sociedad

6 de Octubre

¿Nuevos feminismos o nuevas formas de ser feminista?

Diálogo '¿Nuevos feminismos o nuevas formas de ser feminista?', dentro del ciclo 'América es Mujer'

El feminismo, como movimiento político y cultural que reivindica la igualdad entre varones y mujeres, surgió ante la prevalencia de un fenómeno universal y transversal que comporta las diferencias de valores y actitudes sobre la distinción entre varones y mujeres, y que está en el origen de la desigualdad de género y de la consecuente discriminación hacia las mujeres. Hoy podemos afirmar que la magnitud de la teorización y de la acción política del movimiento feminista ha logrado impregnar a toda la sociedad. Los avances en el reconocimiento de derechos a las mujeres a través de la normativa internacional (y su implementación en los países), el acceso de las mujeres al mundo laboral y al poder político son quizás los elementos más notorios del éxito del discurso feminista.

El desmontaje del orden social, económico político y cultural base de la discriminación histórica de la categoría “mujer” se debe, entre otros factores, a la formulación de conceptos comopatriarcado, género y casta sexual (de Kate Millet y Sulamith Firestone en los años 70), fundamentales para profundizar en el análisis feminista y cruciales aun para llevar a cabo las transformaciones pendientes hasta llegar a la esencia del Estado feminista del s. XXI al que aspiramos.

Pese a los progresos, el movimiento feminista hacia un marco igualitario para las mujeres sigue en marcha, siendo aún muy graves los déficits que encuentran las mujeres en su realidad, en su cotidianidad, como ha puesto de manifiesto la crisis provocada por las medidas derivadas del COVID-19. Además, la extensión del discurso feminista se ha visto acompañada de nuevas trabas y trampas, algunas más evidentes como la violencia política hacia las mujeres o los ataques del movimiento anti-género, y otras más sutiles, como la incorporación de un neolenguaje y la posible banalización de conceptos clave para promover y proteger a las mujeres, como el sexo y el género. Además, debemos añadir la confluencia de otras discriminaciones hacia las mujeres, por otros motivos, racial, étnico, socio económico, de orientación sexual, u otro, que suponen una doble o triple discriminación hacia esas mujeres. Aunque se habla de la mujer, ni todas las mujeres sufren la discriminación por razón de sexo por igual, ni hay una forma de ser mujer. ¿Cómo debe responder el feminismo ante estos desafíos?

Participantes:
- Ángeles Álvarez, política socialista española, activista feminista.
- Raquel Rosario Sánchez, licenciada en Filosofía y especialista en la violencia contra mujeres y niñas.
Nielsen Pérez, diputada costarricense.
Modera: Irune Aguirrezabal,doctora en estudios interdisciplinares de género.

Fecha y hora
📅 miércoles 6 de octubre de 2021.
⌚ 19.00. 
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.