sociedad

ODS 3 en América Latina

Gonzalo Fanjul

El analista de IS Global. Instituto de Salud Global, Gonzalo Fanjul, nos habla de los retos del ODS 3 en América Latina. El Objetivo 3 de los ODS busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, una cuestión que en Latinoamérica supone aún un reto mucho más amplio por las grandes diferencias sociales que hay en la región. 

Gonzalo Fanjul es investigador y activista contra la pobreza. Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsa la Fundación porCausa (periodismo e investigación contra la pobreza). Es investigador asociado para migraciones del Overseas Development Institute (ODI) de Londres, así como del think tank español CIECODE. En otoño de 2018 se incorporó como fellow de innovación social en la red mundial de Ashoka.

ODS 3. Salud y bienestar

La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible, y la Agenda 2030 refleja la complejidad y la interconexión de ambos. Toma en cuenta la ampliación de las desigualdades económicas y sociales, la rápida urbanización, las amenazas para el clima y el medio ambiente, la lucha continua contra el VIH y otras enfermedades infecciosas, y los nuevos problemas de salud, como las enfermedades no transmisibles. La cobertura universal de salud será integral para lograr el ODS 3, terminar con la pobreza y reducir las desigualdades. Las prioridades de salud global emergentes que no se incluyen explícitamente en los ODS, incluida la resistencia a los antimicrobianos, también demandan acción.