literatura

Recordar a Marvel Moreno

Tras pasar largas temporadas descatalogada y parcialmente inédita, recientemente la obra de la escritora colombiana Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995) empezó a ser no solo recuperada mediante la publicación de los diferentes títulos que la conforman -entre los cuales se destaca la novela El tiempo de las amazonas, publicada por primera vez en 2020-, sino también leída desde nuevas perspectivas y revalorada.

En la obra de Marvel Moreno aparecen inquietudes, planteamientos y puntos de vista que ponen en evidencia que su autora fue una mujer adelantada a los tiempos que le correspondió vivir en la sociedad conservadora de la Barranquilla donde nació y pasó sus primeros treinta años, la cual abandonó en 1971 para instalarse en París hasta su muerte casi dos décadas y media después.

En una escena cultural y literaria de las últimas tres décadas del siglo XX totalmente dominada por hombres, con su voz singular Marvel Moreno intentó abrirse un lugar a través de una obra narrativa que en muchos aspectos resultó rompedora en la Colombia de entonces. Poco a poco y tardíamente, la obra de Marvel Moreno está consiguiendo llegar al lugar al que la autora quiso llevarla.

Participantes:
Luna Miguel, escritora española.
- Mercedes Ortega, profesora de literatura de la Universidad del Norte (Colombia).
Modera: Carolina Ethel, periodista colombiana.

Fecha y hora
📅 martes 18 de mayo de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

Casa de AméricaInstituto Caro y Cuervo

 

 

Carolina Ethel Martínez

Periodista cultural con experiencia en gestión de proyectos y comunicaciones de gobierno, instituciones y fundaciones. Durante los últimos diez años trabajó en la promoción internacional de Colombia en Europa, como agregada de prensa de la Embajada de Colombia en España, asesora de comunicaciones del Pabellón de Colombia de la Expo de Milán, gerente de comunicaciones y Directora de Comunicaciones para Europa de ProColombia. Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País. Egresada del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, en donde comenzó su vida profesional en Ediciones Uninorte y en Uninorte F.M. estéreo. Ha sido responsable de comunicaciones en la Fundación GABO (anteriormente FNPI) y la Fundación La Cueva; colaboradora del diario El País (España) y Chasqui, revista latinoamericana de comunicación, Arcadia, El Heraldo, Caracol Noticias o W Magazín, entre otros.


Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) vive en Barcelona, donde trabaja como periodista y editora. Desde los dieciocho años ha publicado los libros de poesía Estar enfermo, Poetry is not dead, Pensamientos estériles, La tumba del marinero, Los estómagos, El arrecife de las sirenas y Poesía masculine. Sus poemas se han traducido a una docena de lenguas. Es autora de los ensayos feministas El coloquio de las perras (2019) y Caliente (Lumen, 2021). También ha publicado la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018). 


Mercedes Ortega González-Rubio (Barranquilla, 1979): Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de Literatura de la Universidad del Norte (Colombia), miembro del Grupo Studia de esta institución. Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Su libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno (Editorial Universidad del Norte, 2019) ganó la Mención de Honor en el Premio Monserrat Ordóñez 2020 otorgado por LASA Sección Colombia. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (Editorial Universidad del Norte, 2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (Editorial Universidad del Norte, 2017).


Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995): formada bajo la influencia de la tradición literaria anglosajona y del Grupo de Barranquilla al que pertenecieron figuras como Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Germán Vargas, es autora tanto de las colecciones de cuentos Algo tan feo en la vida de una señora bien, El encuentro y otros relatos y Las fiebres del Miramar como de las novelas En diciembre llegaban las brisas y El tiempo de las amazonas. Sus cuentos completos y sus dos novelas han sido publicados recientemente por Alfaguara.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022