literatura

11 de Noviembre

El ojo en la literatura

72157720141819748

Diálogo 'El ojo en la literatura', dentro del ciclo 'Veladas literarias', entre las escritoras Lina Meruane (Chile) y Guadalupe Nettel (México).

Las escritoras Guadalupe Nettel (México) y Lina Meruane (Chile) se reúnen por primera vez para hablar de una de sus obsesiones literarias más persistentes: la escritura del ojo, de la visión como expresión de poder, de la representación de la ceguera en la literatura universal y de la ceguera como experiencia propia, temas que ambas autoras han abordado en sus libros. Guadalupe Nettel se referirá a sus novelas El huésped (Anagrama) y El cuerpo en que nací  (Anagrama), mientras Lina Meruane abordará su novela Sangre en el ojo (PRH) y su más reciente ensayo, Zona Ciega (PRH).

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Participantes:
- Lina Meruane, escritora chilena.
Guadalupe Nettel, escritora mexicana.

Fecha y hora
📅 jueves 11 de noviembre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Lina Meruane (Chile 1970).

Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en dos libros, Las Infantas y Avidez, y cinco novelas: Póstuma, Cercada, Fruta podrida,Sangre en el ojo y Sistema nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan los ensayos Viajes virales y Zona ciega, así como el ensayo personal  Volverse Palestina, el ensayo lírico Palestina por ejemplo, y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010), la DAAD (Berlín 2017), y Casa Cien Años de Soledad (México 2021), entre otros. Actualmente enseña cultura latinoamericana y escritura creativa en la sede madrileña de la Universidad de Nueva York.


Guadalupe Nettel

Es escritora y doctora en ciencias del lenguaje por la EHESS de París. Ha publicado tres libros de cuentos (Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas, El matrimonio de los peces rojos); un ensayo largo sobre la obra de Octavio Paz y cuatro novelas (El huésped,El cuerpo en que nací, Después del invierno y recientemente La hija única), editadas en Anagrama. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Premio Herralde de novela y el Anna Seghers entre otros. Actualmente dirige la Revista de la Universidad de México.