundial en el Festival de Cannes (Quincena de Realizadores). Obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Amsterdam (Países Bajos), el Premio Cinedecouverte de la Cinemateca belga, el Gran Premio del Jurado y el de mejor actor en Biarritz (Francia)  el Premio Alexandre de Bronce en el Festival de Tesalonik (Grecia), entre otros. También hizo parte de la selección oficial de los Festivales de Toronto (Canadá), Busan, San Sebastián (España), Nuevos Directores/Nuevos Films (Nueva York). 

Monos (2019) es su último largometraje hasta la fecha.

En Iberoamérica, la palabra monotiene muchos significados: puede ser guapo, simio o rubio, entre tantas otras cosas. Sin embargo, el título de nuestra película, Monos, viene de su raíz griega: uno, solo, único. Parece una decisión extraña cuando el protagonista de nuestra historia no es uno sino una escuadra de jóvenes rebeldes en la retaguardia de una guerra, con la  misión de custodiar una rehén y una vaca lechera.

Con todo, la mayor fuente de tensión en la película es justamente el choque entre el individuo y la asociación, donde coexiste el deseo de pertenecer, de compartir, de ser amado, con la voluntad voraz del poder. En nuestras vidas, es igual. Estamos todos solos y juntos en el mundo. Somos una especie social, por lo tanto política y Monos es una película política, pero no desde lo ideológico. 

Aquí no hay fechas, ni partidos, ni apellidos. Nos encontramos ante la bruma de una de guerra donde no está claro qué significa ganar. Es natural que nuestro espectador se pregunte ¿estamos en el paraíso o el infierno, en el futuro o el pasado, con un ejército de izquierda o de derecha, con los secuestrados o los secuestradores, con un hombre o una mujer?

Vivimos en un mundo cada vez más polarizado, que muchos intentan dividir con peligrosa simpleza, como entre bien y mal, pero nuestra historia busca lo contrario: rechazar cualquier concepción binaria de la vida e invitarnos a explorar los tantos tonos de gris que podemos ver en el espejo, dentro y fuera de Colombia.

Estas ideas no serían más que eso, ideas, sin las almas generosas que las encarnan en pantalla. Para crear la mini sociedad que existe en la película, recorrimos infinitas calles, campos y colegios por todo el país. Al final, de los ochocientos jóvenes que conocimos, invitamos a veinte a una especie de campamento básico en la alta montaña: allá, en las mañanas, hacíamos ejercicios de actuación e improvisación y por las tardes entrenamiento físico bajo la supervisión de un diminuto exguerrillero, que se mostró tan valioso que tomaría un papel delante de la cámara. También sumamos a dos actores de Hollywood, los únicos figurantes profesionales. De esas cinco semanas de máxima convivencia y sin disparar el primer fotograma, surgieron los “8 MONOS”.

La primera mitad del rodaje comenzó, como la película, encima de las nubes: en un páramo delicado, helado e impredecible a miles de metros de altura y con poco oxígeno, entre las ruinas de una mina clausurada. Para la segunda parte, bajamos a la profundidad de un cañón selvático, habitado únicamente por dos familias que viven de la minería de oro ilegal. Con su ayuda, el equipo nacional de kayak y una tropa de mulas, encaramos el vivir y filmar en las orillas de un río salvaje.

Durante las casi nueve semanas de producción en locaciones extremas, el equipo abandonó cualquier mundo fuera de la película. No había celular, ni agua caliente, ni casa, ni familia. En tantas ocasiones, no había luz, ni control. Solo nubes o verde. Todos conocimos nuestros límites, todos lloramos. Nos amamos, nos odiamos, nos enloquecimos y fuimos testigos de lo mejor y peor de cada uno de nosotros. Doy gracias a todos los que hicimos este viaje pues la riqueza del proceso fue tan importante como el guion para el MONOS que llegó a pantalla.

Premios internacionales y nacionales obtenidos por MONOS

Premio Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Sundance.  Utah, Park City, Estados Unidos. (Competencia Internacional)

Mejor música original
BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina.

Premio de Ficción CCAS
Cinélatino Rencontres de Toulouse. Francia, 2019.
 

Mejor director
Mejor fotografía (Jasper Wolf)
Mejor actriz (Sofía Buenaventura)
Festival de Newport Beach. California, Estados Unidos, 2019.
 

Mejor largometraje de ficción
Festival de Montclair. Estados Unidos, 2019.

Premio Transilvania a la mejor película
Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumanía, 2019.

 

Premio Blue Angel a la mejor película
Festival de Arte de Eslovaquia. Bratislava, República Eslovaca, 2019.

Mejor director
Festival Internacional de Cine de Odesa. Ucrania, 2019.

Premio Internacional de Críticos de Cine.
Festival de Liubliana. Eslovenia, 2019.

Premio MIFF a la mejor película latinoamericana de 2019.
Premios Méliès - Federación Internacional de Festivales

 

Premio del Público
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2019.

Gran Paoa a la mejor película
Premio de la prensa especializada
Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 2019.

Mejor película iberoamericana
Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos, 2020.

 

Festivales

Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2019. (Selección Oficial – Panorama).

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2019. (Horizontes Latinos).