cine

cabecera generica

Coloquio 'Febreros'

/72157713443780891

10/03/2020.

Coloquio tras la proyección de la película Febreros, de Marcio Debellian, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Moderado por Carlos Pulido, de la distribuidora Mosaico Filmes.

Brasil, 2017 / 74’ (TP) / v.o.s.e.

Dirección: Marcio Debellian.
Con la participación de Maria Bethânia, Caetano Veloso, Chico Buarque, Mabel Velloso, Leandro Vieira, Luis Antonio Simas, Squel Jorgea, Pai Gilson, Pai Pote.
Sinopsis: Mangueira es la escuela de samba más popular de Brasil. En 2016, ganó el campeonato del Carnaval de Río de Janeiro con un desfile en honor a María Bethânia, la diva de Bahía, que tiene una gran carrera de cincuenta años como cantante, con más de cincuenta millones de discos vendidos, y es la hermana de Caetano Veloso. El film siguió la creación de este carnaval en todas las etapas, desde los primeros dibujos y ensayos hasta la construcción de las alegorías y el desfile ganador. Descubre las particularidades que inspiraron la creación de este Carnaval, como su peculiar universo religioso, que congrega candomblé y catolicismo, las fiestas heredadas de los esclavos, y la apertura de su casa a la comunidad local. Mientras contamos la historia de Santo Amaro, la ciudad natal de Bethania y el Carnaval victorioso de Mangueira, establecemos vínculos entre Río de Janeiro y Bahía, enfocando temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

cine

Febreros

Proyección de la película de Marcio Debellian, el 10 de marzo