sociedad

El Cardenal Cisneros, hombre de Estado, hombre de Iglesia.

El Cardenal Cisneros, hombre de Estado, hombre de Iglesia

Dolores Cabañas González

72157683054983076

26/04/2017. 'El Cardenal Cisneros, hombre de Estado, hombre de Iglesia', conferencia inaugural del ciclo 'Quinto centenario del Cardenal Cisneros', a cargo de Dolores Cabañas González, directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

Ciclo 'Quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros'

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Francisco Jiménez de Cisneros, Casa de América organiza un ciclo de conferencias con el objetivo de recordar su figura y su perfil como hombre de Estado e Iglesia.

En estas sesiones se analizarán los acontecimientos históricos de los que fue partícipe y protagonista, pero bajo la perspectiva de la influencia de sus decisiones en el Nuevo Mundo y en los territorios que iba incorporando la Corona de Castilla. Serán seis conferencias en que se abordarán aspectos tales como la figura del Protector de Indios, el modelo universitario de Alcalá de Henares en América o las primeras polémicas sobre el gobierno de las Indias.

dfty

   

 

Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Historia en la Universidad Complutense. Realizó el postgrado en Documentación en la Escuela Nacional de Documentalistas del Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente es Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá. Desde el año 2006 dirige el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de dicha Universidad, y desde el 1 de enero de 2016 dirige también la Universidad de Mayores.

Las líneas fundamentales de su trayectoria investigadora, docente y de gestión se centran en el estudio y difusión de la Historia Medieval y del Patrimonio Histórico, tanto Documental como Arquitectónico y Cultural, y están marcadas por su carácter interdisciplinar, internacional, de innovación, así como por la transmisión del conocimiento a la sociedad y las salidas profesionales de los alumnos. Fue responsable académica de los programas de intercambio Erasmus-Sócrates de la Universidad de Alcalá (1991-2002) y de la Red Piloto de Historia European Credit Transfer System Pilot Project (ECTS) de la Comisión Europea (1991-1995). Ha sido miembro de la Red CLIOH History of the Idea and Reality of Europe (Creating Links and Innovative Overviews to Enhance Historical Perspectives in European Culture) (1995-1997) y ha participado en importantes Proyectos de Innovación Docente financiados por la Unión Europea: CLIOHnet (2001-2004), CLIOHnet DISS (20042005), CLIOHnet 2 (2005-2008).

Así mismo, ha participado en el VI Programa Marco de la Red de Investigación de Excelencia y desarrollado entre 2005 y 2010. Su participación en estos proyectos, se centró en el estudio de los orígenes de la Universidad de Alcalá y su organización, el problema de la ortodoxia y la heterodoxia, la figura del Cardenal Cisneros, de la Reina Isabel de Castilla como gran mecenas cultural, la vida de los estudiantes y la recuperación de la documentación universitaria de fines de la Edad Media y principios de la Moderna, temas que se recogen en sus diferentes publicaciones. Destaca la edición del trabajo sobre Isabel la Católica y la difusión de la Cultura , The difficulties of integrating and assimilating converted Jews (conversos) in the Medieval Castile and Leon, Las Ordenanzas y Fuero de Alcalá de Henares de 1509 , las Constituciones de la Universidad de Alcalá 1510, los trabajos sobre Comer y beber en Castilla a fines de la Edad Media. Notas sobre la alimentación de los colegiales de Alcalá y El Colegio Universidad de San Ildefonso y la vida de sus colegiales en 1510.

En relación con la edición de Fuentes Documentales destaca los volúmenes relativos a la Documentación medieval abulense en el Registro General del Sello) y los relativos a la Documentación Medieval Abulense en el Archivo General de Simancas: Contaduría Mayor de Cuentas, (1420-1496) y (1497-1500). Desde el año 2007 hasta la actualidad, trabaja en elaboración del Archivo Virtual Cisneros. Ha sido distinguida con la Orden de las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de la República Francesa y la Medalla de la Universidad de Szeged (Hungría)