Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022

Su majestad Felipe VI entregará los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 el próximo 2 de junio en Casa de América.

Los galardones los conceden anualmente desde 1983 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia EFE.

 

Convocatoria de prensa

 

📅 Jueves 2 de junio de 2022.

18.00 horas. (El acto dará comienzo a las 19.30 pero se ruega a los medios que lleguen a las 18.00 para el control de acceso).

📍  Casa de América (entrada por C/ Marqués del Duero, nº2).

Los medios que deseen cubrir informativamente este acto deberán acreditarse ante el departamento de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey (tel. 91 599 25 24), enviando una solicitud, desde el propio medio y por un responsable cualificado del mismo, con la composición del equipo (DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y función que desempeña), a la cuenta de correo electrónico [email protected].

En cualquier caso, y aunque se cuente con dicha acreditación, las fotos de saludo a las autoridades y cuerpo diplomático, así como la foto de familia sobre el escenario, serán en régimen de pool y serán facilitadas por Casa Real y Agencia EFE. 

Enlace de descarga de material para los medios: https://bit.ly/PremiosReyEspana2022

 El acto podrá seguirse también en abierto vía streaming a través del canal de YouTube de Casa de América.

 

 

Madrid. 1 de junio de 2022.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 ofrecen este jueves una nueva edición en la que se premiarán seis trabajos centrados en la investigación y el relato “vivo” de los grandes desafíos que afrontan Iberoamérica y el mundo, como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural.

Los galardones, creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hace 39 años, reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con los países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Los premiados, de entre un total de 240 candidaturas de 17 países, proceden de Colombia (2), México, Brasil, Venezuela y España. Los seis galardones – Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica – tienen en común, además, el uso de los nuevos formatos, datos estadísticos o infografíaspara avalar las informaciones que, en muchos casos son difíciles de contrastar.

Los premiados:

NARRATIVO
«El magnicidio del presidente de Haití».
Publicado en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021.

MEDIOAMBIENTAL
«Engolindo Fumaça» («Tragando humo»), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales y publicado en InfoAmazonia de Brasil. La investigación fue desarrolla por un equipo multidisciplinar de periodistas, geógrafos y estadísticos.

FOTOGRAFÍA
«Resistir», del fotógrafo César Luis Melgarejo Aponte, publicada en el diario «El Tiempo» y tomada en el marco del paro nacional de Colombia, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN HUMANITARIA
«La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela», elaborado por un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag y publicado en el portal web de Venezuela “Prodavinci” el 23 de febrero de 2021.

CULTURA
«Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza», publicado por Sergio Rodríguez Blanco en la revista «Gatopardo» el 23 de marzo de 2021 en México.

MEDIO DE COMUNICACIÓN DE IBEROAMÉRICA
Civio, primera organización en España especializada en vigilar a los poderes públicos.

 

Premios internacionales Rey de España de Periodismo

Los galardones, los más importantes de Iberoamérica, comprenden el ámbito de veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Los premios han sido entregados desde sus inicios por los Reyes de España, primero por los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y posteriormente por Felipe VI y la reina Letizia.

Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.

 

 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022