sociedad

Refugiados y desplazados en América Latina

Refugiados y desplazados en América Latina

72157671840569574

11/10/2016. Jornada 'Refugiados y desplazados forzosos en América Latina', que puso el foco en los refugiados y desplazados en la región, los motivos que han llevado a millones de personas a dejar sus países de origen para buscar nuevos lugares en los que encontrar mejores condiciones de vida.  La actividad se enmarcó dentro de los actos por 'América Nos Une'.

Según datos de ACNUR, la migración en décadas pasadas era fundamentalmente masculina, jóvenes entre 20 y 25 años, y ahora son más las mujeres que salen de sus países para huir de la violencia. Así, este factor sumado a la extorsión de pandillas y el crimen organizado son las principales causas que han incidido en la movilidad en masa de los habitantes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, tres de las naciones con mayor tasa de homicidios. En el caso de Colombia, por ejemplo, son alrededor de 6 millones de personas las que han dejado su lugar de pertenencia en ese país en las últimas décadas.

Los desplazamientos suelen ser más frecuentes hacia México (que acoge hoy en día 3.448 refugiados), Costa Rica (3.616 refugiados) y Nicaragua. Solo en el primer cuatrimestre de 2016, 11.000 personas solicitaron la condición de refugiado, sobre todo en Estados Unidos y México. 

Programa

9.00. Conferencia inaugural a cargo de José Samaniego, representante regional para América Central, Cuba y México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Presenta: Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
10.00. Mesa redonda 'La cooperación internacional'.
Participantes:
- Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.
- Gabriela Perullo, responsable de la Unidad de América, Cooperación Internacional de Cruz Roja.
Modera: Juan Iglesias, director de la Cátedra de Refugiados y Migraciones forzosas de la Universidad de Comillas

dfty

dfty

dfty

 

 

 

dfty

José Xavier Samaniego cursó Economía en la Universidad Católica de Quito (Ecuador) y se graduó en el Instituto de Ciencias Políticas de París (Francia) en donde obtuvo una maestría en Economía Internacional y Economía de Desarrollo en la Universidad de París (Francia).

A nivel profesional, inició su carrera en los años 80 en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito (Ecuador). En octubre 1989, se integró a Médicos sin Fronteras (Francia) como Administrador de Misión (Guatemala y Ecuador) y Encargado de Proyecto en la Oficina Internacional de Bruselas (Bélgica).

Cuenta con más de 22 años de experiencia en el ACNUR, donde ha servido como Jefe de la Oficina de terreno en Huehuetenango (Guatemala), Oficial de Programas en las oficinas de Comitán (México) y en Brasilia (Brasil). Posteriormente, ocupó cargos de Oficial Regional de Programas en las oficinas del ACNUR para el “Sur de América del Sur”, en Buenos Aires (Argentina) y para el “Norte de América del Sur”, en Caracas (Venezuela).

En julio 2004, se trasladó a Luanda (Angola), como Oficial Principal de Operaciones y en el año 2006 asumió – en la Sede del ACNUR en Ginebra - la posición de Responsable Regional para la “Situación Colombia”, en la Oficina para las Américas.

A partir del mes de julio 2009, José Xavier Samaniego Egas pasó a desempeñar varias funciones en la “Oficina del Director Adjunto para las Américas” (Responsable de Operaciones y Director Adjunto) y en la “Oficina Regional para América Central, Cuba y México” (Representante Regional Adjunto), con sede en Panamá.

En agosto 2014 regresó a Buenos Aires, Argentina, esta vez como Representante Regional para el Sur de América Latina, cubriendo las operaciones del ACNUR para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El 1ro de julio de 2016, José Samaniego asume sus funciones como Representante Regional de la Representación Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México, basado en Panamá.

Durante su trayectoria, José Xavier Samaniego Egas ha participado en varias misiones de emergencia en los Grandes Lagos (Bukavu, Zaire), la operación con refugiados Sirios (Turquía) y en la crisis humanitaria en la República Centroafricana. Igualmente ha participado y/u organizado varios seminarios y conferencias sobre protección internacional y preparación de emergencias en América Latina.

José Samaniego es de nacionalidad ecuatoriana y además del castellano – su lengua materna- habla inglés, francés, portugués y alemán.