exposiciones

Del 19 de Noviembre del 2021 al 5 de Febrero del 2022

El pasado adelante

Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne

La exposición 'El pasado adelante' es un proyecto ideado y producido por la AECID en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las independencias de los países centroamericanos. Tendrá 7 sedes simultaneas a ambos lados del océano Atlántico.

Los seis Centros Culturales de la Cooperación Española en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y Casa América de Madrid exhibirán a partir del 18 de noviembre del 2021 y hasta el 6 de febrero del 2022, todos a la vez, esta exposición conjunta, que presentará un panorama del arte contemporáneo más vibrante de la región.

La red de centros culturales de la Cooperación Española, que tiene una enorme presencia y significación en América, se une por primera vez, en una muestra simultánea, con una institución con sede en Madrid. De esta manera se visibiliza en España un ejemplo del excelente trabajo que esta Red viene desarrollando. En cada país se han elegido los más reconocidos curadores locales de trayectoria internacional, bajo la coordinación de los directores y comisarios del proyecto Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne.  

Los comisarios seleccionados por cada país son:

  • Illimani de los Andes. Nicaragua.
  • Walterio Irahueta. El Salvador.
  • Adrienne Samos. Panamá.
  • Julio José Méndez Lanza. Honduras.
  • Gabriel Rodriguez Pellecer y Lucía Ixchiu. Guatemala.
  • Paula Piedra, Lola Malavasi, Daniela Morales. Teorética. Costa Rica.

La parte expositiva de 'El pasado adelante' en Casa América exhibirá las últimas adquisiciones de arte centroamericano contemporáneo de la Fundación del MNCARS, por lo que estas obras se verán por primera vez en España. Entre el selecto grupo de museos, instituciones y colecciones particulares españolas, que han prestado sus obras para esta exposición hay que nombrar al TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la colección José Artàiz, Colección A2 y la Galería Juana de Aizpuru. Sin su enorme generosidad hubiera sido imposible realizar esta exposición.

La muestra, conformada por obras recientes de artistas centroamericanos, reconoce las diversas temporalidades que conforman el presente de la región. El título está inspirado en una frase, “El pasado está delante”, con la que el artista maya Tz´utujil´ Benvenuto Chavajay hace referencia a su cultura y a la manera de entender el pasado y la relación con los ancestros. La exposición interroga la colonialidad y su persistencia en la desigual atribución de valor a ciertos saberes, formas de organización, espiritualidad o de relación. Poner en valor conocimientos y prácticas no extractivas de relación con la naturaleza y otros seres vivos resignifica ese “pasado adelante” al que mira esta propuesta.

Los artistas que componen la exposición en Casa de América son: Adán Vallecillo, Ángel Poyón, Benvenuto Chavajay, Christian Salablanca, Donna Conlon, Guadalupe Maravilla, Héctor Burke, Lucía Madriz, Natalia Domínguez, Patricia Belli, Priscilla Monge, Rolando Castellón y Simón Vega.

📅 Fechas
Del 19 de noviembre de 2021 al 5 de febrero de 2022.
⌚Horario
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar
Casa de América
Entrada libre hasta completar aforo. 

Organizan:

Casa de AméricaAECID

 

 

En la exposición de Casa de América habrá también documentación de las 6 exposiciones paralelas de la red centroamericana de centros culturales de la Cooperación Española y conexiones virtuales a las mismas.

Todo esto constituye una novedad importante, ya que es una exposición que cruza el Atlántico y el Caribe de manera simultánea y en ambas direcciones. El océano se convierte en fluido espacio enmarcador del proyecto. La red de centros culturales de la Cooperación Española, que tiene una enorme presencia y significación en América, se une por primera vez, en una muestra simultánea, con una institución con sede en Madrid. De esta manera se visibiliza en España un ejemplo del excelente trabajo que esta Red viene desarrollando, desde hace muchos años, en el continente americano, en múltiples sectores; como en este caso, apoyando a la creación local contemporánea y fortaleciendo procesos de integración regional, como los que se llevan a cabo en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La muestra, conformada por obras recientes de artistas centroamericanos, reconoce las diversas temporalidades que conforman el presente de la región. El título está inspirado en una frase, “El pasado está delante”, con la que el artista maya Tz´utujil´ Benvenuto Chavajay hace referencia a su cultura y a la manera de entender el pasado y la relación con los ancestros.

La exposición interroga la colonialidad y su persistencia en la desigual atribución de valor a ciertos saberes, formas de organización, espiritualidad o de relación. Poner en valor conocimientos y prácticas no extractivas de relación con la naturaleza y otros seres vivos resignifica ese “pasado adelante” al que mira esta propuesta.

Los límites económicos y ecológicos de lo accesible, en un lugar y un momento determinado, son parte del material con el que trabajamos en esta propuesta curatorial, que se articula desde la singularidad de las obras que reúne y no como un discurso previo a estas. 

Hay una enorme literatura política, histórica, social e incluso psicológica, antropológica y filosófica sobre lo colonial, cada una planteada desde lineamientos de todo tipo, por ejemplo: Mariátegui, desde el marxismo, se planteaba para la América poscolonial, una visión de la modernidad y avanzada europea desde el punto de vista indigenista y local, conformando un espacio propio, diferente del soñado por el sentimentalismo y su vuelta al “primitivismo” o del abrazo inconsciente y no crítico de las fórmulas contemporáneas internacionales. Otros pretendían anular la herencia del colonialismo y su influencia en la contemporaneidad. Otros plantean oposiciones entre lo periférico y lo central, algunos intentan homologar  y simplificar, convirtiendo la región en un espacio confluyente y uniforme, otros resaltan las líneas divisorias de un conjunto desconectado…En esta exposición entramos en estos debates como espacios que construyen una base interesante del asentamiento teórico primigenio de la misma, pero esencialmente  buscamos una trascendencia, que es la que trasmiten las obras de arte seleccionadas principalmente por su enorme calidad, y no para ilustrar una teoría concreta previamente planteada. Ellas mismas se constituyen en el medio y el mensaje, no componiendo un coro melódico, sino que se alternan, como grandes solistas, en sus propios registros tímbricos creando una polifonía contrapuntística de enorme interés. También se están comisionando producciones específicas de artistas en cada país, de modo que no sólo se retomen obras realizadas, sino que el proyecto sirva como detonante de nuevas ideas y formas desde el arte, y al mismo tiempo colabore en la puesta en valor y sostenibilidad del trabajo artístico.     

exposiciones

Agua muerta

Exposición de Marilene Ribeiro, del 10 de septiembre al 10 de octubre, dentro de PHotoESPAÑA

  • exposiciones

    Festival Internacional LuzMadrid

    Javier de Juan intervendrá la fachada de Casa de América, del 29 al 31 de octubre
  • exposiciones

    El pasado adelante

    La exposición puede verse del 19 de noviembre al 5 de febrero
  • exposiciones

    Fabiana Barreda (Argentina)

    Proyecto Hábitat: Reciclables, una serie de fotografías las circunstancias vividas en la pandemia de 2021 y la crisis climática
  • exposiciones

    Amaia Salazar (España)

    Con su enfoque crítico y analítico investiga cómo las diferentes experiencias simbólicas y emocionales profundizan la cognición humana