sociedad

24 de Mayo

La diplomacia científica

Marga Gual Soler

Charla 'La diplomacia científica', a cargo de la diplomática científica Marga Gual Soler, dentro del ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'. 

Marga Gual plantea que la diplomacia científica es básica para fortalecer las conexiones entre ciencia, política y sociedad en un momento clave en el que resulta necesario repensar el futuro de los liderazgos. Sólo en un esfuerzo multilateral que construya una verdadera voluntad de construir esa diplomacia científica podremos generar consensos sólidos u afrontar desafíos compartidos.

Ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas. 

Fecha y hora
📅 lunes 24 de mayo de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Marga Gual Soler es una defensora de la diplomacia científica y una de las pioneras en el desarrollo de su fundación como un nuevo campo de investigación, política y práctica. Después de obtener un doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Queensland en Australia, se trasladó a las Naciones Unidas en Nueva York para ayudar a elevar las voces de la comunidad científica antes de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030. En la ONU se dio cuenta de la profunda división entre las comunidades científicas y las políticas internacionales, y decidió dedicar su carrera a tender puentes entre ellas. En 2014 se unió a la Universidad Estatal de Arizona y al Centro AAAS para la Diplomacia científica en Washington DC para desarrollar y liderar una cartera global de capacitación en diplomacia científica y construir asociaciones entre países que enfrentan tensiones diplomáticas, en particular ayudando a restablecer los lazos científicos entre Estados Unidos y Cuba después de la normalización de las relaciones diplomáticas de 2015.

Ha asesorado a diversos países en la construcción de sus estrategias de diplomacia científica e interfaces científico-políticas, y en 2016 se convirtió en la miembro más joven del Grupo Asesor de Expertos de Alto Nivel al Comisario Europeo de Investigación e Innovación, Carlos Moedas. Ha recibido las becas Georgetown University Global Competitiveness Leadership Fellow, Aspen Ideas Scholar, Top 100 Spanish Expert in Innovation, y Huffington Post '40 Under 40 Latinos in Foreign Policy'. En 2019 participó en Homeward Bound, la expedición de mujeres más grande de la historia a la Antártida para promover el liderazgo de las mujeres en la acción climática. En 2020 fue nombrada Joven Líder Global del Foro Económico Mundial.