Iberoamérica frente al feminicidio: el fin de la impunidad

La violencia extrema contra las mujeres es un fenómeno criminal que ha adquirido en nuestra época una grave extensión y ha adoptado formas nuevas, propiciadas por la inacción irresponsable de los Estados contra actos y estructuras sociales que discriminan y degradan a la mujer. La sentencia de la Corte Americana de Derechos Humanas en el caso de Campo Algodonero(Ciudad Juárez) ha constituido un hito jurídico de gran relevancia en la acción internacional contra la impunidad de los perpetradores de tales actos y las estructuras que las favorecen; su carácter paradigmático ha dado carta de naturaleza a la tipificación y a la acción contra el crimen internacional de feminicidio. La propia jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha afrontado  la exigencia de reprimir las  violaciones  de los derechos de la mujer cometidas  través de estructuras que perpetúan la violencia doméstica. Estamos ante un largo camino cuyo recorrido cobra sentido en el contexto general de la protección de la mujer contra todas las formas de  discriminación, como principio constitucional de Derecho Internacional y como objetivo de la sociedad civil internacional. Esa vía debe ser recorrida por todos los Estados y por las Organizaciones Internacionales, a cuyo frente ha sido y es determinante la acción de Naciones Unidas. Estas Jornadas quieren concitar una reflexión desde varios sectores de nuestra sociedad sobre la lucha jurìdica y política internacional iniciada en Iberoamérica y sobre su trascendencia universal para el progreso del respeto a la dignidad de todas las mujeres. Las jornadas 'Iberoamérica contra el feminicidio: el fin de la impunidad' han sido organizadas por la Universidad Carlos III, bajo la dirección de Fernando Mariño Menéndez, Catedrático de Derecho Internacional Público, en colaboración con Casa de América. Días: 15 y 16 de febrero Horario: Día 15, de 9.30 hasta 17.30 horas. Día 16, de 9.30 hasta 19.30 horas. Entrada libre, previa confirmación de asistencia a: [email protected]   dftydfty    
Martes 15 de febreroLa acción interna e internacional frente a las distintas formas de violencia contra la mujer.9.30 h. Acto Inaugural: Presidencia: Dña. Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. D. Juan Duarte, jefe de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Dña. Pilar Azcárate, vicerrectora de Cooperación de la Universidad Carlos III. D. Carlos de la Morena, director de Tribuna Iberoamericana, Casa de América. D. Fernando Mariño, Director de las Jornadas. 10.00h. Conferencia Inaugural: (con traducción simultánea) Sra. Dña. Rashida Manjoo. Relatora de Naciones Unidas sobre la violencia contra la Mujer. 11.00 h. Mesa I: La acción contra las formas sistemáticas de violencia contra la mujer, de raíz religiosa y cultural. Moderadora: Prof. Dra. Dña. M. Amparo Alcoceba Gallego, prof. titular de Derecho Internacional Público, Universidad Carlos III de Madrid. Ponentes: Sra. Dña. Saadia Belmir, jueza del Tribunal Supremo de Marruecos. Miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (con traducción simultánea) Sra. Dña. Soledad Murillo, miembro del Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación de la Mujer. Sra. Dña. Manuela Carmena, magistrada, ex vocal del CGPJ y del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias. 12.30 h. Pausa-Café 13.00 h. Mesa II: La acción contra las formas de violencia contra la mujer en situaciones de especial vulnerabilidad: conflictos armados, mujeres desplazadas y migrantes. Mujeres indígenas. Moderador: Prof. Dr. D. Ángel Chueca, catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad de Zaragoza. Ponentes: Prof. Dra. Dña. Carmen Pérez González, prof. titular de Derecho internacional público, Universidad Carlos III de Madrid. Sr. D. Ernesto de la Jara Basombrío, director del Instituto de Defensa Legal de Perú. Prof. Dra. Dña. Consuelo Ramón Chornet, catedrática de Derecho Internacional Público, Universidad de Valencia. Sra. Dña. Viviana Weisman, directora ejecutiva de Women’s Link Worldwide. 14.45 h. Almuerzo 16.30 h. Mesa III: El feminicidio como forma extrema de violencia contra la mujer y la acción internacional para su erradicación Moderadora: Sra. Dña. Cristina Sánchez. Periodista de RNE. Ponentes: Sr. D. Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sr. D. Felipe González, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Prof. Dra. Dña. Rocío Villanueva, profesora principal de Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Dra. Dña. Alicia Gil, prof. titular de Derecho Penal de la UNED Dña. Sandra Figaredo, promotora del primer portal sobre feminicidio. Entrada libre, previa confirmación de asistencia a: [email protected]
Miércoles, 16 de febrero La acción contra el feminicidio en el sistema internacional de protección de derechos humanos.

9.30h. Conferencia.“La lucha contra el feminicidio en y desde Europa”. Prof. Dra. Dña. Ana Salado, prof. titular de Derecho Internacional Público, Universidad de Sevilla.

10.30 h. Mesa I: La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero” y su carácter rupturista e innovador.

 

Moderador:      Prof. Dr. Fernando Mariño Menéndez, catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Carlos III.

Ponentes:         Sr. D. Emilio Ginés. Abogado, miembro del Subcomité de Prevención Contra la Tortura de Naciones Unidas.

                        Sr. D. Santiago Cantón, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sr. D. Héctor Faúndez, Ph.D., catedrático de Derecho Internacional Público.

Sra. Dña. Rosa Isela Pérez, periodista de Ciudad Juárez (México).

12.00h. Pausa-Café

12.30h. Mesa II: Los problemas de ejecución de la Sentencia en el caso de “Campo Algodonero”. Ejecución de sentencias análogas.

Moderadora:  Sr. Dña. Dolores Delgado, fiscal de la     Audiencia Nacional                  Ponentes: Sr. D. José Guevara, ex director de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación de México.        

Sr. D. Pablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Sra. Dña. Mara Gómez. Directora  Gral. de planeación de la Suprema Corte de Justicia de México.

Prof. Dra. Dña.Florabel Quispe Remón, prof. doctora de Derecho internacional público. Universidad Carlos III de Madrid.

Sra. Dña. NeilArias Vitinio, representante de la ONG Centro de Derechos humanos de la montaña Tlachinollan, de México.

16.30h. Mesa III: La acción frente a la violencia contra la mujer en España: situación actual y perspectivas.

Moderador:    Sr. D. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo de España.

Ponentes:   Sra. Dña. Elena Arce Jiménez, asesora responsable del Área de Migraciones e Igualdad de Trato de la Defensoría del Pueblo.

Sra. Dña. M. José Baldá, miembro del Consejo General de la Abogacía.

Sr. D. Diego Blázquez, vocal asesor en el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad.

Prof. Dra. Dña. Ana Manero Salvador, prof. titular de Derecho Internacional Público, Universidad Carlos III de Madrid. 

Sr. D. Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional.

                                       18.30h. Clausura Entrada libre, previa confirmación de asistencia a:[email protected]