literatura

La ficción de la identidad judía

La ficción de la identidad judía

72157658389148951

8/9/15. Conversación entre el ensayista y documentalista uruguayo, Roberto Blatt, y el Director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía. Bienvenida a cargo del director general de Casa de América, Santiago Miralles Huete.

Durante el coloquio se abordaron diferentes aspectos de esta cultura, como la génesis, la esencia y el carácter distintivo de la denominada “identidad judía”.

dfty

 

dfty

 

dfty

(Montevideo, 1948)

Licenciado en Economía y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Ben Gurion, Israel. Obtuvo una beca de Investigación Doctoral de la Stiftung zür Förderung der Philosophie, Mönchengladbach, Germany. Ha colaborado con el College International de Philosophie in Paris. Miembro de la Academia de Televisión de España

Se instaló en España en 1987 y trabajó como ensayista free-lance para la prensa nacional e internacional. Traductor y asesor para varias editoriales (Taurus, Siruela, Muchnik/Anaya…), fue director de desarrollo de proyectosen la productora Tesauro y co-director del programa literario de TVE Señas de Identidad.

Desde 1995 hasta diciembre 2012, Director de Contenido y Desarrollo en Chellomulticanal, empresa pionera en el diseño, producción y distribución de canales temáticos en Iberia con un total de 22 señales digitales.

En 1996 dirigió el diseño y lanzamiento del canal Odisea y redefinió Canal Hollywood. En 1998 lideró el diseño y lanzamiento de Canal de Historia, primero en España y luego en Portugal, una joint-venture con AETN a la que se agregaron Bio (2005) y C&I (2011). Desde 2009 fue miembro del Comité Editorial de Dreamia, joint-venture con ZonTV Cabo que agrupa Canal Hollywood, MOV, Canal Panda y Panda Biggs.

Roberto Blatt ha sido miembro de The European Documentary Network, EDN. Es un veterano Commissioning Editor, y participa como tal en numerosos festivales y fórums además de actuar como conferenciante para cursos y Masters de documentales y TV temática digital.

Desde 2001 ha producido numerosos documentales para Canal Odisea y Canal de Historia. Dos de sus producciones fueron seleccionadas para IDFA 2008, “100 metros” y “Constantine & Elena”, el último alzándose con el primer premio en su categoría. Coproductor de “Los Olvidados de los Olvidados”, Premios Festival de Hamburgo, Palermo 2012 y URTI 2013.

Ha sido asesor de Televisión Nacional de Uruguay.