política

"Latinoamérica debe resolver su crisis político-social para ser relevante"

Josep Piqué

06/02/2020. Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores de España, es el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, una institución que busca promover "la integración del espacio iberoamericano desde la perspectiva de las empresas" abanderando los acuerdos económicos entre la Unión Europea y América Latina. Esos acuerdos son Mercosur y la Alianza del Pacífico, dos alianzas económicas entre países latinoamericanos en el que "la Unión Europea debe concretar su papel". 

Respecto a uno de los temas más destacados de la actualidad política, las próximas elecciones de Estados Unidos, Piqué expone algunos de sus efectos en la geopolítica: "Analizando las tendencias de fondo, no importa quién sea elegido como futuro presidente de los Estados Unidos, este país seguirá replegado en sus temáticas internas y enfocando su política exterior al Pacífico y el Índico". Lo que, según el experto, debe ser considerado una oportunidad para los iberoamericanos. 

Ante las últimas crisis ocurridas en América Latina, el exministro considera que es una cuestión que resolver por los propios latinoamericanos. "Este nuevo escenario es más peligroso que el que teníamos dificultando la integración para los acuerdos comerciales", señala. Sin embargo, cree que los problemas surgidos presentan un carácter político-social que deben solucionar "para ser relevantes y empezar a considerarse parte de Occidente".