literatura

cabecera generica

Voces del nuevo siglo

Diálogo literario

72157626765364962

20/05/2011. Diálogo sobre las nuevas narrativas de invención entre ambas orillas del idioma. Crítica del lenguaje, filiaciones y modelos, testimonios de ruta y escenarios de futuridad.
Reunidos por el crítico peruano Julio Ortega, de la Universidad de Brown, tienen la palabra Agustín Fernández Mallo (español) y su desmontaje de un Borges reescrito; Eloy Fernández Porta (español) y las ficciones perturbadoras del Eros-Euros; Antonio José Ponte (cubano) y su arte sutil de las ruinas urbanas; Mercedes Cebrián (española) desde la memoria desbordada en imágenes; Patricio Pron (argentino) y el cuento como instrumento capaz de remover el mundo; Federico Guzmán Rubio (mexicano) y la diversidad formal como placer textual; Martín Lombardo (argentino) entre la filosofía subvertora y el recomienzo del habla; y Marina Perezagua (española) con sus impecables visiones de lo raro y lo gótico.
La extraordinaria diversidad de estas opciones del relato aseguran que la literatura más viva, que estos escritores ponen a prueba con su talento, tiene futuro. Porque inventa a su mejor lector, aquel que no se resigna a repetir y apuesta dialogar.

 

Martín Lombardo, (Argentina, 1978)

Estudió psicología en diferentes universidades y, entre otros trabajos, ejerció como psicoanalista en el hospital neuropsiquiátrico Borda de la ciudad de Buenos Aires.

En el 2004 obtuvo la primera mención de honor en el Premio de Novela Corta Julio Cortázar, organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la editorial Alfaguara. En el 2010 publicó la novela Locura circular (Los libros del lince). Actualmente es profesor universitario en Lyon, Francia, y escribe su tesis de doctorado sobre literatura argentina y política.
 

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971)

Ha publicado los libros La nueva taxidermia (Mondadori, 2011), El malestar al alcance de todos, Mercado Común (ambos en Caballo de Troya, 2004 y 2006), 13 viajes in vitro (Blur Ediciones, 2008) y Cul-de-sac (Alpha Decay, 2009). Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en Revista de Occidente, Eñe, Turia, Diario de Poesía, Quimera o Circumference (Universidad de Columbia), y en antologías como Mutantes (Berenice, 2005), El arquero inmóvil (Páginas de Espuma, 2006), La España que te cuento (Funambulista, 2008) y Pequeñas resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010).

Ha sido columnista del diario Público y colabora asiduamente con los suplementos El Viajero de El País y Cultura/s de La Vanguardia. Asimismo, ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe y Alain de Botton. Su versión de Lo infraordinario de Perec recibió en 2008 el premio Mots Passants de la Universitat de Barcelona a la mejor traducción del francés.
Fue becaria de literatura en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2002-2004) y en la Academia de España en Roma (2006-2007), así como escritora residente en el Civitella Ranieri Center y en la Ledig House International Writers Residency.

 

Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964)

Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997), Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005), In the cold of the Malecón & other stories (City Lights Books, San Francisco, 2000), Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur, Angers, 2000), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001), Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002), El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005), La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010).

Reside en Madrid, donde actúa como codirector del diario digital Diario de Cuba.

 

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974)

Ha publicado los libros de relatosLos minutos de la basura (Montesinos, 1997) y Caras B (Debate, 2001), ha editado, con Vicente Muñoz Álvarez, la antología Golpes (DVD, 2004) y es autor de los ensayos Afterpop (Berenice, 2007; Anagrama, 2010), Homo Sampler (Anagrama, 2008) y  (Premio Anagrama 2010).

Escribe sobre crítica cultural en medios como Cultura/s, Bostezo y Píkara. En el terreno del spoken word ha realizado tres performances basadas en sus libros y colabora con Agustín Fernández Mallo en el dúo Afterpop Fernández & Fernández.

 

Patricio Pron (1975)

Es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001) y El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), escogido como uno de los mejores libros publicados en España ese año por la revista Quimera, y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas ese año, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Recientemente la revista inglesa Granta lo ha escogido como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania); en la actualidad vive en Madrid.

Federico Guzmán Rubio (México, D. F. 1977)

Ha publicado el libro Los andantes (Lengua de trapo, 2010), con el que obtuvo el VIII Premio de Narrativa Caja Madrid. Actualmente reside en Madrid, donde cursa estudios de doctorado sobre literatura de viajes y está escribiendo una novela a medio camino entre lo fantástico y lo político.

 

Marina Perezagua (1978)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Tras su licenciatura marchó a Estados Unidos con una beca de doctorado en Literatura Hispánica, y durante cinco años impartió clases de lengua, literatura, historia y cine hispanoamericano en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

Actualmente vive en Francia y trabaja en el Instituto Cervantes de Lyon.