cine

¿Por qué soy productora?

Mariela Besuievsky

La productora uruguaya Mariela Besuievsky reflexiona acerca de la producción audiovisual desde la creación. ¿Qué ingredientes tiene que tener una historia para enamorarle? El deseo de convertir determinadas historias en películas, la importancia de universalidad de las historias, sin la pérdida de su identidad y encontrar lo singular dentro de la diversidad son algunas de las claves que nos comparte. Y finalmente, nos habla de la búsqueda incesante de buscar historias para ser contadas.

Mariela Besuievsky (Uruguay)  

Productora.  

Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.  

Se inició como productora en 1994 con el largometraje uruguayo El dirigible, de Pablo Dotta, selección oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.  

En 1995 se incorpora a la empresa española Tornasol Films, desde la que ha producido, o ejercido como productora ejecutiva, más de cien títulos del cine de ficción, no ficción y series.  

Entre las películas coproducidas con Latinoamérica: con Cuba Lista de espera (Juan Carlos Tabío, (2000); con México La jaula de oro (Diego Quemada, 2013); con Chile Machuca (Andrés Wood, 2004) y con Argentina, Un cuento chino (Sebastián Borensztein, 2011) El último tunel (Rodrigo Grande, 2016). 

Entre sus otros trabajos  destacan: El secreto de sus ojos 2009) de Juan José Campanella, Oscar a la mejor película de habla no inglesa; Balada triste de trompeta (2010), de Alex de la Iglesia, León de Plata en Venecia; la serie 4 Estaciones en La Habana (2016) dirigida por Felix Viscarret, Premio Platino a la mejor serie de ficción, La noche de 12 años (2018) de Álvaro Brechner, con más de treinta y cinco premios y El hombre que mató a Don Quijote (2018) de Terry Gilliam, selección oficial en Cannes.

Tiene previsto el estreno de Explota Explota (2020) su primer musical como productora, dirigida por Nacho Alvarez con los éxitos musicales de Raffaella Carrà.

También tiene previsto el rodaje de la serie Ana Tramel, el juego (2020-2021), coproducía por TVE y la alemana ZDF entretainment.
Ha colaborado con directores de la talla de Francis Ford Coppola y Ken Loach, entre otros.  

En 2011 recibe el premio Eurimages a la Coproducción otorgado por la Academia de Cine Europeo.