literatura

16 de Noviembre

Panorama de la literatura puertorriqueña

Diálogo 'Panorama de la literatura puertorriqueña', dentro de la programación especial por la semana de Puerto Rico.

Las Jornadas sobre Puerto Rico en Casa de América son producto de la colaboración entre Casa de Puerto Rico en España y la Casa de América, con el objetivo de dar a conocer y reflexionar sobre la cultura puertorriqueña. En esta edición 2021 nos enfocamos en la literatura y el cine puertorriqueño.

Este diálogo ofrece una panorámica general sobre la literatura puertorriqueña, destacando su evolución e influencias, así como las tendencias actuales y las características de su nueva generación de escritores.                               

Participantes:
- Sergio Gutiérrez Negrón, escritor y profesor universitario.
- Carmen Dolores Hernández, escritora,
crítica literaria y profesora universitaria.
- José Ovejero, escritor.

Fecha y hora
📅 martes 16 de noviembre de de 2021.
⌚ 19.00 (España); 13.00 (Miami/Nueva York) y 14.00 (Puerto Rico).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Organizan:

Casa de AméricaCasa de Puerto Rico en España

 

Sergio Gutiérrez Negrón. Nació en Caguas, Puerto Rico, en 1986. Estudió periodismo en la Universidad de Puerto Rico, y posee una maestría y doctorado en literatura e historia de Emory University, Atlanta. Es profesor de español y literatura en Oberlin College de Ohio, donde reside actualmente. Es colaborador del periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico.

Publicó su primera novela Palacio, en 2011, y fue finalista al premio PEN Club. Le siguió, en 2014, Dicen que los dormidos, con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña y que recientemente se ha publicado en turco. En 2015 fue reconocido por el Festival de la Palabra con el Premio Nuevas Voces, un premio otorgado a autores puertorriqueños jóvenes. En 2019 publicó el libro de cuentos Preciosos perdedores y en 2020 publicó la novela Los días hábiles.

En el 2017, fue seleccionado por el Hay Festival como parte de Bogotá39, un listado de 39 escritores prometedores del continente menores de 39. En el 2015 también formó parte de Latinoamérica Viva, una selección de autores latinoamericanos noveles curada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus cuentos, ensayos y crónicas han aparecido en varias revistas y periódicos, entre estos Casa de las Américas (Cuba), Centro (Colombia) y Clarín (Argentina).


Carmen Dolores Hernández

Nacida en Santurce, Puerto Rico, Hernández posee un bachillerato del Colegio Universitario del Sagrado Corazón y una maestría en Literatura Española del Programa de New York University en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene, además, un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde ejerció la docencia en el Departamento de Estudios Hispánicos.

Desde 1981 ha dejado su huella en la prensa al destacarse por más de 38 años como una de las principales voces de la crítica literaria de libros puertorriqueños y extranjeros. Como parte de sus funciones periodísticas en las páginas culturales del diario El Nuevo Día, ha entrevistado a una gran cantidad de escritores locales e internacionales de la talla de Luis Rafael Sánchez, Rosario Ferré, Olga Nolla, Derek Walcott, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Elena Poniatowska, entre muchos otros

Ha publicado artículos en revistas y periódicos estadounidenses como El Diario-La Prensa de Nueva York y El Nuevo Herald de Miami; también ha colaborado con la revista Iberoamericana de Frankfurt y con La Jornada Semanal de México. Como parte de su gestión periodística, tuvo la oportunidad de asistir a ferias de libros -en México y en España- y a conferencias literarias en Estados Unidos.

Entre las distinciones que ha recibido Hernández está su selección para integrar la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, un doctorado Honoris Causa de la Universidad del Sagrado Corazón y la distinción de Humanista del Año 2018 que le otorgó la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Entre sus libros publicados se encuentran: De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y el extranjero; Puerto Rican Voices in English: Interviews with Writers; A viva voz; Ricardo Alegría: una vida y En busca de Isolina. Actualmente está en el proceso de escribir un nuevo libro sobre cómo Puerto Rico ha sido representado en la literatura estadounidense.


José Ovejero ha publicado novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012), el Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013), el Setenil de libros de relatos (Mundo extraño, 2018) y el Juan Gil-Albert de poesía (Mujer lenta, 2018). Otras obras suyas son Escritores delincuentes (ensayo), Los ángeles feroces, La seducción e Insurrección (novelas).

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Dirige El Periscopio, la sección de cultura de La Marea.

La novela Humo es su última obra de ficción.

cine

Cine de Puerto Rico

Proyecciones especiales de películas, los días 18, 19 y 20 de noviembre