política

Frank Joseph Pearl González

Tribuna EFE-Casa de América con Frank Joseph Pearl González

72157681944551786

31/03/2017. Tribuna EFE-Casa de América con Frank Joseph Pearl González, negociador plenipotenciario en los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los tres últimos procesos de paz en Colombia tienen una persona en común: Frank Pearl. Acompañó la desmovilización de los paramilitares, participó en los diálogos exploratorios y la mesa de La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y fue jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde los primeros contactos hasta la instalación de la fase pública de negociación.

Frank Pearl es economista de la Universidad de los Andes de Colombia y tiene postgrados en Administración y Derecho de la misma universidad. Tiene una Maestría en Administración de Negocios en Richard Ivey School of Business de Canadá y una en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en el sector privado, sin embargo en 2006 da un giro a su vida e ingresa en el sector público al ser nombrado Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, oficina creada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe; posteriormente, bajo el mismo gobierno, fue Alto Comisionado Para la Paz. Entre septiembre 2011 y septiembre 2012 se desempeñó como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Y desde finales de 2012 fue parte del equipo negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla de las FARC.

dfty