literatura

30 de Septiembre

El siglo del viento

 Homenaje a Eduardo Galeano con una conversación entre la productora uruguaya Mariela Besuievsky y el director y guionista uruguayo Álvaro Brechner. Además, habrá una lectura de relatos a cargo de la escritora Brenda Navarro y el periodista y escritor Jaime Rodríguez. El homenaje será moderado por la escritora y periodista chilena Violeta Medina. 

También se proyectará el documental Eduardo Galeano Vagamundo, de Felipe Nepomuceno (Brasil).

EDUARDO GALEANO VAGAMUNDO
Brasil, 2018 / 70’ (TP)
Dirección y guión: Felipe Nepomuceno.
Sinopsis : Un encuentro con el escritor Eduardo Galeano en su casa de Montevideo. Galeano hizo amigos y creó lectores por todo el mundo. Lo recordamos años después con una celebración de sus historias, sus libros y la literatura, como forma de acercamiento y resistencia, en una película de memorias y abrazos.

 

Fecha y hora
📅miércoles 30 de septiembre de 2020
19.00
📍Anfiteatro Gabriela Mistral
🎫 Entrada libre, aforo 80 personas. 
▶ Acreditaciones a medios en [email protected] 

Violeta Medina
Periodista, poeta, especializada en prensa de cine. Trabaja como agente de prensa del cine iberoamericano y también ha colaborado en prensa con editoriales en las que ha llevado, por ejemplo, las campañas de los dos últimos libros y giras de Eduardo Galeano.

Imagen eliminada.

Brenda Navarro Brenda Navarro
Su primera novela Casas Vacías (2018) ha sido editada en español  por la editorial Sexto Piso. Ha sido traducida al italiano en 2019 por Giulio Perron Editore. En 2019 obtuvo el Pen Translates Award para ser editada por Daunt Books Publishing en 2021 y fue mencionada como una de las mejores novelas del 2019 por el New York Times en español. Será traducida al holandés en 2021.

En 2016 fundó el proyecto #EnjambreLiterario en donde fue coordinadora editorial de cinco libros publicados en México. Es parte del Comité del Encuentro “Escritoras y Cuidados” un grupo de trabajo donde problematiza los trabajos de cuidados y los derechos laborales de las escritoras. He publicado en el periódico El País, Píkara Magazine, La Marea en España y  otros medios digitales en México. 

Imagen eliminada.

Jaime Rodríguez Z. (Lima 1973).
Poeta, periodista y editor del sello independiente Esto No Es Berlín. Escribe en medios como Vice o The Washington Post

Imagen eliminada.

Mariela Besuievsky (Uruguay) 

Productora. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Se inició como productora en 1994 con el largometrajeEl dirigible,de Pablo Dotta (estreno mundial en la Semana de la Crítica de Cannes). En 1995 se incorpora a Tornasol Films donde ha producido, o ejercido como productora ejecutiva, más de cien títulos del cine de ficción, no ficcióny series. Se  destacan: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella,Oscar a la mejor película de habla no inglesa; Balada triste de trompetade Alex de la Iglesia,León de Plataen Venecia; La noche de 12 años de Álvaro Brechner, con más de treinta y cinco premios; El hombre que mató a Don Quijotede Terry Gilliam, selección oficial en Cannes. Ha colaborado con directores de la talla de Francis Ford Coppola y Ken Loach, entre otros. Tiene previsto el estreno de Explota Explota (2020) su primer musical como productora, dirigida por Nacho Alvarez con los éxitos musicales de Raffaella Carrà. En 2011 recibe el premio Eurimages a la Coproducción otorgado por la Academia del Cine Europeo. 

Imagen eliminada.

Álvaro Brechner (Uruguay) 

Director y guionista. Vive en Madrid desde 1999. Ha dirigido tres largometrajes (La noche de 12 años, Mr. Kaplan y Mal día para pescar) recibiendo numerosos premios internacionales, y seleccionados en decenas de festivales tales como el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Venecia. Sus tres largometrajes fueron preseleccionadas por Uruguay a los Premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa, recibiendo varias nominaciones para los premios Goya, trece nominaciones a los Premios Platino y Premios Forqué, obteniendo en 2019 el Premio Goya a Mejor Guión Adaptado. También ha realizado varios cortometrajes cinematográficos y una decena de documentales para Televisión Española, History Channel y Canal Odisea. Además ha sido jurado de varios festivales de cine, incluyendo la 76º edición de del Festival de Venecia, la 50º edición de la Semana de la Crítica de Cannes, el Festival de cine de Málaga, Varsovia, Sofía, Torino, Gijón y Valencia, entre otros.

Imagen eliminada.

Felipe Nepomuceno (Brasil)

Director y guionista de cine y televisión. Escritor. Pasó su infancia entre Argentina, España y México. En los años noventa, estudió en la New York School of Visual Arts. Escribió libros de poesía y cuentos, incluyendo la antología Mapoteca. Dirigió más de cuarenta cortometrajes proyectados en festivales internacionales de cine. Creó series para televisión (Sangue latino, Janelas abertas, A arte do encontro) e Internet (Dias e noites de amor e de guerra, Leituras na quarentena). En 2018 estrenó su primer largometraje, Eduardo Galeano vagamundo. En 2019, Lugar de fala, acerca de su experiencia como estudiante de teatro en la Universidad de Río de Janeiro (UNIRIO). En septiembre de 2020 estrena el documental Ney à flor da pele, una antología musical del cantante Ney Matogrosso, además de presentar la serie 26 Poemas hoje, con una reunión de poetas brasileños leyendo y recordando sus poemas.

Dirección: Felipe Nepomuceno.
Producción: Nepomuceno Filmes.
Coproducción: Canal Brasil.
Productores: Tereza Alvarez.
Productora ejecutiva: Tereza Alvarez.
Guion: Felipe Nepomuceno.
Investigación: Felipe Nepomuceno.
Fotografía: Breno Cunha,Pedro von Krüger Lula Carvalho, Guga Millet, Walter Carvalho.
Montaje: Felipe Nepomuceno.
Sonido: Evandro Lima, Bernardo Gebara.
Música original: Marcos Nimrichter, Pedro Onetto.
Con la participación de: Eduardo Galeano, Armando Freitas Filho (poeta/Brasil), Francisco Brennand (pintor/Brasil), Helena Villagra (compañera de Galeano), João Miguel (Actor/Brasil), Joaquín Sabina (cantaautor/España), José Luis Castro (amigo de Galeano, personaje de El libro de los abrazos), Juan Gelman (poeta/Argentina), Laura Meradi (escritora/Argentina), Lila Rodríguez (nieta de Galeano), Mia Couto (escritor/Moçambique), Paulo José (actor/Brasil), Ricardo Darín (actor/Argentina), Tomio Kikuchi (especialista en macrobiótica/Japón), Walter Carvalho (fotógrafo/Brasil).

Eduardo Galeano Vagamundo fue la manera que encontré –quizás como en los libros, cuando la realidad se encuentra ahí y no afuera– de seguir encontrando a quien no puedo encontrar. Volver a ver a quien vi antes de ver. Con Galeano así fue. Mi mamá me lo presentó cuando aún estaba embarazada. Y así llegué. Los regalos eran los amigos y amigas de mi mamá y mi papá. Y después la música, el fútbol, el cine y todo lo que es mucho más que cualquier palabra.

Este documental también fue una manera de hacer, presentar e imaginar amigos.

¿Cómo sería un encuentro de Paulo José, el dulce gigante del cine brasileño, con Joaquín Sabina? ¿Tendrían los ojos húmedos en Café Libertad 8? ¿O cómo quedarían los ojos de Darín mirando a Laura Meradi cantar? ¿Sería cómo una muerte en Mozambique? ¿Cómo sería un encuentro de Galeano con todos? ¿Cómo Walter Carvalho imagina un árbol? ¿Gelman está feliz? ¿Cómo sería –o será– el rencuentro de Helena con Eduardo? ¿El encuentro de los personajes con sus lectores? ¿Y de los personajes con sus cuentos?

Un día tuve un sueño. La primera vez que soñé con este documental los personajes leían sus palabras. Fue un espejismo inolvidable ver a José Luis Castro, el carpintero del barrio, leyendo en su carpintería e interpretándose a sí mismo.

Ahora escribo soñando encontrar a Fernando Trueba, irme con él a compartir un cocido madrileño. Nunca más estaré en aquel Montevideo. La mejor Fainá. Pero estaré esta noche en Madrid. Sueño que sí. Cuéntame, Fernando, del cine, de los misterios y todo lo demás. Haz girar la vida. ¿Sabías que empezó a llover ahora en Río? Galeano no está. Llueve sobre mojado. Dame un abrazo más.

Premios

Mejor Opera Prima Documental
Festival de Cine Global Dominicano. República Dominicana, 2018.

 

Principales festivales nacionales e internacionales 

1918

Cine Ceará – Festival Ibero-americano de Cinema (Brasil)

Atlantidoc – Festival Internacional del Cine Documental de Uruguay (Uruguay)

Festival Caminhos do Cinema Português (Portugal)

Festival Internacional de Cinema da Fronteira (Brasil)

Peloponnisos International Doc Film Festival (Grecia)

Festival de Cine Global Dominicano (República Dominicana)

International Documentary Film Festival Munich (Alemania)

Fajr International Film Festival (Irã)

EDOC – Festival Internacional de Cine Documental (Ecuador)

Cine Fest Pedra Azul (Brasil)

Santos Film Fest – Festival Internacional de Filmes de Santos (Brasil)

Festival de Cinema de Triunfo (Brasil)

Festival Internacional de Cine de Quayaquil (Ecuador)

 

2019

Figueira Film Art (Portugal)

Festival de Cine por los Derechos Humanos (Colombia)

FAM – Florianópilis Audiovidual Mercosul (Brasil)

FICMA - Feria Internacional de Cine de Manizales (Colombia)

Folio – Festival Literário Internacional de Óbidos (Portugal)

Latin Amerika i Fokus (Suecia)

FICP – Festival Internacional de Cine de Patagonia (Argentina)

Festival del Cinema Latino Americano de Trieste (Italia)

Festival de Cinema I Drets Humans Barcelona (España)

Festival Internacional de Cinema em Balneário Camboriú (Brasil)

Rencontres du Cinéma Latino Américain de Bordeaux (Francia)

literatura

Los hijos de los días

Vídeo de la presentación del último libro de Eduardo Galeano el 24 de mayo