exposiciones

Leonardo Blanc (Argentina)

72157713711323657

Sobre el autor:

Leonardo Blanc nació en la ciudad de Córdoba (Argentina). Después abandonar los estudios de Ingeniería Electrónica, comenzó a estudiar el curso de Inicio al Profesorado de Educación Física (IPEF). En 2010 inició una maestría de Antropología Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Al cursar los estudios de posgrado conoció a Graciela de Oliveira, con ella compartió cursado, traducciones y su primera experiencia artística, donde incursionó sobre el uso de la bicicleta como acción artística y social (2010). A mediados de 2012 regresó a Europa y comenzó la obra Memorias de Verde. De vuelta a la Argentina realizó una residencia artística de 10 meses en Casa/estudio Batz, compartiendo espacio de producción con Pablo Boneu y Luis González Palma mientras culminaba la tesis de maestría.

En mayo de 2014 sufrió un accidente de tránsito, evento que provocó un cambio en su vida afectando de forma radical sus procesos creativos e induciéndole a nuevas exploraciones en torno a la neurociencia y cimática. Desde entonces se involucra en el dibujo como un acto meditativo y terapéutico. Consequentis es el resultado de dicho proceso, una obra de larga duración con más de 400 dibujos de su propio encéfalo. A finales de 2017 volvió a la residencia Batz para finalizar el mapeo completo de su cerebro. Después de tres años y medio de procesos de recuperación física obtuvo el alta médica y decidió volver a las prácticas de Educación Física. En enero de 2018 comenzó una residencia artística anual en Zona Imaginaria, espacio en el que inició un estudio sobre los elementos básicos del dibujo (línea, punto y figuras simples) y planificó y dictó un taller de dibujo y slackline para niñxs y jóvenes del barrio popular de Victoria (San Fernando, Buenos Aires). Las actividades realizadas tuvieron una duración de seis meses y fueron el motor impulsor para sus siguientes producciones creativas. 

Actualmente continúa con el dibujo y explora su relación con el tiempo, el espacio y la luz, abriendo nuevos caminos hacia intercambios inter y multidisciplinarios con agentes dentro de la danza y la música experimental.

Sobre la obra:

Consequentis es el resultado del proceso de indagación en la neurociencia y la cimática, una obra de larga duración con más de 400 dibujos del propio encéfalo del autor.

El desarrollo de nuevas tecnologías digitales trajo aparejada la híperconectividad, ergo, transformaciones en el uso del tiempo, el esfuerzo y la memoria. A partir de esta realidad que le atraviesa al autor surge el interés por abordar el síndrome de la impaciencia. A tales fines expone Consequentis, un proceso de larga duración con atención plena en su encéfalo. Cree que la ciencia y el arte pueden compartir preocupaciones ante problemáticas del ser humano y su entorno. En efecto, las composiciones del sistema nervioso de Ramón y Cajal (1890–1910) y el Dr. Greg Dunn (2014–2017) son referencias de la confluencia entre ciencia y arte. 

Decidió dibujar su cerebro porque es el órgano enigmático donde converge el control del cuerpo, los pensamientos, la memoria y las emociones; amén de contrarrestar la impaciencia y brindar relajación profunda al igual que la meditación. Todo lo que somos depende del cerebro.

Puedes conocer más de su obra a través de su perfil de Facebook y de Instagram.

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya. Para participar inscríbete aquí.

  • exposiciones

    Towanda Leaf (España)

    Su obra representa personas y lugares que ha visto alguna vez o soñado
  • exposiciones

    Lluis Dot Trave (España)

    Toma como punto de partida la baldosa hidráulica modernista de finales del s. XIX y principios del XX
  • exposiciones

    Daniela Urdaneta (Venezuela)

    Su proceso plástico explora la visión del cuerpo como un espacio habitable
  • exposiciones

    Lara Maltz (Argentina)

    Su obra se desarrolla de manera ecléctica, inspirada por la naturaleza, lo andrógino y anfibio