literatura

Novela y erotismo

Conversación en directo 'Novela y erotismo', dentro de nuestro ciclo 'Veladas Literarias' de este año.

La tercera sesión de 'Veladas Literarias de este año', que es la sexta de la serie, se dedica al tema de la novela y el erotismo. Esta vez, nuestras invitadas discuten y exploran el tema del deseo, que es uno de los más antiguos de la literatura y que hoy cobra renovada actualidad en sus múltiples modalidades físicas, emocionales y morales.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

👥Participantes:
- Mayra Montero, escritora y periodista puertorriqueña. 
- Ana Teresa Torres, escritora venezolana.
María Fernanda Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana.

▶▶ Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en Twitter, o en el hashtag #NovelayErotismo.

Fecha y hora
📅 30 de junio de 2020.
⌚ 19.00.

Mayra Montero nació en La Habana y vive desde hace casi 50 años en Puerto Rico.

Sus primeros cuentos fueron publicados en los años setenta por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en un libro titulado "Veintitrés y una tortuga". En el año 1987 resultó finalista del Premio Herralde de Novela con la obra La trenza de la hermosa luna, ambientada en Haití, durante los últimos días de la dictadura de Jean Claude Duvalier. Fue por esa época que surgió su interés en el sincretismo religioso y el vudú, religión que le sirvió como telón de fondo a esta novela y a varias que vinieron luego. 

En 1991, resultó finalista del Premio La Sonrisa Vertical, de la Editorial Tusquets, con la novela La última noche que pasé contigo. Esa misma editorial publicó sus siguientes novelas: Del rojo de su sombra (1992), Tú, la oscuridad (1995), Como un mensajero tuyo (1998) y Púrpura profundo (2000). Esta última recibió el Premio La Sonrisa Vertical de ese año.

 Sobre Del rojo de su sombra, escribió Mario Vargas Llosa:

"La novelista Mayra Montero ha documentado con viveza… esta penetración cultural haitiana en la sociedad dominicana".

Más tarde, Tusquets publicó El capitán de los dormidos (2002), obra ambientada en Puerto Rico, durante la Revolución Nacionalista de 1950.

 Son de Almendra (2005), publicada por Alfaguara, gira en torno a las actividades de la mafia en Cuba en los últimos años de la tiranía batistiana.

 En 2014, Tusquets publicó, El caballero de San Petersburgo, novela basada en un episodio de la vida del precursor de la independencia de América Latina, el venezolano Francisco de Miranda, durante su accidentado paso por la Rusia de Catalina la Grande. El Caribe está presente también en esta obra, en la figura de una mujer cubana que entabla una apasionada relación con el prócer, y que aporta, con su calidez y determinación antillanas, el contrapunto a las frías estepas de Crimea.

 En Puerto Rico, Mayra Montero publicó en El Nuevo Día una novela por entregas, "Vana ilusión" (2001), reeditada posteriormente como libro. Son las memorias noveladas del músico puertorriqueño Narciso Figueroa, quien fue alumno de consagrados maestros como Igor Stravinski o Nadia Boulanger.

 Ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Barco de Vapor, de la Editorial SM de Literatura Infantil y Juvenil, por las novelas Viaje a la Isla de Mona (2008) y El dragón dormido (2013).

Su carrera periodística se remonta al año 1974, cuando empezó a escribir crónica deportiva para el periódico El Nuevo Día. En la actualidad es miembro de la Junta Editorial y columnista de ese mismo diario.

 Ostenta un doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico.

 Toda su obra ha sido traducida al inglés por la legendaria traductora Edith Grossman, y publicada, en EE.UU por Harper Collins y Farrar Strauss, y en Reino Unido por Harvill Press. Muchos de sus libros han sido traducidos al francés (Gallimard), al italiano (Feltrinelli, Guanda), al alemán, holandés, portugués, noruego, danés, polaco, rumano y hebreo.

La novela Tú, la oscuridad, traducida al inglés como In the Palm of Darkness le mereció en su momento la portada de Los Angeles Times Book Review, mientras que Dancing to Almendra recibió una elogiosa crítica del New York Times Book Review, publicación que también le dedicó su portada.

 Con historias ambientadas en distintas islas y en épocas muy diferentes, la constante de la obra de Mayra Montero es el Caribe, más que un lugar geográfico, una idea y un destino en todos sus libros. La mitad de la noche (2019), su más reciente novela, es buena muestra de esa simbiosis entre los caribeño, y una de las expresiones más antiguas y enigmáticas de la Vieja Europa
 

Ana Teresa Torres (Caracas, 1945)

Es autora de las novelas El exilio del tiempo (1990); Doña Inéscontra el olvido (1992), premio Pegasus (USA) 1998; Vagas desapariciones (1995); Malena de cinco mundos (1997); Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1999); La favorita del Señor (2001), finalista en el concurso La Sonrisa Vertical 1993 (Tusquets); El corazón del otro (2004); Nocturama (2006); La fascinación de la víctima (2008); y La escribana del viento (2013), premio nacional de la crítica (2014). Entre sus ensayos destacan Historias del continente oscuro. Ensayos sobre la condición femenina (2007); La herencia de la tribu. Del mito de la Independencia a la Revolución Bolivariana (2009), mención especial del jurado del premio de ensayo Debate-Casa de América; y Diario en ruinas(1998-2017) (2018). Ha recibido  el premio Anna Seghers (Berlín, 2001) por su obra general. Es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y Doctora Honoris Causa en Literatura por la Universidad Católica Cecilio Acosta (Venezuela).

María Fernanda Ampuero (Ecuador, 1976) estudió filología y escribe narrativa de ficción y de no ficción. Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, chino, danés, alemán, portugués e italiano. Su último libro, Pelea de Gallos (Páginas de Espuma, Madrid, 2018), fue uno de los diez libros del año para The New York Times en Español. Es una de las escritoras latinoamericanas más importantes de los últimos años para la revista Gatopardo.   Pelea de Gallos recibió el premio Joaquín Gallegos Lara 2018 al Mejor Libro de Cuentos del año. En 2012 fue seleccionada como uno de los 100 latinos más influyentes de España, país en el que vive desde 2005.  

TwitterYouTube